Proyecto de Ley, año 1961:”Yungay; Capital Turistica de Ancash”

Con ocasión de inauguración de la carretera de Yungay a Llanganuco, el Ing. Max Peña Prado, Presidente de la Corporación Peruana del Santa  (Cargo equivalente a Presidente del Gobierno Regional de Ancash), declaró a Yungay “Capital Turística del Departamento de Ancash”,  quien además ofreció la construcción del Hotel de turistas de Yungay y un albergue en Llanganuco, cuyos detalles se publicaron en el diario “La Crónica” del 25 de mayo de 1958.  La “Corporación Peruana del Santa” realizó proyectos para el desarrollo ancashino entre los años 1943 y 1975.

En 1961. Se retomó el Proyecto a nivel parlamentario, presentando el Dr. Humberto Oliveros Marques –Diputado natural de Huari, Ancash- el respectivo proyecto de Ley – con fecha 28 de agosto de 1961 – que reclamaba para Yungay: El Titulo de “Capital Turística de Ancash”, la “Oficina Departamental de Turismo”  y la “Construcción de un Hotel de Turistas”.

Los trámites y proyectos se truncaron primero el alud que destruyo Ranrahirca localizado en el centro de Yungay, luego por el golpe militar encabezado por General Ricardo Pérez Godoy el 18 de julio de 1962 y finalmente por el aciago sismo alud que destruyó la ciudad de Yungay el 31 de mayo de 1970. Después de más de medio siglo de olvido, la Provincia de Yungay sigue esperando que se hagan realidad los proyectos antes mencionados. 

Yungay Capital Turistica de Ancash

 

PROYECTO DE LEY: YUNGAY CAPITAL TURISTICA DE ANCASH

El Diputado que suscribe:

CONSIDERANDO:

Que constituye un privilegio de la naturaleza, para el Departamento de Ancash, la existencia de una impresionante cadena de nevados, de doscientos kilómetros de extensión, que con el nombre de Cordillera Blanca contribuye a formar el Callejón de Huaylas.

Que no es menos importante y asombra a la vista del observador, el contraste que ofrece, en dicha región, la presencia de un cañón rocoso, en el que las diversas tonalidades de luz rivalizan en grandiosidad y belleza con los relieves graníticos más extraordinarios, elocuentes testimonios de gigantescos fenómenos de erosión de tiempos geológicos.

Que es conveniente establecer en aquello lugares que por su mayor atracción para el turismo, podía denominárseles “claves”, un organismo encargado de fomentar el desarrollo de esta actividad con tendencia a transformarla en una industria de amplios alcances dados los múltiples aspectos que ella comprende y los beneficios que indudablemente ofrecería para el incremento económico y cultural del Departamento de Ancash y del país.

Que dicho organismo, integrado por elementos representativos de todas las instituciones y actividades vinculadas al turismo, son las llamadas a crear y ejecutar un vasto plan de fomento y dirección del turismo dentro del Departamento, que explote tanto su riquísimo patrimonio arqueológico e histórico cuanto su notable acervo artístico, folclórico, sus ricas fuentes termales y, en especial, las privilegiadas riquezas de su suelo con las que ha sido dotado por la naturaleza;

Propone a la consideración de la Cámara, el siguiente proyecto de ley:

 El Congreso,….

Ha dado la Ley siguiente:

Artículo 1°- Crease en la ciudad de Yungay, capital de la provincia del mismo nombre, la OFICINA DEPARTAMENTAL DE TURISMO DE ANCASH, encargada de fomentar el desarrollo del turismo en dicho Departamento y promover la construcción de vías de acceso a los centros de mayor interés turístico de la región, así como de pascanas y establecimientos de hospedaje en los asientos termales y otros lugares que, por la especial topografía de su suelo, ofrezcan las mejores ventajas para ser utilizadas como miradores o puntos de observación del paisaje.

Artículo 2°- Crease, igualmente, bajo la dependencia de la Oficina Departamental de Turismo de Ancash, una Escuela de Cicerones, destinada a la formación del personal especializado en este tipo de actividad profesional, los que una vez egresados, gozaran de todos los beneficios correspondientes a los funcionarios de carrera.

Artículo 3°- La Oficina Departamental de Turismo de Ancash, estará integrada por un delegado del Touring y Automovil Club del Perú, por un delegado del Concejo Provincial de Yungay, un delegado de la Compañía Hotelera del Perú, un delegado de Club de Andinistas Cordillera Blanca,  un delegado de la Asociación de Propietarios de Transporte Interprovincial, de la Asociacion de Agricultores y Ganaderos y de la Asociación de Comerciantes de Yungay.

Artículo 4°- Otorgase a la ciudad de Yungay, el título de “Capital Turística del Departamento de Ancash”

Artículo 5°- Declárese de necesidad y utilidad pública la expropiación de las áreas que fueran indispensables para la construcción del Hotel de Turistas de Yungay, así como el establecimiento de las zonas y paisajes de mayor interés turístico de la circunscripción, asientos minero-medicinales y centros arqueológicos e históricos, otorgándose la prioridad “A”  las obras de saneamiento, electrificación y urbanísmo.

Artículo 6°- Fijase como rentas de la Oficina Departamental de Turismo de Ancash, las siguientes:

El 50%de la cuota anual del Fondo de Desarrollo Económico correspondiente a la provincia de Yungay.

El producto de un gravamen del 1% que se hará efectivo mediante un timbre adicional en las facturas que por concepto de alojamiento se expiden en todos los hoteles de la Republica, y del 2% sobre los recibos que se extiendan en los establecimientos de baños públicos y privados; y

Los subsidios que se acuerden por leyes especiales.

Artículo 7° – Las rentas a que se contrae el artículo anterior serán destinadas exclusivamente a la ejecución de la obras puntualizadas en el artículo 4° de esta Ley y recaudadas por la Caja de Depósitos y Consignaciones, Departamento de Recaudación, la que abrirá una cuenta especial a la  orden de la Oficina Departamental de Turismo de Ancash, bajo el rubro “Turismo de Ancash”.

Artículo 8°- Derógase todas las leyes y demás disposiciones que se opongan a la presente.

Dado,…

Lima, 28 de agosto de 1961

(fdo)-  Humberto Oliveros Marquez

                           Diputado por Ancash   

LEY YUNGAY CAPITAL TURISTICA_TRAMITE 2

 

Fuente: Libro “Yungay, Tierra mia” por el Dr. Artemio Angeles Figueroa. Pag 178 y y 179. Talleres Graficos ferrocarril, 1963.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance