Proyecto: Reconstruccion de la fachada del templo de Yungay

 

Sobre sus escombros, construiremos una nueva esperanzaYungay -sismo alud del 31.05.70_JPG

 

 

Perfil de proyecto:

RECONSTRUCCION DE LA FACHADA

DEL TEMPLO DE YUNGAY

PRIMER BORRADOR, SUJETO A DISCUSION. Favor enviar sugerencias al mail: fmendez46@gmail.com

PROPUESTA DEL PATRONATO DE YUNGAY 1970

Yungay 30 de setiembre del 2017

Contenido:

                                                                                                                                                                                     Pag.

1.0 CONSIDERACIONES GENERALES

1,1 Introducción                                                                                                                       3

1,2 Historia del Templo desaparecido el 31 de mayo de 1970

2.0 PAUTAS A CONSIDERAR PARA LA RECONSTRUCCIÓN
DEL TEMPLO DE SANTO DOMINGO DE YUNGAY                                                      6

3.0 BOSQUEJO ARQUITECTONICO DE LA PROPUESTA                                          8

4.0 COSTO DE LA OBRA Y FINANCIACION                                                                  11

-.-

1.0CONSIDERACIONES GENERALES

1,1 introducción

Después del Sismo alud del 31 de mayo de 1970, poco o nada se ha hecho por reconstruir la Ciudad de Yungay desaparecida con sus 21 mil habitantes.

La especial ubicación geográfica y la abundante producción agrícola han incentivado a que la ciudad se recupere y crezca en forma desordenada, sin criterios de planificación urbana, y sin seguir el diseño arquitectónico tradicional que la hiciera tan famosa en los siglos anteriores.

En la década de los años 1960, Yungay ya era la “Capital Turística de Ancash” (Reportaje del Diario La Crónica del 25 de mayo de 1958) y el 20 de enero de 1962, ya estaba en la Orden del Dia el Proyecto de Ley para instalar en Yungay la Oficina Regional de Turismo de Ancash, entre otras medidas adicionales, y todo esto porque se proyectaba que Yungay tenia las condiciones para ser el tercer destino turístico del Perú. El 10 de enero de 1962 y después 31 de mayo de 1970, el lodo y las piedras del alud trajeron destrucción y muerte, paralizando momentáneamente su destino promisor, y en la actualidad, después de 47 años de sucedida la catástrofe más grande del País y a pesar del abandono casi total de los organismos gubernamentales, Yungay sigue siendo el principal destino turístico Ancashino para el 80% de los connacionales que la visitan (Fuente: Código de proyecto 2272652, Copesco Nacional, agosto 2015).

Creemos que no es tarde para reconstruir la ciudad de Yungay, por eso cuando el 31 de mayo del 2017, se presentó la posibilidad de participar en el proyecto de “La Remodelación de la Fachada del Templo de Yungay”, nuestra institución aceptó trabajar con el Comité de Pro-Templo de Yungay, con la esperanza de que esta obra pueda ser el inicio de la esperada reconstrucción, con una obra que será no solo un homenaje a los yungainos y visitantes desaparecidos con el alud del 31 de mayo de 1970 sino también que sea un punto más de atracción y servicios para los miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan Yungay y la Sierra Ancashina generando para sus habitantes más oportunidades de empleo y mayores ingresos.

1,2 Historia del Templo desaparecido el 31 de mayo de 1970

Al llegar los españoles a Yungay en 1533, encontraron un “valle de maizales”, En la comitiva vino un fraile llamado Domingo de Santo Tomas, quien era el “más joven, fervoroso y apostólico ”.Dicho fraile retornó a Yungay para fundar el 04 de agosto de 1540 el primer convento y la Iglesia del norte chico del Perú. También aquel día fundó la ciudad de “Santo Domingo de Yungay”, nominando como patrono a Santo Domingo De Guzmán y como a patrona a La Virgen del Rosario.
Después de la fundación, se inició la gran tarea de construir el local que albergaría al Convento y al Templo Matriz . El local del convento estuvo operativo hasta 1,778 año en el que los frailes dominicos abandonaron Yungay después de realizar su labor evangelizadora por 238 años y el local del templo, con sucesivas refacciones, continuó dando sus servicios hasta el 04 de agosto de 1964.
A Inicios del siglo XX, aún se podía observar en estado ruinoso lo que quedaba del antiguo “Antiguo Convento Santo Domingo”

Yungay set 1904

Plaza de Armas de Yungay en 1904. Con los restos del convento dominico del siglo XVI y ell local del Templo (lado sur),este último estuvo operativo hasta el 04 de agosto de 1964. A dichos ambientes se accedía subiendo por graderías de piedra labrada, los que también servían para un mejor aprovechamiento de los espacios públicos.

Para aprovechar de la mejor manera la privilegiada ubicación geográfica y escénica del abandonado Convento, el Ing. Ignacio Amadeo Ramos Olivera, hizo llegar a la “Junta de Fabrica” los planos de su propuesta del futuro Templo de Yungay en el año 1924.

La propuesta consistió en construir una imponente “Catedral” de estilo bizantino, en forma de una Cruz Griega con brazos de 22 metros, con la que se dibujó un cuadrado de 44 metros de lado, por lo que cada uno de los lados de la construcción tenían 14.67 metros de longitud. Su altura alcanzaba los 33 metros desde su base hasta el punto más alto del Chapitel.
Sus cimientos eran de piedra unidos con cal y cemento con 6 metros de profundidad en la parte central que soportaban los 25 arcos torales con radios de 3 metros; dichos cimientos se prolongaban 1.50 metros sobre el ras del suelo. Los cimientos de los muros que recibían menor carga tenían 4 metros de profundidad y los muros eran de ladrillo. Tenía 4 puertas grandes, 16 ventanas instaladas a 3.0 metros de altura sobre el nivel 0 del primer piso, 10 ventanas circulares en el segundo piso. El estucado era en base yeso, con molduras, cornisas y adornos, El altar mayor era de mármol, el pulpito era tallado en cedro y en lo alto del exterior destacaba la torre con los relojes ornamentales que eran vistos desde los 4 puntos cardinales.

Localización del Templo desaparecido el 31.05. 1970

Templo 1924_Loclizacion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proceso constructivo desde 1924

Los planos fueron aprobados en cabildo abierto, encargándose al Sacerdote Don Víctor Suarez organizar los trabajos e iniciar las obras de inmediato. En este trabajo fue muy importante la participación del pueblo organizado encabezado por la “Junta de Fabrica”, del que formaban parte los Comités por frentes de trabajo, donde también confluían los barrios, las estancias, los distritos y las organizaciones yungainas que habían dentro de la provincia y en la capital de la Republica.

Los pobladores del Callejón de Huaylas, consideraban cosa de locos hacer obras tan faraónicas, inventado una copla en los años 1930 que decía:
TEMPLO DE YUNGAY Y TORRE DE HUARAZ, NUNCA LOS VERAZ

Pero los yungainos nunca se sintieron derrotados y después de 30 años de trabajo (1954), ya la catedral se había edificado estructuralmente hasta los techos de las naves norte y sur del templo y en la parte central se había construido el segundo nivel que se elevababa16 metros sobre el suelo en cuyos “hombros” se instalaron las dos campanas y en el área de la cúpula del templo la construcción alcanzaba los 19 metros de altura. En el año 1959,con un nuevo párroco, Don Flavio Gómez, y la activa participación del Comité Pro templo, se dió nuevo impulso a las obras y acabados, iniciándose los trabajos de construcción del “Chapitel” que estaría compuesto por la cúpula ya construida, por una estructura para los 4 relojes, un volumen de forma semi – ovoidal (elipsoide) y una cruz metálica sobre la cima.
Las obras se concluyeron en 1963 entrando oficialmente en servicio el 04 de agosto de 1964, con ocasión del aniversario de la Ciudad y la gran Fiesta de Santo Domingo de Guzmán, Patrono de Yungay.

En la década de 1960, el Templo y el Cementerio de Yungay, estaban consideradas entre las mejores joyas arquitectónicas del Perú.

2.0 PAUTAS A CONSIDERAR PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE SANTO DOMINGO DE YUNGAY

2.1 Dotar al templo de uno o dos Campanario(s) que permita(n) albergar a una de las valiosas Campanas de Angola( construida con oro, cobre y zinc, similares a las que existen en el Vaticano) obsequiadas en 1972 por la empresa Southern Copper Perú, El Templo antiguo de Yungay tenía dos campanarios.

2.2 Considerar como pie forzado las 12 columnas existentes edificadas desde algunos años atrás, las que conforman un rectángulo de 12 metros de largo por 3.95 metros de ancho para la construcción de la torre del reloj y que albergarían a l(os) Campanario(s) y una nueva Portada que posibilite el mejoramiento de la Fachada del Templo.

2.3 Lograr la integración arquitectónica entre la edificación del Templo existente (setiembre del 2017) y el nuevo bloque de la Fachada propuesta.

Estudiar la posibilidad de reconstruir o replicar los elementos arquitectónicos más notorios del Templo de Yungay sepultado en el aluvión del 31.05.1970. Se adjunta el diseño original del templo del año 1924.

Templo_diseño Amadeo Ramos Olivera en 1924

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                          Fachada del templo, dibujo en 1924 por el Ing. Ignacio A, Ramos.

2.4 Estudiar la posibilidad de dotar de altura apropiada al nuevo Bloque arquitectónico de la Fachada propuesta, para disimular o tapar el bloque existente que es de forma de un volumen que tiene base circular.
Comparar en perspectiva la construcción de la nueva fachada, ubicada aprox. 7 metros desde la calle, versus la construcción base circular existente, considerando que esta última tiene una altura es de aprox. 20 metros desde el nivel de la calle ( nivel cero) y que el centro de su radio está aprox. 27 metros desde el lado este de la plaza de armas. Se debe tener presente que la edificación base circular actual tiene como diámetro exterior de aproximadamente 33 mts y con los aleros 34 metros.

2.7 Construir la Fachada del Templo con la ampliación del atrio exterior con escalinatas de piedra labrada con 18 pasos (20 cm de alto y 30 cm de ancho). Esta obra, implica la erradicación de la barraca existente (lado izquierdo) que deteriora el entorno urbano y la futura demolición de la construcción de un piso (lado derecho). Se estima que el atrio exterior deberá tener aproximadamente 49 mts de largo

2.8 Contar con el aporte valioso de jóvenes profesionales de las facultades de Arquitectura e ingeniería Civil para el diseño y cálculo de estructuras y con los voluntarios de la Fundación Mato Groso (Padres Italianos) parala Ejecución del Proyecto de Reconstrucción de la fachada, incluyendo el tratamiento de acabados, carpintería fina, vitrales y otros elementos arquitectónicos.

Plaza de Amas Este_1969

                                            Templo de la Antigua Ciudad de Yungay -Año 1969

3.0 BOSQUEJO ARQUITECTONICO DE LA PROPUESTA

3.1 Tomando en consideración lo anteriormente citado, nuestro Patronato ha propuesto al Comité Pro Templo de Yungay y al Sacerdote Sr Santiago León, RECONSTRUIR la fachada del templo original de 1924, para recordar y homenajear a la antigua ciudad desaparecida, con sus 21,000 habitantes y visitantes y también como un atractivo turístico y de servicios a los Yungainos y a los miles de turistas que confluyen en Yungay anualmente.

3.2 El Comité Pro-templo, ha aceptado nuestra propuesta cuya fachada será algo más pequeña que la original, dado que tenemos el “pie forzado” de las 12 columnas construidas con largo de 12 metros (El original tenia 14.67 metros) y el alto será 27.7 metros tomando como nivel cero, la calle al este de la plaza de armas (El original tenia 33 metros de alto). A continuación se muestra la fotografía de la fachada del Templo Actual y la fachada propuesta, cuyo diseño arquitectónico y de estructuras deberá desarrollarse en el mes de setiembre y primera quincena de octubre del 2017.

Fachada templo en Set2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FACHADA TEMPLO _VER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los principales elementos de la propuesta son:
Parte Central: En el primer piso, se ubica el portico que enmarcará la puerta principal (Ya existente) y los espacios de acceso al Templo.En el segundo piso habrá un retablo y dos ventanas de madera y los dos campanas ubicados en los “hombrios de parte central de la construccion o campanarios”. Y en el tercer piso se ubicará el Chapitel con la estructura de la Torre del Reloj, el volumen semi-ovoidal, la cruz de fierro y otros adornos.

En los lados izquierdo y derecho, se presentan dos construcciones con dos pisos cada uno: En cada piso habrá un ambiente de 40 m2 netos, es decir habran 4 ambientes donde uno de ellos servirá de salon parroquial y los otros tres para servicios a la comunidad y al turismo. En el frontis en el segundo piso se construiran dos balcones de madera decorativos en cada ala (en total 4 balcones), en vez de las ventanas que existian originalmente. Estas edificaciones tendran amplia iluminacion por los costados y la parte posterior, asi como servicios de agua, desague y luz electrica.

La fachada tendrá un largo de 36 metros (la fachada original tenia 44 metros) y se construirá sobre un area de 152 m2. A los costados dell lado oeste de la fachada, para dar seguridad a los usuarios, se colocaran muros de piedra de 6.5 metros de largo en cada lado, con respectivas columnas decorativas, similares a las existentes en 1970.
Para aprovechar el desnivel existente con la calle y darle mayor prestancia a la fachada, en el atrio exterior se construiran 20 escalinatas de piedra labrada a lo largo de los 49 metrosparalelas a la calle de la plaza de armas, con pasos de 30 cm y 18 cm de alto. Este atrio exterior ocupará un area de 296 m2.(6.05 metros de ancho x 49 metros de largo).

Es justo mencionar, que la construccion del atrio exterior ya existió en el frontis del antiguo Convento y el Templo de Yungay del siglo XVI, con 88 metros de largo, los que tuvieron el objetivo de generar un vinculo entre la Iglesia y los pobladores. Con el mismo antiguo objetivo, con el atrio exterior propuiesto se ayudará a recuperar los espacios públicos con graderias de piedra labrada que albergarán a 2,200 personas comodamente sentadas.

La recuperación de espacios públicos es un tema de palpitante actualidad que sera abordado en la Bienal de Venecia 2018 en el evento denominado “FREESPACE”. Al respecto, el conocido Arquitecto Jose Orrego dice: “Uno de nuestros grandes defectos como sociedad es que se ha olvidado el espacio publico. No existen las herramientas para abordarlo” .(Publicado en el Diario El Comercio, Seccion Luces pagina 6, del dia viernes 1 de setiembre del 2017).

4.- COSTO DE LA OBRA Y FINANCIACION

4.1 Costo del Perfil del Proyecto y del Diseño Arquitectonico y de estructuras.

El Patronato de Yungay 1970, asumirá los costos de los estudios del Perfil de Proyecto, asi como de los Costos del Diseño Arquitectonico y el plano de Estructuras. del proyecto. Es decir, el Patronato entregará estos documentos al Comité ProTemplo, a COSTO CERO.

4.2 Costo de ejecución de la obra
Un primer estimado sobre el costo de la obra asciende a UD 130,000 dolares, la que se construiria por etapas.
Primero se construiria la parte central al costo de USD 58,000, luego el ala lado sur US 36,000 y finalmente el ala lado norte USD 36,000. La obra se ejecutaria en 30 meses contados desde el 01 de noviembre del año 2017.

La financiacion tendria tres fuentes:

a) Aportes econóicos de los yungainos y amigos.

b) Gran Teleton, organizado por los Jovenes yungainos (28 de Octubre 2017, 31 de mayo de 2018, 31 de mayo 2019, 31 de mayo 2020), recorriendo casa por casa en busca de alguna donación.

c) Kermese, tombolas y picaronadas para recaudar los fondos.

Para dar mayor transparencia y dinamismo a la gestión, el Comité Pro-Templo: hará las siguientes acciones:

1) Abrirá una cuenta de ahorros en el Banco de Credito del Peru y publicará la relacion de los donantes, señalando el monto y su origen., utilizando los medios hablados y escritos

2) Invitará a los vecinos de la provincia (ciudad, campiña y distritos), ya sea individualmente o por agrupaciones como empresas, barrios, estancias(centros poblados) y clubes

3) Invitará a lo yungainos y amigos de los yungainos y/o a sus organizaciones residentes fuera de la provincia..

4) Publicará por lo menos cada año, la situación financiera de su gestión.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance