Proyecto: Carretera y Cerco Perimetrico del Campo Santo de Yungay

 Poma3

 

 

Elaboracion: Tecnico del Patronato de Yungay 1970

Coordinacion: Ing. Francisco Raul Mendez Melgarejo            Registro CIP 13726

04 de Agosto del 2016

CONTENIDO

                                                                                                                                                                                         Paginas

 1.0 Objetivo y Alcances del proyecto………………………………….  3

2.0 Antecedentes del Proyecto …….………………………………. 3 – 5

3.0 Descripción del Proyecto

3.1 Bases    …………………………………………………….… 5 – 7

3.2 Desarrollo del proyecto

Lado Norte  ………………………………………..…….7 – 10

Lado Este  ………………………………………………11 – 12

Lado Sur   …………………………………………..…..12 – 17

Lado Oeste  ………………………………………….…17 – 20

4.0 Costos y financiación del proyecto de cercado total   ..           20

          4.1 Los costos de proyecto ……… …………………………20 – 22

          4.2 La financiación del proyecto  ………………………………23

Anexos:

Cuadros N. 1 Perímetro Campo Santo, Coord. WGS 84……..24

Cuadros N. 2 Cerco perimétrico, coordenadas WGS 84……..25

Cuadros N. 3 Lado exterior carretera perimet…WGS 84….….26

 

 

 

 

 

1.0 Objetivos y alcances del proyecto


El presente perfil de proyecto tiene por objeto viabilizar la construcción del cercado y  la carretera perimétrica del Campo Santo de Yungay, Perú, con la finalidad de proteger la integridad de la propiedad municipal declarada intangible. La ejecución del proyecto dará cumplimiento a los acuerdos del Acta del  I Conversatorio “Yungay, ayer, hoy y siempre” suscrito el 30 de mayo del 2015.

 

2.0 Antecedentes del proyecto

 

Introducción


Hacen casi 6 siglos –durante el reinado del Inca Pachacutec- desapareció el Gran Pueblo de Yungay, como consecuencia de un alud de grandes proporciones dejando a su paso destrucción y muerte, de lo quedan solo vestigios de la gran tragedia que asolara a nuestra tierra


Cuando llegó al 09 de enero del 1962 (Hacen 54 años), nuestra provincia ya vislumbraba un futuro promisor,  sus pobladores habían fusionado una clara visión de un pueblo que deseaba progresar en base a sus tradiciones, su cultura milenaria y su incomparable belleza natural. En aquellos momentos, Yungay ya había sido declarada Capital Turística de Ancash por el Presidente de la Corporación Peruana del Santa (Cargo equivalente a Gobernador Regional) y también había un proyecto de ley, en la orden del día de la Cámara de Diputados –presentado por el Diputado Huarino Don Humberto Oliveros Márquez-  para otorgar a Yungay el título de “Capital Turística de Ancash”, construir un Hotel de Turistas, operar la Oficina Departamental de Turismo, así como  una Escuela de Cicerones (Turismo)..


Pero estas declaraciones e  iniciativas pasaron a segundo plano, por el alud del 10 de Enero de 1962, y luego el terremoto alud del 31 de mayo de 1970, los que arrasaron nuestra ciudad capital y pueblos aledaños, destruyendo viviendas, instituciones tutelares y dejándonos con 26,000 desaparecidos.


Después de 46 años de la más grande tragedia republicana los recuerdos aún están frescos y vigentes, por eso estamos presentes aquí para tratar de construir una nueva esperanza, para orientar nuestras acciones hacia el objetivo de lograr  convertir a nuestra provincia en uno de los destinos turísticos más importantes del Perú y del Mundo, lo cual alcanzaremos con la unión y esfuerzo de cada uno de los que conformamos este antiguo gran pueblo.

Planeamiento del Desarrollo

 

Mucho se ha dicho y escrito sobre  el futuro promisor de nuestra provincia, pero no se han llegado a ejecutar los grandes proyectos tan necesarios que puedan ayudar a salir de la situación actual (2016).


Por eso, en setiembre del año 2014, una comisión de yungainos, asistió al Congreso de la República llevando algunas ideas de proyecto  que podríamos realizar y también para reclamar la falta total de presupuesto en obras de envergadura que nos puedan sacar del actual estado de indiferencia. La respuesta fue dura: Para Yungay la asignación presupuestal había sido mínima– a pesar que había existido más 9,300 millones de soles del Canon Minero desde el año 2004 al 2016- por falta de capacidad de gestión de sus alcaldes y representantes ante la Región y el Gobierno Central. Buscando alguna manera de hacer caminar las ideas y proyectos, la comisión recibió la sugerencia de formar un Patronato, el que debería constituirse como una entidad sin fines de lucro cuyo fin sea apoyar a sus autoridades en la gestión administrativa y los asesore en la formulación de nuevos proyectos para el desarrollo de la provincia.


Es así como se formó el Patronato de Yungay 1970.


El Patronato comenzó sus actividades con un acercamiento casi informal ante las autoridades municipales de turno, mostrándoles algunas primeras ideas de proyecto y constatando de que no se caminaba con la prontitud requerida se les hizo entrega de  un “CONVENIO MARCO DE COOPERACION” en el mes de setiembre 2015, documento que se extravió, y nuevamente se presentó por mesa de partes en febrero del 2016.


Pensando en el dicho “el que mucho abarca poco aprieta”, acordamos concentrarnos en apoyar la ejecución de cinco proyectos:


2.1.- La construcción de la carretera pavimentada de Yungay a Llacma (100    km) y de Yungay a Casma (120 km)

2.2.- La reformulación del Proyecto Eco-turístico integral en el Campo Santo,

2.3.- Ejecución del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y Plan de Acondiciomiento territorial (PAT) para la Provincia de Yungay.

2.4.- La Recuperación del Sitio Arqueológico del Wuansakay, que incluye la necesidad de construir un nuevo cementerio.

2.5.- La recuperación del Fundo Santa Catalina, con la derogación del DL respectivo.


Para viabilizar el apoyo en éstos proyectos, se han elaborado los perfiles de proyectos correspondientes y / o los documentos que las sustenten.

 

3.- Descripción del cercado y carretera perimétrica del Campo Santo

Bases


Han pasado más de 40 años en que se formuló el Proyecto Eco turístico “Las 7 Rosas”, diseñado por el Ing. Salustio Pomacondor Zarate sobre 120 hectáreas de terreno en la ciudad sepultada, y las condiciones han cambiado desde el 12  de Julio del año 1994, fecha en que se redujo el área a 99.51 ha, inscribiéndolo a favor de la Municipalidad Provincial de Yungay, bajo el título Nº 514.  Años más tarde se ratificó su calificación de  Zona Intangible con el Informe Nº 407-2009/SB-GO-JAD del 22 de mayo del 2009,  de la Superintendencia de Bienes Nacionales.


Para aportar ideas, nuestro Patronato elaboró un documento titulado “Esbozo del proyecto Integral Eco-Turístico del Campo Santo”, el que incluye la necesidad prioritaria del Cercado Integral y carretera perimétrica del Campo Santo, para proteger el área intangible de pseudos propietarios y traficantes de tierras.

Para ayudar a materializar las ideas, en mayo 2015 el Sr Alcalde y los Señores Regidores de la Municipalidad Provincial de Yungay tuvieron la feliz iniciativa de convocar oficialmente al pueblo  para su participación en el “I Conversatorio Yungay, Ayer, Hoy y Siempre”,  evento que se llevó a cabo el 30 de mayo del 2015, con importantes acuerdos suscritos por unanimidad en el Acta correspondiente.

 Teniendo como base dicha Acta suscrita y al contenido del Plan de DESARROLLO Urbano 2017 al 2026, aprobado el 26 de diciembre por el honorable Concejo Provincial de Yungay, proponemos para el cercado y carretera perimétrica las siguientes acciones:

  • Hacer un levantamiento del plano perimétrico de las 99.51 hectáreas con ayuda de la nueva tecnología satelital, sistema WGS 84.

Nuestro Patronato hizo este trabajo a fines julio del año 2015, cuyas coordenadas satelitales obtenidas figuran como anexo N. 1, las que ponemos a disposición de los técnicos de la Municipalidad de Yungay, para que lo validen y los registren notarialmente de acuerdo a ley.

  • Incorporar al “Proyecto del Cercado y Carretera perimétrica del Campo Santo de Yungay” en el ámbito de acción del Comité de Gestión del PAD- PDU.
  • Colocar Hitos en los 33 vértices del plano perimétrico.

Croquis General

  • Trazar y construir la carretera perimétrica, aprovechando los caminos existentes y en lo posible haciendo que la carretera pase por terrenos de propiedad municipal. Si en algunos puntos de la ruta trazada, este terreno estuviera ocupado por un “invasor o precario”, se le notificara para que desocupe el terreno.

 

En el caso de que el trayecto de la carretera, saliera del perímetro del Campo Santo, se hablará con los propietarios vecinos para que nos autoricen y cedan notarialmente parte de sus propiedades. Con el pase de la carretera,  los propietarios vecinos también se verán beneficiados porque sus terrenos restantes se revalorizaran sustancialmente

 

  • Construir el cerco o muro perimétrico en la parte interior de la carretera perimétrica. El muro será de piedra granito o granodiorita labradas de 1.35 m de alto, ancho 0.40 m y 0.8 m de cimiento, separadas cada 10 metros con columnas de concreto armado con sus respectivas zapatas.

 La propuesta de la construccion del muro perimetrico es enriquecida por la propuesta 2 de la Arquitecta Silvia Olivera Jara, quien propone que el muro tenga un remate con bloques de piedra, también sugiere que la altura podría ser 1.30 m. y la plantación de setos vivos detrás del muro. Esta última idea,  es compatible con las plantación de Buganvillas, zarzamoras, Cactus etc,  propuestas por el Ing. Fortunato Méndez, Dra. Soledad Osorio y el Arqueólogo Pedro Espinoza, respectivamente.

Muro _SO


La construcción de la carretera perimétrica y el muro de piedra labrada, descrito en el párrafo anterior,  se desarrollará como sigue:

Desarrollo del Proyecto

 

LADO NORTE DEL CAMPO SANTO

Sector 1_3

Tramo desde 0 hasta 114m. Inicio de carretera perimétrica en vértice Ce1,  E198476  N8987388 (WGS 84), con ancho 12 metros, el lado interior será el cerco y aprovechara la pared norte del Colegio Santo Domingo, hasta el vértice Ce2, punto   E198580 N8987436 (WGS 84)

Tramo desde 114 hasta 207 m. Carretera de ancho 12 m.  Al lado interior de la carretera se construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento, contiguo a la pared norte del Colegio Santo Domingo, separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar al vértice  Ce3,  punto    E198663  N8987476   (WGS 84)

Tramo desde 207 hasta 521 m. Carretera de ancho 12 m.  Al lado interior de la carretera se construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento, contiguo al Punto  Ce3, separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar al vértice Ce 4,  punto    E198938  N8987629   (WGS 84)

Sector 3-4

Entre  el vértice Ce 4 y el limite perimetral del campo Santo, se puede observar un terreno disponible de aprox. 3,000 m2 de forma de un triángulo entre la avenida La Libertad, Jr. Leoncio Prado y Av. Perimétrica del Campo Santo, espacio que podría ser utilizado para construir una loza deportiva  para dos canchitas de Básquet y Vóley e instalación de área recreativa para niños etc. También habría terreno para áreas verdes.

 

Tramo desde 521 hasta 836 m.: Carretera de ancho 15 m.  Al lado interior de la carretera se construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento,  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar al vértice Ce 5, punto  E199064  N8987917     (WGS 84)

Sector 5-7


Continuando con la carretera perimetral hacia el norte, entre los puntos (Ce4 a Ce5)   y los límites del perímetro del Campo Santo (P4, P5 ) , se dan espacios libres de propiedad municipal de más de 4,300 m2 los cuales pueden ser aprovechados para la construcción de un Complejo Polideportivo con Piscina Olímpica de 50 x 25 m.  y otras instalaciones.

Tramo desde 836 hasta 1079m.  Carretera de ancho 15 m.  Al lado interior se construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento,  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar al vértice P7, punto E199305  N8987875   (WGS 84)

Al lado exterior de este tramo con el límite de la antigua carretera se generará una franja de terreno libre de aprox. 2,700 m2, que será entregada al Comité de Gestión del PAD-PDU Yungay, para los fines pertinentes.

Tramo desde 1079 hasta 1127 m: Carretera con ancho 15 m., al lado interior de la carretera se  construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento,  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar al Vértice  Ce7, punto  E199346  N8987850     (WGS 84).

Tramo desde 1127 hasta 1219 m: Carretera con ancho 15 m., al lado interior de la carretera se  construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento,  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar al Vértice P8, punto  E199437  N8987839     (WGS 84)

Sector 7-9

Desde el final de este tramo, se construirá una prolongación de la carretera perimétrica en forma de S de ancho 15 m. y con radio de curvas de 15.72 m.  hasta encontrarse con la Carretera a Llanganuco.  Para el trazo y ejecución de obras se tendrá que hablar con los vecinos recabando su autorización notarial.

Tramo desde 1219 hasta 1303 m.: Se construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar al vértice P9, punto  E199513  N8987874     (WGS 84)

En el resto del tramo NORTE, desde el vértice P9 hasta el P13, por el momento, no se construirá el muro  perimétrico de aprox. 529 m. hasta conocer el trazo definitivo de la “Carretera nacional  Yungay- Llanganuco-Yanama-Llacma”.  Es posible que en este tramo,  entre los puntos P9 y P12- podrían quedar libres 1,200 m2  de terreno, que podrían ser entregadas al Comité de Gestión del PAD-PDU Yungay, para los fines pertinentes.

LADO ESTE DEL CAMPO SANTO

 

Tramo 1832 a 1952 m, Inicio de carretera perimétrica ESTE se dá en el vértice P13, E199885 N8987736 (WGS 84), la que dará origen a la carretera de 15 m. de ancho hasta el punto  E199912 N8987619 (WGS 84).El lado exterior nace en la carretera a Llanganuco y termina en el vértice P14 correspondiente al perímetro de propiedad del Campo Santo. En el Lado interior de la carretera se construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento

 Sector 13-19

 

 

Tramo desde 1922 hasta 2,083 m: Carretera de ancho 15 m., en cuyo lado interior se  construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento,  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar al  vértice Ce 15, punto  E199993  N8987516     (WGS 84).

 

Tramo desde 2,083 hasta 2,203 m: Carretera de ancho 15 m., en cuyo lado interior se  construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento,  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar al vértice Ce 16, punto  E200061  N8987418     (WGS 84).

Tramo desde 2,203 hasta 2,253 m: Carretera de ancho 15 m., en cuyo lado interior se  construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar vértice Ce 17, al punto  E200096  N8987382     (WGS 84).

Antes de llegar al punto Ce 17, se promoverá la construcción de un puente de 5 m de largo y 4 m.  de ancho. El que podría ser hecho provisionalmente con troncos de eucalipto y tablas del mismo material.

LADO SUR DEL CAMPO SANTO

 

Tramo desde 2,253 hasta 2,358 m: Carretera de ancho 15 m., en cuyo lado interior se  construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento,  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar al vértice Ce 18, punto  E199991   N8987372   (WGS 84).

 

Tramo desde 2,358 hasta 2,473 m: Carretera de ancho 15 m., en cuyo lado interior se  construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento,  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar al vértice Ce19, punto  E199876  N8987380    (WGS 84).

Una parte de este tramo, se hace la carretera de acuerdo con los vecinos, quienes deben autorizar por escrito la construcción sobre sus terrenos, para beneficio de ambos

Tramo desde 2,473 hasta 2,704 m: Carretera de ancho 15 m., en cuyo lado interior se  construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento,  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar al vértice Ce20A, punto  E199650  N8987338    (WGS 84).

Una parte de este tramo, se construye la carretera de acuerdo con los vecinos, quienes deben autorizar por escrito la construcción sobre sus terrenos, para beneficio de ambos.

Tramo desde 2,704 hasta 2,853 m: Carretera de ancho 15 m., en cuyo lado interior se  construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento,  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar al vértice Ce20B, punto  E199564  N8987216    (WGS 84).

Una parte de este tramo, se construye la carretera de acuerdo con los vecinos, quienes deben autorizar por escrito la construcción sobre sus terrenos, para beneficio de ambos.

Sector P19, P20, P21

 

 

Tramo desde 2,853 hasta 2993 m: Carretera ancho15 m., en cuyo lado interior ancho 15 m., en cuyo lado interior se construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento,  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar al vértice Ce 21, punto  E199443 N8987145    (WGS 84).

En el tramo P20 al P21, existirían partes del lado interior sobre el rio Santa Rosa y / o dentro del perímetro del Campo Santo, por ese motivo, una posibilidad de solución sería  subdividir el tramo creándose el Punto Ce20A con lado exterior Ce20AX (E 199657 N 8987216) y el punto Ce20B con lado exterior Ce20BX (E 199576 N 8987207), los que se describen en los anexos 2 y 3.

La otra solución sería tomar como carretera perimétrica la carretera actual, la cual en dicho caso deberá ensancharse a 15 m y para la construcción del muro solo tendría que negociarse el  punto Ce20B.


Es importante tomar nota que la carretera perimétrica en este tramo no puede ir dentro del Campo Santo porque profanará el eterno descanso de los fallecidos en la confluencia del antiguo Jirón 28 de Octubre con los Jirones Junín, José Gálvez, Simón Bolívar (Puquio Calle) , Calle Espinar y Jr. Dos de Mayo.


Por el motivo anterior, el muro y una parte de este tramo de carretera se harán de acuerdo con los vecinos, quienes deberán autorizar por escrito la construcción sobre sus terrenos, para beneficio de ambos. La compensación, en el primer caso, sería que los terrenos de la carretera antigua quedarían para propiedad de los vecinos cedentes.


Aprox.  a 25 m, antes de llegar al punto Ce21, se promoverá la construcción del puente Cal y Canto, el que será concebido como un “puente ornamental” para uso turístico y peatonal.  Como antaño, el puente será construido utilizando piedras labradas de granito y granodiorita.



Para abaratar los costos, se ha propuesto la alternativa de que solo las zapatas y columnas sean de granito tallado y que las vigas , pasadisos y pasamanos podrían ser de madera, estructura que se deberá proteger de la lluvia y del sol, con diseño artistico. Este tipo de puente ya lo tenemos-en pequeño- en la entrada a primera laguna de Llanganuco

Puente CalyCanto_Boceto preliminar4

El dibujo, a mano alzada siguiente, corresponde a la propuesta del escultor Saulo Gambini.


También es importante mencionar que en el Banco de Proyectos  del PDU  Yungay (Ficha N. 4)  se menciona – cuarto proyecto - “La Construcción de malecón con canalización de rio y jardines aterrazados”. Este proyecto denominado también “Malecón Eco turístico de Aura” aprovechará lo máximo posible todo el largo del rio Santa Rosa por lo que tendrá la potencialidad de convertir a esta zona en el lugar preferido para la construcción de hoteles, residencias  y restaurantes. Actualmente, año 2016, el rio Santa Rosa está lleno de maleza y basura.

 

Malecon de Aura 6

                  Una idea del malecon para ser mejorada y diseñada por especialistas.

 

 

Tramo desde 2993 hasta 3,145 m: Carretera de ancho 15 m., en cuyo lado interior se  construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento,  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar al vértice Ce 22, punto  E199340   N8987032   (WGS 84).

Tramo desde 3,145 hasta 3,299 m.: Carretera de ancho 15 m., en cuyo lado interior se  construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento,  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar vértice Ce 23, al punto  E199219  N8986936   (WGS 84).

Tramo desde 3,299 hasta 3,389 m.: Carretera de ancho 15 m., en cuyo lado interior se  construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento,  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar al vértice Ce 24, punto  E199154  N8986876    (WGS 84).

Sector 21 al 24

 

Tramo desde 3,389 hasta 3529 m.: Carretera de ancho 15 m., en cuyo lado interior se  construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento,  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar al vértice P25, punto  E199035   N8986802    (WGS 84).

Una parte de este tramo, se hace carretera de acuerdo con los vecinos, quienes deben autorizar por escrito la construcción sobre sus terrenos, para beneficio de ambos.

Sector 24 al 28

 

Tramo final de carretera Sur, de 3,529 hasta 3,675 m. : Carretera de ancho 15 m., en cuyo lado interior y exterior se  construirán muros de piedras labradas de 1.0 m de alto y 0.8 m de cimiento,  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar a los punto Cpin E198998 N8986776 y  punto Cpex  E199009   N8986766   (WGS 84)

En este tramo, se hace la carretera de acuerdo con los vecinos, quienes deben autorizar por escrito la construcción sobre sus terrenos, para beneficio de ambos.

 

  

LADO OESTE DEL CAMPO SANTO

 

Tramo desde 3,529 hasta 3,603 m.: Se construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento,  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar al vértice P26, punto  E198964  N8986822    (WGS 84).

Tramo desde 3,603 hasta 3,654 m: Se  construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento,  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar al vértice P27, punto  E198916  N8986806     (WGS 84).

Tramo desde 3,654 hasta 3,701 m: Se  construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento,  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar al vértice P28, punto  E198871  N8986820   (WGS 84).

 

Tramo desde 3,701 hasta 3,746 m: Se  construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento,  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar al vértice 29, punto  E198831   N8986841   (WGS 84).

Tramo desde 3,746 hasta 3,794 m: Se  construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento,  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar vértice P30, al punto  E198802  N8986880   (WGS 84).

 

Tramo desde 3,794 hasta 3,850 m: Se construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento,  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar al vértice P31, punto  E198771  N8986926   (WGS 84).

Tramo desde 3,850 hasta 3,924 m.: Se  construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento,  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar al vértice P32, punto  E198729   N8986987 (WGS 84).

sECTOR 26 AL 33

 

 

Tramo desde 3,924 hasta 4,064 m.: Se  construirá un muro de piedras labradas de 1.35 m de alto y 0.8 m de cimiento,  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros hasta llegar al punto Pce32  E198652  N8987105  (WGS 84).

Desde este punto Pce32 hacia el Norte hasta los límites del Colegio Santo Domingo, el proyecto aprovechará el “Cerco del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios Turísticos en Yungay”, elaborado y financiado por COPESCO”,  cuyo frontis se ha diseñado como sigue:

copesco

Sector Oeste

Llegando a los límites del Colegio Santo Domingo, se debe informar a las autoridades educativas de que según los Registros Públicos el perímetro de su propiedad es como sigue: El lado Oeste es de 120 m., lado Este 115 m. lados Norte y Sur 100 m (1.175 hectáreas). Por lo tanto en el lado Oeste quedan libres como propiedad municipal 15 m. para un futuro acceso auxiliar al Campo Santo.  Cualquier futuro reclamo de la Autoridad Educativa deberá ser resuelto por el Comité de Gestión del PAD-PDU Yungay, quienes tendrán la potestad para hacer la delimitación definitiva.


Para poder prever la construcción de un muro perimétrico definitivo (límite con el Colegio) en dicha zona, se asume de que: la nueva delimitación es como sigue: Oeste 120 m, Este 115 m, Norte y sur 115 m (1.351 hectáreas). Con esta nueva delimitación se construiría un muro de piedras labradas de 230 m. de longitud con 2.0 m de alto y 0.8 m de cimiento,  separadas con columnas  de concreto cada 10 metros (Sur 115m + Este 115 m.) hasta encontrarse con el muro norte del Campo Santo.

En la imagen se puede ver la parte del cerco Oeste que corresponde al Proyecto COPESCO, que se ubica al Norte del Punto Ce32.

De esta manera el total de muros en metros lineales a construir seria de:


Muro perimétrico                                                                         + 4,064 m.

Menos lado norte del Colegio Santo Domingo       –  114 m

Final de Carretera perimétrica lado sur (interior y exterior)         +     92 m

Muro definitivo del Colegio Santo Domingo:                                +    230m.

————

Total de muro perimétrico, sin la parte oeste de Copesco           4,272 m


Para la ejecución de la carretera perimétrica, el Campo Santo cederá aprox. 2.5 hectáreas, quedando reducida su área final a 97.0 hectáreas aprox.

4.0  Costos y financiación del Cercado total del Campo Santo

 

Para ejecutar este proyecto se seguirán los siguientes pasos:

Primero se aprobarán los planos y luego se hará el trazado de la vía perimetral. Se puede hacer con recursos de la Municipalidad, tiempo 5 días.

Luego el Municipio contratará la elaboración del expediente técnico. El citado documento, antes de su aprobación, deberá ser revisado por  los técnicos del Patronato de Yungay 1970. Tiempo 1 mes

Seguidamente se construirá la carretera perimetral , nivelando los terrenos considerados en el trazado, con los equipos de la Municipalidad, tiempo 20 días

Finalmente se iniciará la construcción de los muros de piedra, en el lado interior de la carretera perimetral.

4.1 Costos del Proyecto:

 

  • Aprobación y trazado de vía perimetral:

Costos de la Municipalidad, 5 días x 100 S/día  ……….   =   S/.     500

  • Costo de la preparación del expediente técnico……… = S/. 14,000
  • Construcción de carretera perimetral, con nivelación de la vía.
    Considerar en los costos de la Municipalidad,
    solo el costo  del combustible y del maquinista:

    20 días x 750 soles/día …………………………………………………….     = S/. 15,000
  • Construcción de Muros de piedra labrada de 1.35 m de alto y 0.8m de cimentación.


Detalle de Costos
Cotización del cerco de piedras labradas por escultores experimentados que trabajan en Chavín (Provincia de Huari), a todo costo, con factura:
Piedra labrada  por una cara, con altura de 1.35 m
y cimentación de 0.8 m, con columnas de concreto
armado cada 10 ml.                        S/ 500/ml.
Adicional por dibujos tallados en piedra,
de largo 1m y alto 0.50 m            S/. 1,000 c.u.
Es decir cada tramo de 10 m.l. costará S/ 5,000 y si se decidiera poner adicionalmente un logo o un símbolo de 1m x 0,5 ml. nos costará S/. 6,000.
El dibujo a mano alzada del muro de 10 ml y altura de 1.35 m, con un logo o dibujo tallado al centro se puede ver a continuación:
Calculo del costo total del muro de piedras labradas
Sin dibujo o logo tallado:
427.2 tramos x S/. 5,000 /tramo =  S/. 2’136,000
Con un dibujo o logo tallado de 1m x 0.5m:
427.2 tramos x S/. 6,000 /tramo=  S/. 2’563.200

El costo total del proyecto será:
 
Sin dibujo o logo tallado:
427.2 tramos x S/. 5000 /tramo+29,500=  S/. 2’165,500
Con un dibujo o logo tallado de 1m x 0.5m:
427.2 tramos x S/. 6000 /tramo+29,500 =  S/. 2’592,700

Dibujo Cerco_Saulo

 

 

4.2 Financiación del Proyecto

 

  1. Colaboración externa pública o privada, con la venta de tramos de 10 metros a Municipalidades Distritales (Ancash tiene 166 distritos), y a otras entidades jurídicas y personas naturales.


Sin dibujo o logo tallado:
200 tramos x S/. 5,000 /tramo = ………………   =  S/. 1’000,000
 
Con un dibujo o logo tallado de 1m x 0.5m:
200 tramos x S/. 6,000 /tramo  =    ………………………      S/. 1’200,000

 

  1. Recursos propios de la Municipalidad

 

Total
Sin Dibujo o logo tallado:   ………………..              =  S/. 1’165,500
Con un Dibujo o logo tallado de 1m x 0.5m:  …………= S/. 1’392,700

         Año 2017
El financiamiento municipal incluye 539 m de muro perimétrico NORTE paralelo a la carretera que va hacia Llanganuco (Vértices P9 al P13), la cual se construirá y desembolsará cuando exista el trazo definitivo de la vía. La valorización de este tramo incluido en el proyecto es de S/ 269,500 (Sin logo) y S/. 323,400 (Con logo). Por lo tanto el financiamiento municipal neto en el año 2017 será:

Sin Dibujo o logo tallado:   ………………..              =  S/.  896,000
Con un Dibujo o logo tallado de 1m x 0.5m:  …………= S/. 1’069,300

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO N. 1

Anexo 1

 

ANEXO N. 2

Anexo 2

ANEXO N. 3

  • Anexo 3

 

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance