LOS CIRCUITOS VIALES, UN ELEMENTO IMPORTANTE PARA IMPLEMENTAR EL PDU 2017 al 2026 y EL PAT 2017 al 2026 y su proyeccion al año 2,040
1.0 Antecedentes
Despues del sismo alud del 31 de mayo de 1970, se han elaborado tres PLANES DE DESARROLLO URBANO:
- a) Yungay: Plan Regulador 1971-1990, Documento elaborado por CRYRZA
- b) Yungay al 2010: Plan de Desarrollo 1997-2010, Documento elaborado por la UNI y la Municipalidad Provincial de Yungay
- c) Plan de Desarrollo urbano y Plan de de acondicionamiento territorial 2017 al 2026, documento elaborado por especialistas del Ministerio de vivienda por encargo de la Municipalidad Provincial de Yungay.
2.0 Elaboracion del Estudio 2015/2016
En el marco del Convenio de Asistencia Técnica N° 1223-2015-VIVIENDA, firmado entre la Municipalidad Provincial de Yungay y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento -Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo, el equipo tecnico jefaturado por la Arquitecta Melva Morón Fernandez formuló el Plan de Desarrollo Urbano y el Plan de acondicionamiento territorial 2017 al 2026. Estos valiosos instrumentos tecnicos fueron aprobados ordenanzas Municipales 033 y 034 . 2026-MPY, los que a la fecha NO HAN SIDO IMPLEMENTADOS a pesar de haber una obligacion civil y penal para la admnistracion de turno.
Luego de haber culminado el proceso de Consulta y Exhibición Pública como lo establece el D.S. 004-2011-VIVIENDA, donde se absolvieron las observaciones recibidas así como se incorporaron los aportes y sugerencias que han permitido mejorar y enriquecer este importante instrumento de planificación y gestión urbana, se han propuesto 213 ideas de proyecto sustentadas en documento de mas de 1000 paginas entre textos, cuadros y planos.
Considerando que una la piedras angulares del Plan de desarrollo Urbano, mirando el año 2040, es la integracion futura de la ciudad de Yungay, se desarrolla a continuacion la idea de proyecto de los CIRCUITOS VIALES:
3 PROYECTO DE LOS CIRCUITOS VIALES, para el Plan de Desarrollo 2.024 al 2040
3.1 OBJETIVOS
Para la articulación espacial de la futura ciudad de Yungay, en el Item 4.6.2.2 del Plan de Desarrollo Urbano de Yungay 2017- 2026 (Página I 211), se propone la construcción de dos circuitos viales que están jerarquizados de acuerdo con los horizontes de crecimiento urbano.
El primer objetivo es dar a la administración municipal algunos lineamientos importantes que sirvan de base para la elaboración del expediente técnico del “Plan Regulador de la ciudad de Yungay del 2024 al 2040”, el mismo que debería ser formulado e implementado urgentemente por la Municipalidad Provincial de Yungay, Ancash, Perú.
Con los circuitos viales, se canalizarán las urgentes necesidades de infraestructura de la ciudad, habida cuenta de su explosivo crecimiento, mayormente sin los servicios básicos.
Con la disponibilidad de los circuitos viales, instrumento básico para el desarrollo urbano, se deberán desarrollar conceptos como sistemas sostenibles de agua potable, drenaje Urbano, electricidad, colegios, mercado ferial etc. con lo cual se incentivará la construcción de viviendas, hospedajes, restaurantes y otros servicios públicos en un ambiente de comodidad, seguridad y eficiencia.
También este proyecto es prioritario para el turismo ancashino, para reforzar las facilidades de infraestructura y condiciones que hagan placentera la visita de los turistas, de tal forma que los invite a retornar a la sierra ancashina y/o recomendarnos como un lugar seguro, con paisajes espectaculares, clima, historia y costumbres impactantes.
3.2.- LOCALIZACIÓN DEL RECURSO TURISTICO:
Los dos circuitos viales se construirán dentro de la jurisdicción del Distrito de Yungay, Provincia de Yungay, Región Ancash.
Según el trazado propuesto, las áreas comprenderán principalmente los centros poblados de Aura, Llacta, Huarascucho, Chuquibamba, Utcush, Tullpa, Piquip, Pampac y Punyan, integrando, al casco urbano actual, nuevas 200 hectáreas, que sumadas al área actual harán un total de 300 hectáreas urbanizadas., las que serán ocupadas a ratio de 100 habitantes por hectárea para albergar a 30,000 habitantes el año 2,040.
El ámbito de la ciudad de Yungay del futuro:
Circuito vial N 1, de 11 metros de ancho, más retiro municipal
Circuito vial 2, de 18 metros de ancho, más retiro municipal
3.3 LA DEMANDA DEL PROYECTO
3.3.1 Consideraciones de Demanda
La nueva Ciudad de Yungay, refundada el 30 de mayo de 1971, después del sismo alud, tuvo un crecimiento vertiginoso de habitantes desde 1970 al 2010, después, en los 13 años siguientes se notó un estancamiento en su crecimiento poblacional a pesar de que – en el mismo periodo- el incremento de la actividad turística fue de 10% anual. Una de la causas del estancamiento en su crecimiento poblacional se debe a la falta de lotes urbanizados.
Es importante tener en cuenta que la “Provincia de Yungay con su Camposanto, Lagunas de Llanganuco, laguna 69 y otras)” es considerada el “destino turístico” para el 71% de los visitantes al Parque Nacional Huascarán (Según COPESCO). Según PROMPERU, sus encuestas indican que por lo menos 52% de los turistas ven a Yungay como su destino turístico, lo que indica que más de la mitad de los servicios hoteleros y restaurantes tienen el potencial de instalarse en Yungay, de existir lotes de terreno con infraestructura básica.
3.3.2 La demanda del proyecto
De acuerdo a los indicadores citados anteriormente, el Parque Nacional Huascaran tiene un potencial de captar 1 millon de turistas con la ejecución del proyecto de la carretera Yungay – Llanganuco -Llacma, luego la Provincia De Yungay, tendría Un Potencial Para Captar Como Mínimo 520,000 Turistas ( 52% De 1 Millón) Con Equivalente Grueso de albergar hasta 260,000 Habitantes en el año 2040.
Haciendo una proyección más conservadora, se asume que, en base a la actividad turística, la actual población de la ciudad de Yungay se duplicará en los próximos 16 años.
Actualmente (abril 2024), los servicios de saneamiento en la ciudad de Yungay han colapsado, se hacen viviendas precarias por donde sea y como sea, sin planificación, por ello y preparando, el futuro promisorio la ciudad, se plantea la necesidad del planeamiento de la ciudad para los próximos 16 años de forma tal que nuestra ciudad sea bella, moderna, auto-sostenible y con los servicios turísticos instalados, para estar en condiciones de albergar a 30,000 habitantes urbanos, cuando la ciudad cumpla 500 años de vida el año 2040.
Habitantes 2,020 |
Tasa anual, asumida 2020/2040 | Factor 20 años | Plan 2024-2040
Habitantes 2,040 |
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15,000 | 3.54% | 2.005 | 30,078 |
Por ello, es importante tener urgentemente el “Expediente técnico del proyecto de Circuitos Viales”, para a continuación o paralelamente elaborar del “Plano regulador de la Ciudad de Yungay al 2040”, el cual deberá ser revisada cuidadosa y prioritariamente por especialistas de la Gerencia de Infraestructura y desarrollo local, que tengan un buen conocimiento de la realidad del medio físico, social y económico de la ciudad de y Provincia de Yungay.
3.4 LA INVERSION Y RENTABILIDAD DEL PROYECTO
- COSTOS DE INVERSIÓN DE LOS CIRCUITOS VIALES:
A.- Costo del Circuito vial N° 1: Compra de terrenos
El largo promedio de este primer circuito vial será de 4,125 metros, por lo que el área a ocupar será de 45,475 m2 a USD 5.00/m2 de terreno agrícola da un total de USD 226,875, cifra que al tipo de cambio S/. 4.00/dolas equivale a S/. 908,000
B.- Costo del Circuito vial N° 2: Compra de terrenos
El largo promedio de este segundo circuito vial será de 7,424 metros, por lo que el área a ocupar será de 133,630 m2 a USD 5.00/m2 de terreno agrícola da un total de USD 668,160, cifra que al tipo de cambio S/. 4.00/dólar equivale a S/, 2´673,000
C.- Costo de construcción y obras de arte,
El Plan de desarrollo urbano, prevé la ejecución de las obras de mejoramiento de infraestructura en los ítems B.1, B.2 y B.3 (Pagina I – 331) los que incluyen, las troncales de las obras de saneamiento y electricidad, así como la construcción de pequeños puentes y badenes y el pavimentado de los circuitos viales.
Monto estimado propuesto PDU S/. 119´000,000
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D.- Inversión total en el proyecto: S/.122´581,000
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La Municipalidad de Yungay en sesión de concejo, deberá aprobar la compra de los terrenos afectados para los circuitos viales, pagando la suma de USD 5.00/m2. En caso de que los propietarios se nieguen a vender, la Municipalidad procederá a expropiarlos por “utilidad pública” y pagar los importes de acuerdo con la ley.
En la misma sesión, la Municipalidad podrá acordar comprar los terrenos destinados a servicios públicos tales como 4.0 hectáreas para el “Proyecto integral del Mercado Ferial con mercado de abastos, centro de acopio y Terminal terrestre de pasajeros y carga terrestre”.
- RENTABILIDAD DE PROYECTO
En teoría, actualmente la ciudad de Yungay se maneja con el Plan de desarrollo de 1997, que planificó los servicios de agua, desagüe, electricidad, salud, educación, trabajo y seguridad para una ciudad de 10,000 habitantes, pero que llegó a albergar 15,000 habitantes el 2020. Ahora, que se proyecta la ciudad de 30,000 habitantes para el 2040, se deberá prever la manera de afrontar la nueva realidad con el desarrollo de los circuitos viales y otros elementos del Plan de desarrollo urbano 2016/ 2027, para dar mejores condiciones de vida a los 15,000 habitantes adicionales. Esta nueva realidad proyectada conjuntamente con la ejecución de los proyectos del Parque Internacional de la Rosas y la Carretera pavimentada Yungay- Llanganuco-Yanama, darán una elevada rentabilidad social a éste proyecto.