Proyecto: Propuesta de delimitacion del Sitio Arqueologico de Wuansakay-Yungay,Peru

DSC01637

           Foto: Pintor Teófilo Castillo – año 1920

 

  

Preparado: Por técnicos de Patronato de Yungay 1970

Coordinación: Ing. Francisco Méndez Melgarejo  CIP 13726

  

Documento de trabajo, sujeto a discusión : 28 Diciembre del 2016.

  ————————————

 

INDICE:

   

1.0    Introducción                                                                                             Página

                                                               1.1 Objeto:                                                                                                                3

  • 1.2 Procedimiento propuesto                                                                        3

         1.3    Localización del sitio Arqueológico de Wuansakay.         

         1.4 Registro Arqueológico                                                                             4-5

                                                      2.0 Descripción de la situación actual

                                                                2.1  Antecedentes históricos:                                                                        5-6

                                                               2.2  Sitio Arqueológico del  Wuansakay                                                      7-8

                                                               2.3  Descripción de fábrica del diseño del Cementerio (Años 1,891 y 1,966)  9- 12

                                                                2.4  Reconstrucción del Paseo de Cipreses:                                             12-13

                                         3.0 Propuesta de delimitación de la zona arqueológica Wuansakay

                                                                                                                                                                                                                                     14-15

                                                       4.0  Propuesta de delimitación para la ampliación de cementerio       16 -18

                                          5.0  Costos                                                                                                                               19

  

6.0  Conclusiones:

                                                       6.1  Puesta en valor                                                                                             19-20

6.2  Alcance de la Delimitación Propuesta                                                         20

 

Anexos                                                                                                                                                        21-23

 

 

   ——————

  

1.- Introducción

 

  •                                          1.1 Objeto

La presente propuesta tiene por objeto aportar algunos elementos de juicio para la “Delimitación del Sitio  Arqueológico de Wuansakay”.

  • 1.2 El Procedimiento propuesto:

 -Emitir una Ordenanza Municipal para prohibir toda actividad que contribuya a deteriorar o destruir el monumento arqueológico de Wuansakay.

-Solicitar a la Dirección Descentralizada de Cultura-Ancash (DDC-Ancash) del Ministerio de Cultura la presencia de un arqueólogo para el reconocimiento del monumento arqueológico y evaluar su estado de conservación.

Durante la evaluación previa a la realización de la delimitación con cercos o colocación de hitos, deberá indicarse que prácticamente más del 90% del terreno donde se hallan los vestigios arqueológicos son de propiedad municipal, dentro de los linderos del denominado Campo Santo. Para los restantes 10%, la Municipalidad, se compromete a dialogar con un único  propietario reconocido en Registros Públicos: Sr. Ibernon Meza. Asimismo, se compromete a iniciar los procesos legales contra ocupantes de los terrenos sin títulos reconocidos en los Registros Públicos.

-  La Municipalidad deberá solicitar la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional con la DDC-Ancash del Ministerio de Cultura para dar inicio a las acciones de delimitación del monumento arqueológico y su reinscripción como Patrimonio Cultural de la Nación. En el convenio se deberá contemplar el cronograma de trabajo, además el Ministerio de Cultura debe establecer los siguientes compromisos:

-  Brindar el equipo técnico de arqueólogos para efectuar la delimitación de la zona arqueológica.

-  Otorgar los equipos e instrumentos que permitan realizar el levantamiento de poligonales y levantamientos topográficos

- Culminado el procesamiento de la información en campo y elaborados los informes técnicos correspondientes, se emite, en el más breve plazo, una Resolución Directoral declarando Patrimonio Cultural de la Nación al monumento arqueológico materia de convenio, así como la aprobación de su plano de delimitación.

  • 1.3 Localización del sitio Arqueológico de Wuansakay.

Esta localizado dentro del denominado Campo Santo de Yungay, Departamento de Ancash. Al lado Sur oeste de dicho campo.

La parte más alta del sitio, lo ocupa el llamado “CRISTO DE YUNGAY”, cuyas coordenadas geográficas satelitales con el sistema Universal WGS 84 son: Zona 18L, Este 198853.00 m E, Norte 8986972.00 m S.

Estas coordenadas y todas las demás coordenadas de delimitación de la presente propuesta que se mostraran más adelante, podrían variar ligeramente porque han sido obtenidas con el Software GOOGLE EARTH PRO.

1.4 Registro Arqueológico

 El sitio Wuansakay, aparece  registrado en el Sistema de Información Geográfica de Arqueología (SIGDA) del Ministerio de Cultura con el nombre de  “Wuansakuy” con error de la penúltima letra “u”. Otros sitios arqueológicos de la Provincia de Yungay registrados son:

Sitios

 

 

 

                                               2.0 Descripción de la situación actual

  2.1 Antecedentes históricos:

 Yungay o Yunkay es un pueblo muy antiguo; según referencias de la Crónica de Juan Santa Cruz Pachacuti,  el Inca Viracocha “…sale a sentar la paz hasta el lugar de Yungaypampa”, lo que indica que antes de la llegada de los Conquistadores Incas, el Reino de Yungay era de gran ascendencia sobre los demás reinados.  Igual comentario hace Don Antonio Raimondi sobre su antigüedad, en referencia a la ruinas de Wuansakay (Actual cementerio).

 La gran ciudad de Yungay donde en 1344* se había garantizado la paz entre Incas y Chancas  y  que recibió  en 1364* con honores al General Inca Capac Yupanqui,  desapareció –aprox. en 1385*- por un alud de grandes proporciones  que borró del mapa a muchos pueblos de la provincia de Yungay, quedando solo como mudos testigos abundantes restos arqueológicos entre Mancos, Huashcao, Tumpa, Ranrahirca, la fortaleza Wuansakay en Yungay y el Morro Pan de Azúcar en Punyan.

Los cronistas Fray Martin de Murua y Guamán Poma de Ayala  mencionan que durante el gobierno del Inca  Pachacutec (Desde 1349 a 1408*) sucedió un “gran terremoto” y “…grandísimo castigo de Dios en este reino y en el mundo”. Por su parte Juan Santa Cruz Pachacuti señala que durante dicho reinado causaron conmoción dos cometas de fuego  “-…de media legua de largo… con orejas, colmillos y barbas, vienen de Yunkaypampa y Sinca…y pasa a Putina de Arequipa y el otro a Huamanga… los cuales dicen eran animales (culebras) con alas, orejas y cuatro pies…desde lejos dicen que les parecía todo fuego”.

 

(*) Las fechas corresponden  a la obra del Cronista Mayor de los Reyes de España, Don Antonio de Herrera y Tordesillas, “Historia General de los hechos en las islas y tierra firme del mar océano”…Edit. Guarania, Bs As. 1944-1945,  7 volúmenes (**) La fechas también son coincidentes en la obra “Historia del Perú Antiguo” tomo V, páginas 333 a 351. Por Luis E Valcalcer, Editorial Juan Mejía Vaca y Universitaria S.a.

 

 A fines del siglo XIX, la imponente belleza del “Mogote Wuansakay” hizo volar la imaginación del arquitecto Suizo Don Arnoldo Ruska quien presentó el 29 de Enero del año 1891 a la Beneficencia Pública de Yungay, los planos para edificar el Cementerio General de la ciudad.

 Don Arnoldo, se había casado con la yungaina Rosa María Lago Terry, radicaba en ésta ciudad desde finales de la década de 1870.

 Un año después el Director de la Beneficencia Don Francisco Torres, autorizó el inmediato inicio de la construcción y se avanzó hasta la tercera plataforma en el año de 1897, inaugurándose en dicho año el arco de entrada a dicho piso.

 Don Arnoldo falleció en junio de 1903, después de prolongada enfermedad, dejando numerosa descendencia. Sus restos reposan desde Diciembre de 1933 en el mausoleo instalado sobre la tercera plataforma circular, mandado a construir por la Sociedad de Beneficencia Pública de Yungay. Allí duerme su eterno sueño el Arquitecto que tanto amó a nuestra provincia.

2.2 Sitio Arqueológico del Wuansakay

 Es importante recalcar que el cementerio de Yungay fue construido sobre las ruinas de una edificación de la época pre-inca, con antigüedad aprox. de 1,500 AC, afirmando el historiador Augusto Soriano Infante que el cementerio se construyó con las mismas piedras labradas de la antigua fortaleza pre inca. El Sitio arqueológico, .alcanzó su máximo esplendor en 1,385* DC ( En época del Inca Pachacutec), cuyo nombre era Wuansakay, palabra del quechua pre-inca que significa “Yo soy el señor del choclo” o “Yo soy el señor de la virilidad”. En esa época, gobernaba el rey Yunga llamado Kuismanco, desde la fortaleza del Wuansakay.  Este rey fue tan poderoso que  gobernó al único reinado confederado del imperio Inca, abarcando sus dominios desde Pachacamac al sur hasta los limites al norte del actual Departamento de Ancash (ref. Garcilaso de la Vega y Dr. Arias Guzman).  Con este alud, desaparecio el reino de los “Yungas o Yunkas”” conjuntamente con su Atun Apu (rey)  Kuismanco.  Despues de dicha fecha, surgieron nuevos cacicascos en todo el ex -reinado “Yunga”, entre ellos del Callejon de Huaylas, zona de Conchucos, Huaman (Barranca), Chancay, Rimac(Lima) y Pachacamac. 

 La Municipalidad de Yungay debería gestionar ante la Direccion Desconcentrada de Cultura-Ancash y Universidades Nacionales y Extranjeras para que sus arqueólogos realicen trabajos de investigación, recuperación y conservación del sitio.

 En el lado norte del cementerio, hasta el año 1970 se podía apreciar la entrada a antiguas galerías pre-incas (a 4 mts. de profundidad), las que se afirmaba conectaban directamente con las ruinas del Sitio Arqueológico del Morro Pan de Azúcar.

 En el lado este existen construcciones pre incas y de fines del siglo XIX.

En  las bases de la  primera, segunda y tercera plataformas del cementerio,  aun se aprecian llena de maleza los cimientos y algunos  muros de la antigua fortaleza de Wuansakay. En la segunda plataforma , lado este, hasta 1970 se observaba los vertices escalonados de la construcción de paredes altas de piedra.(ver foto). La direccion de los muros de piedra indican que la primera y segunda plataforma habrían tenido una forma cuadrada cuyos vertices conformaban una posible chacana.de Wuansakay.

  Observando la disrecion que siguen los muros de piedra de la tercera plataforma –lado oeste- se puede deducir que la fortaleza habria tenido la forma de un OCTOGONO regular.

Huasakay_Oeste

En el lado sur oeste, debajo de la primera plataforma, se puede apreciar la existencia de una caverna la que presumiblemente era el desagüe la fortaleza.

 Ceramica Wuansakay

En el lado sur a la altura de la primera plataforma se han encontrado restos cerámicos, como el de la fotografía anterior.

En excavaciones “informales” ocurridas entre febrero y abril del año 2017, se causaron daños irreparables en el frente nor este, quedando al descubierto una  pared pre inca muy antigua a la altura de la  primera plataforma (ver foto siguiente) . Es por ello urgente la intervención de la DDC Ancash del Ministerio de Cultura, su delimitación y estudios arqueologicos a cargo de especialistas.

 

 2.3  Descripción de fábrica del diseño del cementerio (Años 1,891 y 1,966)

 El cementerio está ubicado hacia el Sud –Oeste de la antigua ciudad y está construido sobre un cerro artificial (ruinas de construcción pre-inca, con antigüedad aprox. de 1,500 AC.) de forma cónica llamado Cerro Wuansakay.

 Visto desde afuera de la reja principal, se camina de Este a Oeste aprox. 60 mts. entre un paseo de cipreses y al extremo se observan tres  gradas de piedra labrada y luego dos departamentos separados a ambos lados de la puerta principal, el derecho estaba destinado para el guardián y el otro para las autopsias.

 Desde el nivel del paseo de cipreses, se llega a la plataforma del primer piso subiendo los tres escalones o gradas de piedra labrada, luego se ingresa al recinto atravesando un pórtico de 3.0 mts de ancho y la puerta de fierro traída de Francia. A los costados del pórtico existen cercos de seguridad los que, para preservar la belleza escénica del cementerio, están constituidos por rejas de fierro instaladas sobre muros de aprox. 60 cm de altura.

 Trasponiendo la puerta principal, está el primer piso o primera plataforma del cementerio con sus cuarteles a ambos lados del pasaje que contiene el inicio de la escalinata de piedra labrada  de 2.95 mts de ancho para conducir al segundo piso. Estos cuarteles contienen nichos que datan de los últimos años del siglo XIX. También en esta primera plataforma se puede observar en el lado izquierdo un mausoleo en forma de Obelisco construido por el escultor yungaino Don Felix Chavez en 1920, erigido para albergar a los caídos en la defensa de Yungay durante la invasión de Atusparia en 1,885, y al lado derecho hay mausoleos particulares perfectamente alineados. El primer piso tiene un pasaje de 11 metros de ancho, donde se proyectó continuar la construcción de nichos y mausoleos.

cementerio escalinatas

El segundo piso, al que se sube por un ancho pasaje (2.95 metros) con escalinatas de piedra de granito labrado, también tiene nichos en sus cuarteles a ambos lados del pasaje destinados al entierro de párvulos. Este piso contiene el inicio de la escalinata labrada en piedra granito para el tercer piso.

 El tercer piso, al que se sube también por pasajes de 2.95 metros de ancho con escalinatas de piedra de granito labrado, pero antes de llegar a la plataforma se traspone un arco que tiene la inscripción PAZ EN LA TUMBA y el año de su construcción: 1,897 Beneficencia. Pasando el arco, a unos pocos pasos a la derecha se encuentra el mausoleo dedicado al Arquitecto Arnoldo Ruska. Este piso también tiene sus cuarteles a ambos lados del pasaje que contiene el inicio de la escalinata labrada en piedra granito para el cuarto piso.

 El cuarto y quinto piso son similares al tercer piso o plataforma, superpuestos unos sobre el otro y comunicados por amplios escalinatas de piedra de labrada.

 Según el proyecto original, desde el tercer piso hasta la cima hay comunicación desde los cuatro punto cardinales por medio de amplios pasajes de 2.95 mts de ancho que contienen escalinatas de piedra de granito labradas. Solo el primer y segundo pisos tienen comunicación desde el paseo de cipreses hasta la cima. Las plataformas o pisos han sido proyectadas completamente circulares desde el 3er piso.

 Visto desde el aire, los pasajes en el cementerio y el paseo de cipreses darán la imagen de una cruz. Y el conjunto se remataen la cima con la hermosa e imponente efigie del Cristo de yungay, diseñada y ejecutada en los años 1965 e inicios del 1966 por el escultor yungaino Don Filomeno Melgarejo Malpica., quien hizo entrega de esta obra de arte el 16 de enero de 1966.

 El Cristo de Yungay está con frente al Huascarán, con los brazos abiertos, pesa aprox. 9 toneladas, tiene 10 mts de altura desde la base del pedestal, cada mano pesa 46 kilos y los brazos dos toneladas cada uno. Don Artemio Angeles Figueroa lo consideraba como el “Vencedor de la destrucción y de la muerte”.

 Finalmente se deberá reconstruir y recuperar la belleza arquitectónica de cada uno de los pisos del cementerio, reubicando o eliminando los nichos y mausoleos colocados a ras del suelo en forma desordenada e irracional. Por recomendación de los arqueólogos, se debe oficiar a la Beneficencia Pública de Yungay para que ya no se otorguen más licencias para enterrar a ras del suelo o piso, y que ya no se hagan trabajos de “ampliación”, porque destruyen las bases de la fortaleza pre- inca

   

2.40 Reconstrucción del Paseo de cipreses:

  Hasta el 31 de mayo de 1970, había en el lado este del cementerio, un “alameda o paseo de cipreses”, de aprox. 60 metros de largo por donde los fallecidos eran ingresados al Cementerio con aire solemne y triunfal.

 Se propone que el “paseo o alameda de cipreses” existente antes del 31.05.1970 sea reconstruido totalmente y estará conformado por cipreses plantados en dos filas paralelas a lo largo de los 60 metros y 15 metros de separación. El pasaje interior entre las paralelas – entre los cipreses- sería de 10 metros de ancho y se adoquinará íntegramente con lajas de piedra labrada de granito o granodiorita del lugar, dando trabajo a artesanos  yungainos.

Cementerio 1966_Foto Jorge Alva MendezCementerio antes del 70

 

  • 3.0 Propuesta de delimitación de la zona arqueológica Wuansakay

 Tomando los elementos históricos y la descripción de lo existente, se propone que la delimitación tenga un perímetro de  1,060 ml.   y  un área de 6.5 Ha cuyas características destacables en el croquis son:

 

1 A – Los cimientos de la 1era,  2da y 3era plataformas de la fortaleza Wuansakay, habrian tenido la forma de una cruz andina de 10 puntas o vertices, de forma cuadrada y escalonada. Muy parecido a una Chacana de 12 puntas.  lo que se podrá aclarar cuando se hagan las escavaciones arqueológicas profesionales.

 Hasta mayo de 1970, en el frontis, se podían observar en la segunda y tercera plataformas, los imponentes muros de piedra construidos en forma escalonada (Chacana) y 2 piramides de piedra labrada en cada lado (ver foto),  y en la 2da plataforma habían dos hornacinas.

La tercera plataforma de la fortaleza Wuansakay, habria tenido la forma un OCTOGONO regular.

 En excavaciones “informales” ocurridas entre febrero y abril del año 2017, usando maquinaria pesada, se causaron daños irreparables en el frente nor este, quedando al descubierto la base y  una pared pre inca muy antigua a la altura de la segunda plataforma. Es por ello urgente la intervención de la DDC Ancash del Ministerio de Cultura, su delimitación y estudios arqueologicos a cargo de especialistas.

Wuansakay_ago 2017

1 B -En el lado norte, habian galerías subterráneas a 4 metros de profundidad del nivel del piso, observadas hasta el 31 de mayo de 1970. Se decía tenía una longitud de 3,360 metros, comunicando a Wuansakay con el Sitio Arqueológico del  Morro Pan de Azúcar.  También en esta zona se ubicaron los cementerios de los siglos XVI, XVII;XVIII y XIX.

1 C- En el lado este, antes de 1970, se observó los restos de construcciones pre incas con un pasaje hacia el interior de piedras “colocadas magistralmente”, donde se encontró cerámica y prendas de vestir (fuente Libro de Oro de Yungay 1962). , parte de cuyo hallazgo fue entregado al arqueólogo Soriano Infante  quien los llevo a Huaraz.

 Tambien existen lozas y veredas de cemento  construidas en la década del año 1960 a 1970.

1 D -Muros pre incas llenos de maleza, por limpiar y conservar

1 E  -Restos de cerámica pre inca. La cerámica de la fotografía de la página 8, fue encontrada en dicho lugar.

1 F  Caverna que vendría del centro de la fortaleza. Sería una especie de desagüe. Actualmente está visible, pero las han tapado con piedras rudimentarias para evitar la pérdida de los animales de pastoreo.

En el lado norte, el dibujo del perímetro toma la forma de la canalización del cequión y un  sendero peatonal. También se tiene en cuenta como limitante a unas casas de adobe construidas desde el borde de la carretera. En el cuadro, se copian las coordenadas satelitales propuestas que delimitan de la Zona arqueológica Wuansakay, sistema WGS 84.

 arquelogica

 

4.0 Propuesta de delimitación para la ampliación de cementerio

 La Beneficencia Pública de Yungay,  antes de la catástrofe del 31.05.1970, era una institución sólida que poseía muchas propiedades que eran administradas eficientemente, Con las rentas provenientes de su gestión, la Beneficencia  brindaba asistencia a los niños, ancianos y enfermos, así como realizaba inversiones en obras sociales tales como el Cementerio y el Hospital de la provincia.

 Han pasado más de 4 décadas, muchas propiedades de la beneficencia se han perdiendo por desidia – o tal vez por complicidad- de las autoridades pero creemos que aún estamos a tiempo para recuperar algunas propiedades, apelando a la ley y la documentación pertinente.

 Antes del año 1970, una de las propiedades administradas por la Beneficencia Pública de Yungay era el área comprendida entre el Hospital General y el Cementerio, las que ocupaban juntas un área aproximada de 8.9 hectáreas. Redimensionando el área requerida para la ampliación del cementerio seria necesario contar con un área total de aprox. 11.8 hectáreas como sigue:

areas ampliac.

 

La Beneficencia podria usar las 5.1 hectareas no arqueológicas, previa autorización y supervisión de la Direccion Descentralizada del Ministerio de Cultura-Ancash.:

- En las partes adyacentes al riachuelo Santa Rosa (nivel más bajo) se propone aprovecharlas para hacer nichos hasta de 6 pisos, respetando el Proyecto PDU Malecon Eco-turistico de Aura

- En las zonas verdes a nivel de la primera plataforma, se propone solo usar para hacer entierros bajo tierra  afín de preservar la belleza escénica del cementerio.

 En esta zona lo ideal es que los pasadizos sean de granito blanco labrados por artesanos del lugar y que no se hagan diseños “arquitectónicos” usando cemento y fierro.

Area Beneficencia sin zona arquelogica_con nombres

 

 

Las características destacables de la ampliación del cementerio son:

 2A, 2B, 2C.- Zonas área verdes

 2D – Parqueo vehicular

 2E – Cuarteles con nichos en 6 niveles, capacidad 10,000 nichos

 2F.- Proyecto PDU.- Carretera perimétrica del Campo Santo

 2G – Proyecto PDU.- Malecón Eco-turistico de Aura.

 Arqueolog +ampliac cem

Nota: (**)  Es importante indicar que el Plan de Desarrollo Urbano PDU de Yungay 2017 al 2026, contempla también la “Construcción de un nuevo cementerio”, proyecto que hay tomar en cuenta para la determinación de las áreas requeridas en el “proyecto de ampliación del cementerio en una zona adyacente al Wuansakay”   

                                                 5.0 Costos

 Por el convenio citado en el Ítem 1.1, la Dirección Descentralizada de Cultura- Ancash del Ministerio de Cultura  asumirá los mayores costos, brindando el equipo técnico de arqueólogos para efectuar la delimitación de la zona arqueológica y otorgará los equipos e instrumentos que permitan realizar el levantamiento de poligonales y levantamientos topográficos.

 La Municipalidad ofrecerá apoyo logístico, cuyo detalle se  establecerá en el convenio.

   

                                              6.0 Conclusiones:

                                                   6.1 Puesta en valor

  La puesta en valor de la zona monumental Wuansacay-Cementerio de Yungay, que atrajera el interés de Antonio Raimondi y Julio C. Tello, permitirá potenciar la recuperación del Campo Santo y su aprovechamiento turístico. La provincia contará así con un monumento único pues junta armónicamente en un mismo lugar una imponente arquitectura pre inca y la elegante arquitectura moderna concebida por Arnaldo Ruska.

Para la búsqueda de fondos para dicha intervención, como por ejemplo a través del mecanismo de Obras por Impuestos, es necesario que el Concejo Municipal de la Provincia de Yungay priorice el proyecto de puesta en valor de la zona monumental Wuansakay.

 Cabe añadir que ambas acciones (la priorización de la puesta en valor de Wuansakay y el dictar medidas para la protección de esta) tienen pleno sustento en los acuerdos públicos a los que se arribaron en el I Conversatorio de Yungay “Ayer, hoy y siempre”, del 30 de mayo del 2015, así como en las competencias y responsabilidades que tienen las municipalidades con respecto a los bienes del patrimonio cultural que se hallen en su jurisdicción, como lo estipula el Artículo 82, numeral 12, de la Ley 27972 (Ley Orgánica de Municipalidades), y el Artículo 29 de la Ley 28296 (Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación).

Así mismo, es urgente que desde el Municipio se recomienden las medidas para no seguir afectando a Wuansakay con los entierros  en el suelo de las plataformas y evitar la construcción de nuevos nichos en el Sitio Arqueológico y también, se hagan las gestiones para disponer de nuevos terrenos para la ampliación y/o construcción de un nuevo cementerio.

 Es hora de preservar ésta y otras riquezas  arqueológicas de nuestra provincia, poniéndola en manos de entidades especializadas las que sabrán rescatar algo de estas antiguas reliquias y ponerlas en valor para reconstruir la historia de nuestra provincia y de nuestro país. Por otra parte, una vez recuperado este Monumento arqueológico, ésta se convertirá en parte del circuito turístico ancashino.

 

6.2 Alcance de la delimitación propuesta

 La delimitación propuesta en este documento es solo referencial, porque es responsabilidad de los técnicos especializados de la Direccion Descentralizada de Cultura-Ancash del Ministerio de Cultura, hacer la delimitación definitiva.

 6.3 Aportes y observaciones:

Si tienes algun aporte u observación al presente documento, mucho te agradeceremos             nos lo comuniques, escribiéndonos al Correo electrónico: fmendez46@gmail.com

Ruinas_campo

 

 

Perimetro_30set2017

 

 

Anexo 3

 

 

 

 

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento