Con el ejemplo de nuestros ancestros, construiremos una provincia mejor

                          YUNGAY: Personajes destacados

 CORINA ALVA VILLON: nació en Yungay, Diseñadora de modas y profesora, fundó y promovió la construcción del Museo de Arqueología e Historia natural de la Provincia de Yungay, con sede en Ranrahirca. Posee una valiosa colección de vestimentas usadas en la provincia de Yungay en todas la épocas. Escribió el libro "Shacsha, histórico y pintoresco", pueblo desaparecido con el alud del 10 de enero de 1962.

ISIDRO OBREGÓN VERGARA, nació en Yanama aprox. 1928, fue Alcalde del Distrito. En los momentos difíciles después del sismo del 31.05.1970 supo organizar y dirigir a su pueblo para sacarlo del aislamiento trabajando estrechamente con el Concejo Provincial de Yungay. El 31 de Octubre de 1971, Presidiendo una comisión de Yanaminos se apersonaron al local provisional del Concejo Provincial, para expresar su agradecimiento por haber rehabilitado la carretera de Yungay a Llanganuco (Yurakcorral), manifestando que ellos por su parte están dispuestos a trabajar en forma "gratuita" para lograr la ansiada meta de la integración transversal de la provincia, finalmente expresó en nombre de toda la comunidad de Yanama "la invariable identificación ancestral de los Yanaminos con la Provincia de Yungay".

ANÍBAL QUIJANO OBREGÓN, nació en Yanama en 1928, Provincia de Yungay. realizo sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Santa Inés de Yungay, y profesionales en la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM), hizo estudios de Master en la Universidad de Chile y Doctorado en la UNMSM(1964). Hasta 1995, fué Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Sociales, de la UNMSM, Perú., y actualmente es Profesor del Department of Sociology, Binghamton University. Binghamton, New York, USA.  El Dr. Quijano es un destacado profesional en las Ciencias Sociales, quien como Profesor visitante e investigador ha recorrido el mundo entero: Maison des Sciences de l'Homme, en Paris, Francia; Universidad de Sao Paulo,  Brasil; Universidad de Puerto Rico; Universidades de Hannover y Universidad Libre de Berlín, Alemania; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad de Chile e Escuela Latinoamericana de Economía (ESCOLATINA), Chile; Universidad Nacional del Ecuador; George Washington University, Washington, D. C. y otras universidades de Estados Unidos y Europa. Además, ha escrito numerosos libros y publicaciones sobre la problemática social, política, la democracia, la globalización y otros temas de importancia para el desarrollo de nuestro país.

CESAR ORE HARO (+), nació en Cabana, aprox 1930, afincado en Yungay desde inicios de la década del 60. Fundó con sede en Yungay, la primera Agencia de Turismo que funcionó en el Callejón de Huaylas con la razón social de VIATURANDI.  Organizó la empresa turística capacitando a numerosos jóvenes yungainos para que trabajen como "guías" y "porteadores" entre los que destacó el Profesor Lamberto Guzmán Tapia "cumpa". Murió en Yungay el 31.05.1970

DANILO BAMBAREN GASTELUMENDI, nació en Yungay en 1934, Médico Cirujano, con especialización en Francia y Estados Unidos de Norteamérica, fué Jefe de Cirugía en el Hospital Dos de Mayo de Lima, y es profesor principal de la prestigiosa Universidad Cayetano Heredia desde el año 1965 a la fecha. El 22 de setiembre del 2005 fué incorporado como Profesor Emerito y Condecorado con la Orden Cayetano Heredia. Ver Carta al Colegio Santa Ines

JULIA TELLO OLIVERA (+), nació en Yungay,  un 23 de Agosto de 1937, hija de Doña Julia Olivera Arias y de Don Antonio Tello. Cursó estudios en el Colegio Nacional Inés de Yungay y en la Escuela de Bellas Artes de Lima. .Su pintura era la pintura del presentimiento, de aquellas aguas trágicas y convulsas que arrazaron con Yungay, tambien pinto a la armonia de la belleza y con el alma. Murió junto a sus 5 hijos en Yungay el 31.05.1970

ANGÉLICA HARADA VÁSQUEZ: nació en Yungay el 30 de mayo de 1938. Es conocida como la “Princesita de Yungay”. Es difusora infatigable de nuestra música nativa en el ámbito nacional e internacional. Doña Angélica, con su reconocida generosidad, durante toda su vida artística ( 45 años) ha apoyado las actividades culturales en la Provincia de Yungay en forma totalmente gratuita y ha dado el ejemplo a nuevas generaciones de paisanos para cultivar el rico folklore nacional, entre los que destacan los interpretes yungainos Sonia Morales , Nelly Torres Trujillo, Efraín Meléndez, Cesar Torres Trujillo y los compositores Antonio Carrión Támara, Maximiano Rivas Valenzuela, Rosas Vásquez Jara, Fabián IbáñezBonilla, Eleuterio Angeles Sanchez y otros. Doña Angélica ha escrito la obra "MI VIDA, el mundo que conocí" donde muestra el intenso cariño que siente por nuestra provincia.

CARLOS VILCARINO GUZMÁN, nacio  en Yungay aprox. 1940, sus padre fueron Don Nestor y Doña

Luisa. Inició sus estudios primarios y secundarios en su barrio de Chuquibamba, luego en el Centro Escolar Nº 361 y en el Colegio Nacional Santa Inés de Yungay. Se graduó como profesor por la Escuela Normal Ignacio Amadeo Ramos Olivera de Tingua. Se desempeñó como profesor en Yungay y en Huacho, en el Centro Educativo 436 de Hualmay, y en el Centro Educativo 20357 de Primavera. Fue director del C.E.20334 del Generalísimo José de San Martín de Huaura. Casado con Zolia  Ardiles, tuvo a sus hijos: Socorro, Rosa y Carlos. Ha publicado las obras: "Huascarán, vida y muerte", "Huaura, en el concenso histórico del Perú", "Los jumentillos del maletín". Es considerado "personaje notable" en la provincia de Huacho.

 

ROLANDO ROMERO Y ROMERO: nació en Shupluy - Yungay 1941, Abogado, valiente defensor de los derechos de la Provincia de Yungay. antes y después del sismo del 31.05.1970 organizó y presidió el Comité Cívico para la Reconstrucción de la Provincia de Yungay,  fue el promotor principal para la fundación de la nueva Ciudad el 29.05.1971. En los primeros años de la naciente ciudad, convocó a la población de toda la provincia, exigió a las autoridades nombradas por el gobierno militar para que cumplan con su deber "sin debilidades, ni cobardías",  y lideró los reclamos para conseguir mayor presupuesto para ejecutar las indispensables obras de infraestructura y servicios sociales.


WALTER SORIANO CORDERO, Nació  en Mancos, Yungay  en el año 1946, del matrimonio de Don Marcelo Soriano y Doña Elena Cordero.  Los estudios básicos los realizó en su provincia natal, culminando la secundaria en el Colegio Militar Leoncio Prado del Callao. En la vida profesional se desempeña como Gerente General de la Empresa Mundo del Acrilico EIRL. Por su inmenso cariño a nuestra provincia, siempre ha liderado la unión de los comprovincianos yungainos residentes en Lima, desde los año 70 conformando distintos  comités y asociaciones de la provincia. Es cofundador del Club Yungay en Lima (1987), del que fue su presidente por 13 años (1991-2004).  Desde del 2007, Walter nos representa en el Club Ancash en Lima con el cargo de Director de Imagen Institucional y Relaciones Públicas.

 

FORTUNATO MÉNDEZ MELGAREJO: nació en Yungay 1949, Ingeniero economista con Maestria en Proyectos de Inversion, cofundó la nueva ciudad de Yungay el 29-05-71, como Alcalde de Yungay 1996/1998 adquirió el primer pull de maquinarias pesadas para la ejecución de obras municipales; formuló el “Proyecto de carretera Casma- Quillo- Yungay- Yanama– Pucallpa”; y construyó en mas del 50% el tramo de carretera de Matacoto a Quillo. Es coautor del texto "Hitos en la historia de Yungay" y autor del vals "Recordando a Yungay" . Defensor infatigable de la propiedad del fundo Santa Catalina, conjuntamente con su hermano Francisco, presentaron los reclamos ante el Congreso de la Republica el 22/05/2002 y lograron inscribir la propiedad a nombre de la  Municipalidad Provincial de Yungay,  con fecha 29 de Setiembre del 2004.

 

RAQUEL VERGARA GOMEZ, nació en Yungay en 1950, estudio en su tierra natal hasta el terremoto alud de 1970, sobrevivió  y emigro a Lima y luego a Alemania donde ha realizado los siguientes estudios: Technische Hochschule "Carl Schorlemmer" Merseburg - M.S. in Química Orgánica; Alemania-1983; M.S.en Química Orgánica - Magna Cum Laude (1983).Reconocimiento, Grado Asociado de Tecnología Química, Placa(1996). Asistente de laboratorio en el curso Química para estudiantes de medicina , "Freie Universitaet Berlín", Alemania(1983 -1985). Ha publicado trabajos con H. J. Timpe, V. SChikowsky, R. Vergara, "Lichtinitierte Polymerizations reaktion", Acta Polimétrica 35(3), 28 (1984). y R. Vergara, H. J. Timpe, "Untersuchungen zur Eignung von alfa, alfa - di-substituierten Azoverbindungen als Fotoinitiatoren"

 

FRANKLIN GUILLEN, nació en Carhuaz (Dic. 1950), creció en Yungay bajo la sombra protectora de su padre quien era notario en dicha ciudad. A los 19 años emigró a Lima para continuar sus estudios, pero el terremoto de 1970 le cambio la vida al perder a su padre y hermanos. En  1972 empezó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) de donde egreso en 1977 con medalla de oro. En 1980,  viajó a Francia para perfeccionarse en el Taller 17 de Stanley William Hayter en Montparnasse, donde también fue galardonado con el primer premio. Actualmente Franklin radica en Paris, recordando y dejando muy en alto el nombre de nuestra provincia..

 

JULIO LEÓN GÓMEZ, nació en Yungay, Perú (1,952) donde creció en compañía de sus padres y hermanos. Después del terremoto de 1970 emigró a Lima para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) de donde egresó con honores en 1975. En 1991 emigró a España para perfeccionarse en la Universidad Complutense de Madrid 1991/1992.  Paralelamente a su actividad artística, desarrolló una intensa actividad cultural para promover el arte peruano en todo Europa, llegando a crear en Madrid-1999-  la Fundación ARTE AMÉRICA, del que fue su Presidente.  Julio falleció  el 27 de junio del 2009 en Madrid, donde descansan sus restos.

 

PERCY EDUARDO OLIVERA GONZALES, nacio en Yungay, el:26 /08 / 67, Profesión :Biólogo, con Maestria en Ciencias. -Jefe de la Oficina central de Investigación de la UNASAM 2003 . Conjuntamente con Biologa yungaina Carmen del Rosario Tamariz Angeles (UNA. La Molina) y de la Bióloga Delia Infantas de Fukusaki (UNA. La Molina), realizaron la invetigacion sobre "Actividad antibacteriana de Satureja elliptica (R & P ) Briquet (LAMIACEAE) "Anchis""

 

ABRAHAM PRUDENCIO SANCHEZ

Nació en Yungay en 1979, realizó sus estudios primarios y secundarios en su provincia natal donde descubre su vocación por las letras cuando tenia 14 anos.  Años después estudió en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos. En el año 2005, publicó su primer libro de cuentos titulado "La vida no vale nada", que fué presentado por Oswaldo Reinoso  en el auditorio de la Facultad de Letras, en el 2006 publicó la novela llamada “El día de mi suerte”, y en el 2007 publicó el ensayo "El Inca Atahualpa o historia de un héroe que nunca muere"(texto premiado por el Consejo Superior de Investigación de la UNMSM). Ha traducido y prologado La bonne Chanson, del poeta francés Paul Verlaine. Actualmente sigue estudios de Maestría en Literatura General y Comparada en la Universidad La Sorbonne, Francia. Ha sido finalista del Premio Internacional “Juan Rulfo” 2008.

 


YUNGA

YUNGAY:

...”deliciosa población por su clima y hermoso panorama, y también por la bondad de sus habitantes”


Campaña de la Breña, General Andrés Avelino Cáceres.
19 de junio de 1883

Y:
ios
Volver a pagina anterior