Personajes destacados

YUNGAY – Personajes destacados

Desde los inicios de la civilización los habitantes de la Provincia de Yungay, crearon y construyeron paso a paso su historia, allí están como mudos testigos los vestigios dejados en la “Cueva del Guitarrero (10,600 AC) y en los pueblos pre-Incas de Queusho (Huarca), Huamancayan, Marcayoc, Pan de azucar, Ancash, Uchucoto y Huansakay (En radio de 10 Km. de la antigua Ciudad de Yungay), Etzahuain, Ushno y Orqotunan ( entre Mancos y Huashcao), Jato viejo, Kisuar y Collo-Jirca en Yanama y otras decenas de restos arqueológicos aun no estudiados, dejándonos el ANÓNIMO ejemplo de los que los Yungainos eran capaces de realizar a pesar de las catástrofes y otras situaciones adversas.A continuación les presentamos los nombres de algunos de los personajes más destacados de la provincia de Yungay y amigos que adoptaron a Yungay como a su propia tierra: 

NN Rey de Yungay, Garante de la paz entre los Incas y Los Chancas, acordada en Yungay aprox. año 1,344. En aquella época los Incas eran gobernados por Viracocha y los Chancas por sus tres lideres: Tumay Huaraca, Astu Huaraca y el joven Ancowallo.  Viracocha fue padre del Inca Pachacutec.

KUISMANCU +, Rey de Yungay y la zona comprendida desde  Lima hasta los limites del Departamento de La Libertad. Tambien conocido como Señor de Pachacamac, gobernó desde su Palacio de Wuansacay. Fue el único gobernante confederado del imperio incaico, Habria fallecido con el alud que desapareció a Yungay aprox. en 1385, durante la Epoca del Inca Pachacutec.

DOMINGO DE SANTO TOMAS +, nació en España, Sacerdote, fundó la Villa de Yungay el 04 de Agosto de 1540, también fundó el Convento y la Iglesia que se localizaron en el centro de la antigua ciudad.

INÉS DE SALAS VDA DE LÓPEZ DE VILLOSO+, nació en España aprox. en 1560. El 30 de noviembre de 1614 donó sus haciendas de Santa Catalina y Chorrillos con la finalidad de que sus rentas sirvan para la educación de los jóvenes Yungainos. En base a esta donación, en Yungay funcionó la primera escuela democratica del Peru Virreinal, con libre acceso para los hijos e hijas de los aborígenes.

TORIBIO PARDO DE FIGUEROA VALENZUELA+, nació en Yungay en 1770,  Estudió en el Seminario de Santo Toribio ejerciendo el sacerdocio desde 1795 hasta el 16.01.1844 dia en el que fallecio. Desde su parroquia de San Pedro de Corongo auxilio a todas las tropas patriotas que pasaban por dicha ruta al Callejon de Huaylas por lo que fue reconocido como “patriota” por el supremo gobierno el 23.11.1821.

JUAN BAMBAREN+, nació en Yungay, Alcalde durante el periodo de la independencia republicana 1820 a 1825, Convocó al pueblo de Yungay para ayudar al libertador Don Simón Bolívar en la recuperación y avituallamiento de sus tropas.

MELCHOR GUZMÁN RIVERA +: Nació en Yungay el 06 de enero de 1826, Religioso. Desde el año 1870 desempeñó su apostolado en Yungay sembrando el bien entre todos sus habitantes. En 1885, cuando las huestes de Atusparia incendiaban y saqueaban la ciudad, sacó en procesión al Santísimo y pudo contener los ímpetus de los invasores. Falleció en 1891, ejerciendo el cargo de Alcalde Distrital.

JOSÉ MANUEL RAMOS +, nació en Carhuas, Diputado, ocupó gran parte de su tiempo en buscar la Unión de los pueblos de las actuales provincias de Carhuas, Yungay y Huaylas, haciendo aprobar la ley correspondiente en el Congreso Nacional el 13 de marzo de 1857.

MANUEL E. CISNEROS +, nació en Yungay aprox. en 1828. Dr. en Derecho. -El 15 de junio de 1883,conjuntamente con el General Recabarren, propuso al General Andrés A: Cáceres discutir “las condiciones de paz” con el Jefe de la Expedición Chilena, las que no fueron aceptadas por Cáceres con el argumento de que era “el gobierno…quien debía ocuparse de esa cuestión”. Cuatro dias despues el Dr. Cisneros demostró su apoyo a la causa de Caceres, recibiendolo y hospedandolo en su domicilio de Yungay.

VICENTE TERRY +, nació en Yungay aprox. en 1830. Hacendado de Urcon y propietario de una fabrica textil de paños instalada en la region de los Conchucos.

MANUEL ROSAS VILLON +, nació en Yungay aprox. en 1840. En su calidad de Alcalde en marzo de 1885, asumió el cargo de Jefe de la Guardia Urbana para defender la ciudad de la invasión de los 20,000 hombres de Atusparia. Algunos miembros de la Guardia urbana fueron: Manuel Rozas Villon,, Bernardino y Nicolás Ramos, Carmen Figueroa ( médico), Ignacio Ángeles, Francisco Regis Tamayo, Manuel Vinatea, Manuel Aguilar, Amador Figueroa, Andrés Carrión, Fabián Osorio, Claudio Navarro, Manuel Olivera, Emilio Mendoza, Julio Ángeles, Federico Cano, Luciano Vergara, Félix Díaz y cientos de yungainos mas, muchos de los cuales ofrendaron su vida en defensa de la ciudad de Yungay..

ARNOLDO RUSKA +, nació en Suiza aprox. en 1840, de profesión Arquitecto, desde 1878 radicó en Yungay donde se casó con la Yungaina Rosa Maria Lago Terry. Diseñó y construyó el bellísimo Cementerio General de la provincia entre los años 1891 y 1903, año en el que falleció. Su restos descansan desde 1930 en su mausoleo localizado en la tercera plataforma del cementerio

FEDERICO PHILIPPS PARDO DE FIGUEROA+: nació en la provincia de Yungay en 1850. Sus padres fueron el Escocés Don Esteban Philipps y la Dama yungaina Doña Biviana Pardo de Figueroa.  Primero se graduó de profesor y luego de abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue nombrado Rector de Colegio de la provincia de Huaylas en 1875 y luego fue elegido como representante nacional en 1881 (Congresista)

El 05 de junio de 1885 fue nombrado Juez de Primera instancia de Tarma. En 1896 contrajo matrimonio con la dama Tarmeña Doña Manuela Bermúdez Aveitua. En Tarma, fue el primer Presidente del Colegio de Abogados y Presidente del Club de Tiro. Desde 1900 desempeñó el cargo Alcalde de la Provincia de Tarma.  Se trasladó a Lima en 1910, donde fue Socio Activo de la Sociedad Geográfica de Lima en cuyos boletines publica (tomos XXVII Y XXIX) .la “MONOGRAFIA DE TARMA” en los años 1911 a 1913.  Fallecio en Tarma el 04 de marzo de 1928, donde descansan sus restos.

DEL CARMEN FIGUEROA OLIVERA+, nació en Yungay el 16 de julio de 1855, Medico Cirujano.  En 1885, conformó la Guardia Urbana capitaneando a los escolares para detener la invasión de Atusparia en el puente Calicanto. Fue Director de la Beneficencia en 1912 y 1915 y Alcalde Provincial en 1917. Donó sus terrenos del Mogote Huansacay en 1891 para la construcción del Cementerio general.

JOSÉ TAMARIZ +, nació en Yungay en 1860, respetado artesano múltiple. colaboró con el RP Víctor Suárez y el Comité Pro Templo, organizando y dirigiendo al campesinado de la provincia para los trabajos de la construcción del nuevo templo de la ciudad desde el año 1922. “falleció el 5 de octubre de 1950, despues de haber desempeñado multiples cargos ….” Pag.193, Libro de Oro. En 1791, su abuelo Joseph Tamariz, descendiente de migrantes Portugueses, reconstruyó el templo antiguo

FRANCISCO REGIS TAMAYO, nació en Yungay el 24 de mayo de 1865. Un monumento en el Colegio Nacional ”Santa Inés” expresaba la gratitud de su pueblo por la brillante obra educativa que realizó en beneficio de tres generaciones. Dirigió, prestigiándolo a nivel departamental, el Centro Educativo “El Porvenir”, que se convertiría en  la Escuela de Varones 161. Continuó su carrera de educador como Supervisor de Educación Primaria y director de los colegios “Santa Inés” de Yungay y “Dos de Mayo” de Caraz. Fue amoroso y severo patriarca de una numerosa familia de educadores, en la que destacaron sus hijos Francisco y Benjamín Tamayo Echeverría.

ABEL G. CISNEROS, nació en Yungay en 1870, Se desempeño como Diputado Suplente por nuestra provincia en los periodos 1907-1912 y 1913-1918 y como Diputado Titular  en 1918- 1924. Suscribió la Constitución del Perú en Enero de 1920.

Don Abel, quien fue hijo del Dr. Manuel E. Cisneros,  también tuvo un hermano mayor llamado Don Cesar Cisneros quien fue un entusiasta impulsor de la independizacion provincial de Yungay y fue su primer subprefecto desde el 28 de octubre de 1904

BELISARIO AUGUSTO PHILIPPS RAMOS +, Religioso, nació en Yungay el 06.08.1879 el matrimonio de los yungainos Don Belisario Philipps Pardo de Figueroa y Doña Josefa Ramos. Estudió la primaria en su tierra natal continuándolos en el Seminario Santo Toribio en Lima. Se graduó como sacerdote con medalla de oro en 1902, en 1910 ya era obispo, a los 32 años llegó al cargo de Decano de la facultad de Teología. Durante su vida sacerdotal desempeñó honrosos cargos desde ser un modesto párroco hasta ser “Presidente del Comité Ejecutivo del primer Congreso Eucarístico Nacional” y otros cargos de importancia. Por sus importantes servicios a la Iglesia y la Patria fue condecorado por el Gobierno Español, la encomienda de la Orden Real de Isabel La Católica, y en el Perú, con la Orden del Sol y Medalla del Centenaraio, y otras mas. En honor a su persona, a la calle donde vivía en Lima la nombraron como “Jirón Yungay”. falleció 07 de julio de 1939

LUISA JARAMILLO +, nació en Yungay a mediados del siglo XIX, donó su hacienda de Tingua para la edificación del convento de la orden Franciscana.

IGNACIO AMADEO RAMOS OLIVERA +, nació en Yungay el 31 de diciembre de 1881. Realizó sus estudios de Educación Primaria en la Escuela el Porvenir de Yungay y sus estudios de Educación Secundaria en el Seminario de Santo Toribio. se donde pasó a la Facultad de Ciencias de la Universidad de San Marcos y la Escuela de Ingenieros, y posteriormente perfeccionando sus conocimientos estudió en la Escuela Superior de Aeronáutica  de Paris.

El Dr. Ramos “fue esencialmente un hombre intelectual, un apasionado del saber, hombre de trabajo vaciado en ciencia, vivió consagrado austeramente al estudio y a la investigación”.(*)

“Cuando como hombre de ciencia recorre el mundo, adquiere nuevas experiencias, le persigue la obsesión por el terruño , y comparando todos los lugares con nuestra hermosa tierra, llega a la conclusión feliz de que apenas ha encontrado uno o dos lugares  de igual belleza.”(*)

Vuelto al Perú, tuvo intensa actividad en servicio de la patria, pero sin olvidar a su tierra obtuvo la autógrafa del Presidente Don José Pardo y Barreda para convertir a Yungay en provincia el 28 de Octubre de 1904, Congresista en 1931, Autor de la creación del Escuela Normal Rural de Tingua hoy conocida como IARO. Autor del Diseño del desaparecido Templo Matriz.

En el crepúsculo de su vida anuncio su deseo de vivir en Yungay sus últimos años y posteriormente su biblioteca personal con 879 obras y 2,085 revistas fué donada por sus herederos al Colegio Nacional Santa Inés.

(*) Fragmentos del discurso pronunciado por el Dr. Artemio Ángeles el 29/07/1948

FRANCISCO HANDABAKA, proviene de una conocida familia croata, llegó al Perú en el año 1,880, desempeñó el cargo de Vice-Cónsul del Imperio Austro-Húngaro, hacia 1890 se estableció en Yungay, donde se casó con Livia Vinatea, uno de los hijos de éste matrimonio fue Alida Handabaka Vinatea. Sus nietos Hugo Rubial Handabaka (Arquitecto) y Alberto Rubial Handabaka ( ingeniero, PHD en Comercio Internacional) viven en Lima.

Don Francisco se dedicó a la exploración y explotación minera en casi todo el departamento de Ancash, habiendo trabajado yacimientos de Dubrovnik, Dalmacia, San Blaz, Bogatstvo, Roma, Nuestra Señora del Pilar, Riqueza, Julia, El Manto, La Unión, Tres Amigos, Santo Domingo, El Manto de la Virgen, Abundancia, Razón y Justicia, La Ley, San Francisco, Caudalosa, Canevesa, Purísima, María, Santa Rita y Dos Naciones.

Muchos extranjeros adoptaron a Yungay como a su propia tierra, en todas las épocas, procedentes de Inglaterra, Francia, España, Portugal, Alemania, Israel, Japon y China. A Inicios del año 1900 destacan: Arnoldo Ruska, Francisco Handabaka, John Bryson, Miguel Percovich y Eduardo Hudson. Todos ellos se integraron plenamente a las costumbres y aspiraciones de la provincia de Yungay, colaborando en todas la actividades cívicas y culturales, principalmente, con la construcción del cementerio general de Yungay.

ELÍAS VERGARA CÓRDOVA +, nació en Yungay en 1880 del matrimonio de Don Elías L. Vergara Méndez y Doña Maria Córdova. Muy joven si inicia como docente de instrucción primaria. Paralelamente Don Elías se autoformó como periodista lo que complementó con un diploma de la Escuela de periodismo de New York el 07 de noviembre de 1924. Editó el quincenario “La Verdad”. En 1925 fue elegido Diputado Regional. El 17 de julio de 1932, fue nombrado Jefe de Guardia Urbana para defender a la ciudad de los desmanes y violencia del movimiento aprista. La plana mayor de la Guardia Urbana estuvo conformada por: Enrique Coello Vinatea ( Capitán), German Jaramillo. Eduardo Hudson, Francisco Mejia, Alfredo Bambarén, Alfredo Percovich, Rodolfo Ángeles, Lucio Sotelo, Secundino Ramírez, Francisco Handabaka, Víctor M. Philipps, Domingo Nieto y Víctor Suárez (Párroco).

DOMINGO MORENO +, nació en Yungay aprox. en 1882, acaudalado agricultor y comerciante, fomentó la especialización en la producción de productos agricolas, apoyó al mercado de productores, impulsó la creacion de la Empresa de Transportes Ancash, y apoyó al fortalecimiento de la incipiente red hotelera de Yungay con  su centrico Hotel Popular. Despues de su fallecimiento en 1950, su esposa doña Sara Vasquez Viuda de Moreno se hizo cargo de sus propiedades. El recuerdo de Don Domingo siempre estara presente porque gran parte del centro de la nueva ciudad de Yungay ocupa los terrenos que fueron de su propiedad.

MICELINO SANDOVAL TORRES, nació en Caraz el 17 de Mayo de 1884, maestro de primaria egresado en 1907. Retornó a Caraz donde ejerció la causa de la educación con austeridad, rectitud y entrega total. Por problemas con un Diputado por la Provincia de Huaylas, a fines de 1930 arribó a Yungay como Director de la Escuela N°. 361 donde pudo desarrollar nuevos métodos y sistemas de enseñanza, así como la amistad y gratitud de todo un pueblo. Después de 42 años de labor, en 1956, ya era maestro jubilado, otorgándosele las Palmas Magisteriales mediante Diploma y Medalla de Plata. Falleció en Lima el 7 de Mayo de l962. Antes de su muerte hizo llamar sus caros amigos de Yungay, a quienes manifestó su última voluntad: Su cuerpo fuera sepultado en el Camposanto Yungaíno. Su decisión  fue cumplida. La ciudad de Yungay manifestó su dolor por la desaparición del insigne maestro.

FRANCISCO TAMAYO ECHEVERRÍA, nació en Yungay el 30 de mayo de 1898.Realizó estudios secundarios en el Colegio “La Libertad” de Huaraz y egresó  como maestro del Instituto Pedagógico Nacional de Varones (Universidad Enrique Guzmán y Valle), donde fue discípulo distinguido de José Antonio Encinas. Su recuerdo más extendido es como profesor de Filosofía, Historia y Literatura en la Escuela Normal de Tingua. Fue Inspector de Educación en Yungay, Huari, Aija y Carhuaz y, posteriormente, Alcalde de Yungay. Cuatro de sus hijos continuaron su amoroso legado magisterial: Illma, Ñuri, Francisco Orlando y Henderson Driesch

VÍCTOR M. PHILIPPS OLIVERA +, nació en Caraz en 1892, hijo del matrimonio de los yungainos Don Enrique Philipps Pardo de Figueroa y Doña Herlinda Olivera Villon. Estudió la primaria y secundaria en Caraz. Fue un escritor prolifico conociéndose sus trabajos desde 1914 a través de las publicaciones del periódico El Departamento de Huaraz. Se casò con la yungaina Delia Figueroa por lo que retorna a vivir a la tierra  de sus padres donde escribe sus investigaciones geográficas y sociales: Escribe en 1916 el articulo “Inmemoriam” en la muerte de su Sra. madre, luego “Monografía de Yungay”, “El levantamiento de Atusparia en 1885″, “Antiguallas-Cajarrumi en Santa Cruz”, “Bolívar en Yungay”, “Festividades religiosas en Yungay” etc.

CARLOS ALBERTO PHILIPPS OLIVERA +, nació en Caraz el 01 de enero de 1894, hermano del escritor Víctor M. Philipps Olivera. Estudió la primaria y secundaria en Caraz y luego siguió la carrera de Odontología en la Universidad de San Marcos de donde egresó en 1925.  Carlos desde joven tenia ideas progresistas que los manifestó en “la Prensa de Huaylas”, Caraz 22 de febrero de 1919. Por ser dirigente político, fue encarcelado por el gobierno del General Sánchez Cerro con falsas imputaciones en julio de 1932 y sometido a la corte marcial fue fusilado el 04 de agosto en la Ciudad de Huaraz.

VÍCTOR CORDERO GONZÁLES +, nació en Yungay el 13 de mayo de 1893, falleció el 19 de setiembre de 1949. A los 12 años inició sus estudios musicales en la escuela de artes y Oficios de Huaraz. Destacado profesor de música y compositor musical tiene mas de 100 composiciones entre marchas, himnos, valses, pasodobles, Huaynos, marineras, entre los que podemos mencionar: “Perdóname madrecita”(Vals), “Brisas del Callejón de Huaylas”(Vals); “Belleza Andina” (Vals andino); “Buen Colegial”(Pasodoble) “El estudiante” (Pasodoble), A mi maestro (Pasodoble),”Tingua”(Marcha), “Santa Ines” (Himno-marcha), “Linda mancosina” (Marinera), “Al pie del Huascaran” (Marinera), “Huanchaco”, “Lejos y ausente”( Huayno); “Azucena blanca flor” (Huayno), “Humilde choza de Yanama” (Huayno), “Orgullo y vanidades”(Huayno), “Trinitaria”(Huayno), “El aborrecido” (Huayno), , “Rosas pampa”(Huayno),etc. Paseó sus conocimientos por varios departamentos del Peru dirigiendo Bandas Musicales por encargo de la Policia Nacional y finalmente en 1921 volvio a su a nuestro departamento para contraer matrimonio y desempeñar el  cargo de profesor de música y canto en varias provincias del departamento. Desde el año 1934 fue profesor y director de la Banda y la orquesta de la Escuela Normal Superior Ignacio Amadeo Ramos de Tingua,  y desde 1938 fue profesor de musica y director de la Banda de musicos del Colegio Nacional Santa Ines de Yungay. Desde la decada de 1930 -1940 apoyó a los jovenes yungainos en la tarea de formar de la Orquesta Sol de Oro.

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Victor_Cordero_Gonzales

PABLO MELGAREJO TORRES: .Nació en Yungay el 29 de agosto de 1895 del matrimonio de Don Felipe Melgarejo y Doña Gregoria Torres. Realizo sus estudios básicos en Yungay. En 1917 ingresó a la Universidad de San Marcos para estudiar primero Ciencia Naturales y luego Medicina, donde se graduó de Medico Cirujano. Culminando sus estudios retornó a Yungay para ejercer la profesión Medico en el Hospital San Ignacio y de profesor de Ciencias Naturales en el Colegio Nacional Santa Inés. Fue perseguido por sus ideas y con falsas imputaciones en julio de 1932, siendo condenado a muerte -en ausencia- por el gobierno del General Sánchez Cerro, de lo que se salvó gracias a la amabilidad de la familia Ángeles quienes lo ocultaron en su Hacienda San Vicente en Mancos. Terminada la persecución ejerció la medicina en la ciudad de Huaraz. Se casó con Doña Carmen E. Silva

 

BELISARIO ARTEAGA, nació en Quillo, Provincia de Yungay, esclarecido representante de su distrito fue un defensor de la unión y el desarrollo integral de la provincia de Yungay. El año 1954 reclamó ante los poderes del estado la prioritaria construcción de reservorios o represas para irrigar en épocas de sequía los campos de los pueblos que conforman el distrito de Quillo y poblaciones vecinas.

HUMBERTO OLIVEROS MARQUEZ, nació en la Provincia de Huari, un 14 de enero de 1911; durante  su vida profesional y como Diputado por Ancash creó muchos centros educativos a nivel nacional.
Atraido por  la belleza y ubicación geográfica de nuestra provincia, el 28 de agosto del año 1961, planteó ante su cámara un proyecto de ley para que a  la ciudad de Yungay se le otorgue el Titulo de Capital turística del Departamento de Ancash, y que en ella funcione la Oficina Departamental de Turismo de Ancash, así como el Hotel de Turistas y una escuela de cicerones.

Tambien apoyó a Yungay con otro proyecto de ley presentado en el año 1957 y aprobado en 1959 en la Cámara de Diputados, respecto a la reversión del Fundo Santa Catalina cuyos frutos injustamente se le privó a la niñez yungaina a través del Decreto Ley N° 11073.

LUIS GHIGLINO ANTUNEZ DE MAYOLO, nació el 04 de setiembre de 1916 en Aija. De profesión Ingeniero, El 03 de agosto de 1947 se casó con la dama Yungaina Nelly Bambarén Gastelumendi. Trabajo desde 1941 en  la Corporación Peruana de la Santa – proyecto de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato -desempeñando primero labores de Ingeniero de proyectos, después Ingeniero constructor de la obra y por último Jefe General de la Central Hidroeléctrica donde laboró por 22 años hasta su inauguración en el año 1964. En las años que anduvo por el Departamento de Ancash, se identificó con los problemática yungaina y apoyó la ejecución de proyectos, tales como: el inicio de la construcción de la carretera Yungay a Llanganuco en 1955, obra que inauguro en 1958; la construcción del sistema de captación y conducción de agua potable; y la electrificación de los pueblos de Ranrahirca, Mancos, Tingua  y otros 15 pueblos del Callejón de Huaylas. Es destacable que durante la inauguración de la carretera de Yungay a Llanganuco, el Ing. Max Peña Prado, Presidente de la Corporación Peruana del Santa  (Cargo equivalente a Presidente del Gobierno Regional de Ancash), declaró a Yungay “Capital Turística del Departamento de Ancash”, cuyos detalles se publicaron al dia siguiente en el diario “La Crónica” del 25 de mayo de 1958

AMADEO MOLINA ROJO +, Amadeo Molina Rojo nació el 13 de septiembre de 1918 y falleció el 31.de mayo de 1970 en Yungay, su ciudad natal.  Era invidente. Estudió en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo donde aprendió música, literatura, filosofía y ciencias mediante el sistema braille. La música sacra era su fuerte. Dominó los instrumentos del teclado, como el órgano y el piano, que eran casi consustanciales con la formación sacerdotal. En 1940 se integra a la afamada Orquesta Sol de Oro de Yungay tocando el violin ( Aun cuando la Orquesta se principalmente se componia  de Guitarras y mandolinas) y en decada de 1950 al 1960 asume el cargo de Director de dicha orquesta.. Desde muy joven desarrolló sus dotes de compositor por lo que los yungaínos tenemos muy presente temas suyos como “El paria” (Huayno), “Quizas quizas”(Huayno), “Ave sin nido”(Huayno), “La ultima huella” (Pasodoble), “Llegó Rafael”(Pasodoble), “Oro fino”(Huayno) o también conocido como “Soñé que la nieve ardía”; “Para todos hay mañana” (Huayno) tambien conocido como “Fuego de amor” , “Vuelve a mí” (Huayno), “El Inca en Yungay” o “Llanto del Indio” (Danza Camel), “Serenata de Amor” (Vals), “Yungaina” (Marinera) entre muchos otros de extraordinaria belleza.

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Amadeo_Molina_Rojo”
AMBROSIO TAMARIZ GUTIÉRREZ +, nació en Yungay en 1920, fue hijo de Don Jose Tamariz y Maria Gutierrez. En la decada de los 70 ya era un destacado ex militar, empresario y filántropo que organizó a los Yungainos en Chimbote para ayudar a su pueblo antes y después de sismo del 31.05.70. fue Presidente de la Asociacion Yungaina en Chimbote, cofundó la nueva ciudad de Yungay el 29/05/1971 y es considerado personaje ilustre en Chimbote.

GRACIELA LIBIA ÁNGELES FIGUEROA, nació en Moro (Prov. del Santa) el 19 de agosto de 1920. Sus padres fueron don los yungainos Don Víctor Ángeles Jaramillo y doña Zoila Figueroa Osorio, que le dieron 8 hermanos: Artemio, Arnaldo, Víctor, Andrés, Duilia, Elcira, Enrique y Eduardo. Hizo su vida desde los años de infancia en Yungay, de cuya desaparición se salvó milagrosamente la aciaga tarde del 31 de mayo de 1970. Lo suyo fue desde siempre servir, y lo hizo inolvidablemente para cientos de niños y niñas en el Jardín de la Infancia 222 y más tarde en escuelas de Ranrahirca y Punyán. Encarnó las virtudes de lideresa yungaína hasta el último día de su amada ciudad sirviéndola como Teniente Alcaldesa y tras la tragedia coordinó los esfuerzos para dar un nuevo hogar a nuestros paisanos en la Urb. San Silvestre (San Juan de Lurigancho). Ha dejado fe de sus afectos en el libro “Yungay… en mi recuerdo”. Vive en Trujillo con el cariño de sus hijos Raúl y Carlos

EDUARDO ANGELES FIGUEROA, nació en Moro (Prov. del Santa), aprox. en 1921,  hermano menor de Graciela, Artemio y 6 hermanos mas. Realizó sus primeros estudios en  el Centro Escolar 361 y Colegio Nacional Santa Inés de Yungay. Culminada la secundaria viajó a Lima donde alcanzó el grado de Mayor General de la Fuerza Área del Perú. Escribió varias obras relacionadas a la Fuerza Aerea y la obra “Horas Muertas” donde narra aspectos de la vida de provincia de Yungay antes del terremoto alud de 1970. Es Presidente honorario del Instituto de Estudios Histórico Aerospaciales.

GERMAN ARIAS GRACIANI +, nació en Yungay, alcanzó el grado de Mayor General Fuerza Área del Perú. Fue un destacado aviador que queria mucho a su tierra. Propició la construcción de aeropuertos entre ellos el de Anta- Carhuas, que lleva su nombre. Falleció en mision de servicios en un accidente aereo en 1964.

JULIAN OLIVERA ANGELES +, nació en Yungay, alcanzó el grado de Mayor General Fuerza Área del Perú. Cofundador del Club Yungay en Lima del que fue su primer presidente, cargo que ejerció durante 4 años (1987-1991). Murio en Lima.

VERGARA ALVA, JUAN EDUARDO “Godoy” +, nació en Yungay el 23 de marzo de 1923. Estudió la primaria y secundaria en su tierra natal egresando en 1946. Por su innata vocación por la lectura, la poesía y el servicio hacia los educandos fue nombrado como bibliotecario del Colegio Nacional Santa Inés desde 1948. Don Eduardo, para los estudiantes era a menudo fuente de consulta por su elevada cultura. Destacó por sus condiciones de escritor y poeta: Escribió numerosas poesías dedicadas a los bellos paisajes yungainos,  escribió poemas de amor los que trasmiten sus sentimientos de alegría, esperanza y tristeza. Escribió la obra “Ranrahirca sudor y lagrimas” en homenaje a la victimas del alud del 10 de enero del 1962. Lo sorprendió la muerte el 31.05.1970, cuando recopilaba información para escribir una versión mas actualizada de la Historia de Yungay.

ANTERO ÁNGELES OSORIO+, (Yungay, 3 de enero de 1925 – Yungay, 31 de mayo de 1970) Estudió en el Conservatorio Nacional de Música (Lima) y se desenvolvió como profesor de su especialidad en el Colegio Nacional Santa Inés de Yungay, a partir de de 1950. Fue director por largos años de la inolvidable orquesta “Sol de Oro”. Miembro de la brillante generación de compositores que plasmó la época de oro de la música del Callejón de Huaylas, dirigió también el conjunto musical “Juventud Huascarán” y la “Estudiantina del Colegio Santa Inés”. Como compositor, nos ha legado un variado repertorio digno de figurar en la mejor antología de la música yungaína: “Sin ti mi vida es nada”(Vals), “Candida paloma”(Polka), “Día de la madre”(Vals), “Te alejaste de mi”(Camel), “Lucy I” (Pasodoble), “Yungay, terruño mío”(Pasodoble), Magna I (Marcha), “Sol de Oro”(Marcha).
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Antero_Angeles_Osorio

LUIS ARIAS GRAZIANI: nació en Yungay el 21 de abril de 1926. Se graduó de Alférez de Aeronáutica en 1948, siguió los cursos en la Academia de Guerra Aérea, Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), así como el Curso de Comando y Estado Mayor, llegando al grado maximo de Teniente General FAP.
Se ha desempeñado como Agregado Aéreo a la Embajada del Perú en Estados Unidos de Norteamérica; perteneció al Comité de Asesoramiento del Presidente de la República (COAP), fue Ministro de Estado en la Cartera de Comercio, ejerciendo simultáneamente la función de Supervisor en la rehabilitación de las ciudades del Departamento de Ancash, desbastadas por el sismo alud del 31.05.1970., apoyando particularmente la construcción de la nueva ciudad de Yungay. En el area castrense llegó a ser  Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Comandante General de la Fuerza Área y Ministro de Aeronáutica hasta el 21 de abril de 1981, en que pasó a retiro por límite de edad. Durante el gobierno del Presidente Alejandro Toledo, fue miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y Jefe del Gabinete de Consejeros de la Presidencia de la Republica 2002/2005.

FERNANDO RINCON JARAMILLO +, Nació en Yungay, destacado miembro del Guardia Civil del Perú, el 12 de octubre de 1924 organizó el primer cuerpo de seguridad en Arequipa, alcanzó el grado de General de la Guardia Civil. El general Fernando Rincon fue hijo de Ester Estela Jaramillo Cisneros (~1891), ella su vez fue hija de Julian Jaramillo Pardo de Figueroa; bisnieta de Eusebio Maria Pardo de Figueroa, Ester Estela Jaramillo Cisneros  y  Jeromino Cisneros de la Torre y Amalia Jaramillo

CARLOS MEJIA REYES +, nació en Yungay, egresado de la Escuela Militar de Chorrillos, Capitán EP. Construyó el Estadium Fernández de Yungay, y el Estadium de la Ciudad de Carhuas que lleva su nombre. Para realizar esta obras contó con el apoyo del  Sr. Abrahan Cano, quien posteriormente construyó el estadio de Pomabamba.

MARCO AURELIO LUCAR TORRES: nació en Cascapara, Provincia de Yungay, en 1924, estudió en el Centro Escolar Nº 361 y en el Colegio Nacional Santa Inés de Yungay. Paralelamente a su actividad empresarial dedicó gran parte de su vida a servir a nuestra provincia y al Departamento de Ancash  a través del Club Ancash del que fue 4 veces su Presidente. Traspasando fronteras fue elegido dos veces Presidente de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú. Los Yungainos siempre lo recordaremos por la gran ayuda que prestó a nuestros paisanos después del sismo de 1970, también por las gestiones ante la UNESCO para que el Parque Nacional Huascarán sea reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad y muchos otros tramites. Don Marco dejó de existir en enero del 2009.

LUÍS BAMBAREN GASTELUMENDI: Nació en Yungay en febrero de 1928, Sacerdote Católico que alcanzó alta jerarquía eclesiástica, Obispo de Auxiliar de Lima desde el año 1967 y Obispo de Chimbote desde el año 1978, fue  Presidente de la Conferencia Episcopal, miembro de la Comisión de de la Verdad y Reconciliación, cofundó la nueva ciudad de Yungay  el 29-05-71y el distrito de Villa El Salvador en Lima. Es personaje ilustre en Chimbote. (mas información)
Al acto de refundación de la ciudad de Yungay el 29.05.1971, asistieron cientos de Yungainos que habían llegado de distintas partes de la provincia, del país y del extranjero. En ésta foto histórica se puede apreciar sentado en la mesa y firmando el Acta de Fundación al Monseñor Luís Bambarén Gastelumendi, a su lado izquierdo está el Presidente del Comité Cívico Dr. Rolando Romero y Romero, detrás al extremo izquierdo está el Dr. Alberto Carrión Vergara. También se puede reconocer de izquierda a derecha al Guardia Civil Pedro Armas, al Sr. Nehemias Vergara Méndez, al notario Eduviges García, a Don Víctor Ángeles Méndez, al Sr. Rubén “Chucho” Ángeles, al Dr. Julián Ángeles Carrasco, al Sr. Bari García Zelaya ( detrás), a Don Augusto Rojo Vega, y otras personas que pronto lograremos identificar con ayuda de nuestros lectores.

WILLLIAM MENDEZ ANGELES, nació en Mancos- Yungay en 1929. Estudio la secundaria en los Colegios Nacionales Santa Inés y Guadalupe. Es graduado de la Facultad de Medicina de San Marcos(1958).  Ejerció la profesión de Medico-Cirujano por 35 anos en Denver . Colorado.  Hizo labor social con 3 misiones medicas a Mancos-Yungay;  ahora es medico jubilado y vive con su esposa Pat y 4hijos en la misma región. El Dr. Méndez nunca olvida a su querida provincia haciendo visitas periódicas a esta parte de la Cordillera Blanca. Perú.

ILLMA MARIA TAMAYO ÁNGELES, nació en Yungay el 2 de julio de 1930. Estudio en el Colegio Nacional “Santa Inés” y se graduó como profesora en el Instituto Pedagógico Nacional de Mujeres (San Pedro) de Lima. Inició su renovadora labor docente en la Escuela 362 de Yungay donde había cursado la educación primaria. Becada por la UNESCO, en un programa para la Formación de Profesores de Escuelas Normales, se especializó en Ciencias de la Educación. Fue profesora y directora de la Escuela Normal “Mercedes Indacochea” de Huaraz. Culminó su brillante carrera profesional como asesora del despacho ministerial en el sector Educación.

LUÍS PERCOVICH ROCA, nació en Yungay en 1931, Dr. en Farmacia y empresario, como político llegó a ser Presidente de la Cámara de Diputados (1982), Ministro de Pesquería, Ministro del Interior, Ministro de Relaciones Exteriores y  Presidente del Concejo de Ministros (1963-1968 y 1980 a 1985). Apoyo con el trazado y construccion de la carretera de Yurak Corral a Yanama. Es considerado personaje ilustre en Chimbote. Don Lucho fue nieto del Ingeniero Miguel Percovich y del Dr. Asunción Roca.

NEHEMIAS VERGARA MÉNDEZ: nació en Yungay, asumió el cargo de Alcalde provincial en los momentos mas difíciles de la renaciente ciudad desde el 18 de junio de 1970, atendiendo austeramente las necesidades básicas de la población. En los primeros meses después del sismo del 31.05.1970, había una verdadera convulsión social en la provincia debido a la inmensas necesidades de la población y porque se estaba definiendo la futura localización de la nueva ciudad, ante lo cual don Nehemias demostró el necesario desprendimiento al cargo con el objeto de unir las voluntades de los pocos habitantes de la población de Yungay Norte, por lo que el 19 de agosto de 1970 dejó el cargo de Alcalde siendo reemplazado por el profesor Encarnación Pelayo Aldave Tarazona. El profesor Pelayo ejerció el cargo interinamente con mucha dedicación y honradez hasta diciembre de dicho año.

ALBERTO CARRIÓN VERGARA: nació en Yungay, Médico cirujano con especialidad en cirujia plastica y participacion en eventos de su especialidad en el pais y el extranjero, destacado miembro del Club Ancash orientando sus actividades en favor de la juventud ancashina. fue Senador de la Republica, participó en la fundación de la nueva ciudad de Yungay el 29-05-71, apoyo siempre la ejecución de obras y realizacion de eventos culturales para la provincia tanto como Senador como miembro del ARRPRY, fué coordinador de la edición del “Libro de Oro de Yungay” en 1962 y su reimpresión en el año 2004. ´Falleció en Lima el 09 de junio del 2010

CORINA ALVA VILLON: nació en Yungay, Diseñadora de modas y profesora, fundó y promovió la construcción del Museo de Arqueología e Historia natural de la Provincia de Yungay, con sede en Ranrahirca. Posee una valiosa colección de vestimentas usadas en la provincia de Yungay en todas la épocas. Escribió el libro “Shacsha, histórico y pintoresco”, pueblo desaparecido con el alud del 10 de enero de 1962.

ISIDRO OBREGÓN VERGARA, nació en Yanama aprox. 1928, fue Alcalde del Distrito. En los momentos difíciles después del sismo del 31.05.1970 supo organizar y dirigir a su pueblo para sacarlo del aislamiento trabajando estrechamente con el Concejo Provincial de Yungay. El 31 de Octubre de 1971, Presidiendo una comisión de Yanaminos se apersonaron al local provisional del Concejo Provincial, para expresar su agradecimiento por haber rehabilitado la carretera de Yungay a Llanganuco (Yurakcorral), manifestando que ellos por su parte están dispuestos a trabajar en forma “gratuita” para lograr la ansiada meta de la integración transversal de la provincia, finalmente expresó en nombre de toda la comunidad de Yanama “la invariable identificación ancestral de los Yanaminos con la Provincia de Yungay”.

ANÍBAL QUIJANO OBREGÓN, nació en Yanama en 1928, Provincia de Yungay. realizo sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Santa Inés de Yungay, y profesionales en la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM), hizo estudios de Master en la Universidad de Chile y Doctorado en la UNMSM(1964). Hasta 1995, fué Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Sociales, de la UNMSM, Perú., y actualmente es Profesor del Department of Sociology, Binghamton University. Binghamton, New York, USA.  El Dr. Quijano es un destacado profesional en las Ciencias Sociales, quien como Profesor visitante e investigador ha recorrido el mundo entero: Maison des Sciences de l’Homme, en Paris, Francia; Universidad de Sao Paulo,  Brasil; Universidad de Puerto Rico; Universidades de Hannover y Universidad Libre de Berlín, Alemania; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad de Chile e Escuela Latinoamericana de Economía (ESCOLATINA), Chile; Universidad Nacional del Ecuador; George Washington University, Washington, D. C. y otras universidades de Estados Unidos y Europa. Además, ha escrito numerosos libros y publicaciones sobre la problemática social, política, la democracia, la globalización y otros temas de importancia para el desarrollo de nuestro país.

CESAR ORE HARO (+), nació en Cabana, aprox 1930, afincado en Yungay desde inicios de la década del 60. Fundó con sede en Yungay, la primera Agencia de Turismo que funcionó en el Callejón de Huaylas con la razón social de VIATURANDI.  Organizó la empresa turística capacitando a numerosos jóvenes yungainos para que trabajen como “guías” y “porteadores” entre los que destacó el Profesor Lamberto Guzmán Tapia “cumpa”. Murió en Yungay el 31.05.1970

DANILO BAMBAREN GASTELUMENDI, nació en Yungay en 1934, Médico Cirujano, con especialización en Francia y Estados Unidos de Norteamérica, fué Jefe de Cirugía en el Hospital Dos de Mayo de Lima, y es profesor principal de la prestigiosa Universidad Cayetano Heredia desde el año 1965 a la fecha. El 22 de setiembre del 2005 fué incorporado como Profesor Emerito y Condecorado con la Orden Cayetano Heredia. Ver Carta al Colegio Santa Ines

JULIA TELLO OLIVERA (+), nació en Yungay,  un 23 de Agosto de 1937, hija de Doña Julia Olivera Arias y de Don Antonio Tello. Cursó estudios en el Colegio Nacional Inés de Yungay y en la Escuela de Bellas Artes de Lima. .Su pintura era la pintura del presentimiento, de aquellas aguas trágicas y convulsas que arrazaron con Yungay, tambien pinto a la armonia de la belleza y con el alma. Murió junto a sus 5 hijos en Yungay el 31.05.1970

ANGÉLICA HARADA VÁSQUEZ: nació en Yungay el 30 de mayo de 1938. Es conocida como la “Princesita de Yungay”. Es difusora infatigable de nuestra música nativa en el ámbito nacional e internacional. Doña Angélica, con su reconocida generosidad, durante toda su vida artística ( 45 años) ha apoyado las actividades culturales en la Provincia de Yungay en forma totalmente gratuita y ha dado el ejemplo a nuevas generaciones de paisanos para cultivar el rico folklore nacional, entre los que destacan los interpretes yungainos Sonia Morales , Nelly Torres Trujillo, Efraín Meléndez, Cesar Torres Trujillo y los compositores Antonio Carrión Támara, Maximiano Rivas Valenzuela, Rosas Vásquez Jara, Fabián IbáñezBonilla, Eleuterio Angeles Sanchez y otros. Doña Angélica ha escrito la obra “MI VIDA, el mundo que conocí” donde muestra el intenso cariño que siente por nuestra provincia.

CARLOS VILCARINO GUZMÁN, nacio  en Yungay aprox. 1940, sus padre fueron Don Nestor y Doña Luisa. Inició sus estudios primarios y secundarios en su barrio de Chuquibamba, luego en el Centro Escolar Nº 361 y en el Colegio Nacional Santa Inés de Yungay. Se graduó como profesor por la Escuela Normal Ignacio Amadeo Ramos Olivera de Tingua. Se desempeñó como profesor en Yungay y en Huacho, en el Centro Educativo 436 de Hualmay, y en el Centro Educativo 20357 de Primavera. Fue director del C.E.20334 del Generalísimo José de San Martín de Huaura. Casado con Zolia  Ardiles, tuvo a sus hijos: Socorro, Rosa y Carlos. Ha publicado las obras: “Huascarán, vida y muerte”, “Huaura, en el concenso histórico del Perú”, “Los jumentillos del maletín”. Es considerado “personaje notable” en la provincia de Huacho.

ROLANDO ROMERO Y ROMERO: nació en Shupluy – Yungay 1941, Abogado, valiente defensor de los derechos de la Provincia de Yungay. antes y después del sismo del 31.05.1970 organizó y presidió el Comité Cívico para la Reconstrucción de la Provincia de Yungay,  fue el promotor principal para la fundación de la nueva Ciudad el 29.05.1971. En los primeros años de la naciente ciudad, convocó a la población de toda la provincia, exigió a las autoridades nombradas por el gobierno militar para que cumplan con su deber “sin debilidades, ni cobardías”,  y lideró los reclamos para conseguir mayor presupuesto para ejecutar las indispensables obras de infraestructura y servicios sociales. Emigrò a Mexico donde se desempeña como Rector Universitario

ABRAHAM WALTER CANO ANGULO, Nació en Yungay, del matrimonio de Don Abraham Cano y Doña Elsa Angulo. Estudió primaria en la Escuela 362 y secundaria en el Colegio Nacional Santa Ines de Yungay. Luego continuó sus estudios en la Escuela Militar de Chorrillos donde se graduó y especializó en el arma de Artilleria. En el campo profesional se desempeño en diversos cargos castrenses llegando a ser Jefe de la Tercera Region Militar con sede en Arequipa. Se retiró del Ejercito con el Grado de General de Division.

WALTER SORIANO CORDERO, Nació  en Mancos, Yungay  en el año 1946, del matrimonio de Don Marcelo Soriano y Doña Elena Cordero.  Los estudios básicos los realizó en su provincia natal, culminando la secundaria en el Colegio Militar Leoncio Prado del Callao. En la vida profesional se desempeñò como Gerente General de la Empresa Mundo del Acrilico EIRL. Por su inmenso cariño a nuestra provincia, siempre ha liderado la unión de los comprovincianos yungainos residentes en Lima, desde los año 70 conformando distintos  comités y asociaciones de la provincia. Es cofundador del Club Yungay en Lima (1987), del que fue su presidente por 13 años (1991-2004).  Desde del 2007, Walter nos representa en el Club Ancash en Lima con el cargo de Director de Imagen Institucional y Relaciones Públicas.

FORTUNATO MÉNDEZ MELGAREJO: nació en Yungay 1949, Ingeniero economista con Maestria en Proyectos de Inversion, cofundó la nueva ciudad de Yungay el 29-05-71, como Alcalde de Yungay 1996/1998 adquirió el primer pull de maquinarias pesadas para la ejecución de obras municipales; formuló el “Proyecto de carretera Casma- Quillo- Yungay- Yanama– Pucallpa”; y construyó en mas del 50% el tramo de carretera de Matacoto a Quillo. Es coautor del texto “Hitos en la historia de Yungay” y autor del vals”Tradicion Yungaina” . Defensor infatigable de la propiedad del fundo Santa Catalina, conjuntamente con su hermano Francisco, presentaron los reclamos ante el Congreso de la Republica el 22/05/2002 y lograron inscribir la propiedad a nombre de la  Municipalidad Provincial de Yungay,  con fecha 29 de Setiembre del 2004.

RAQUEL VERGARA GOMEZ, nació en Yungay en 1950, estudio en su tierra natal hasta el terremoto alud de 1970, sobrevivió  y emigro a Lima y luego a Alemania donde ha realizado los siguientes estudios: Technische Hochschule “Carl Schorlemmer” Merseburg – M.S. in Química Orgánica; Alemania-1983;M.S.en Química Orgánica – Magna Cum Laude (1983).Reconocimiento, Grado Asociado de Tecnología Química, Placa(1996). Asistente de laboratorio en el curso Química para estudiantes de medicina , “Freie Universitaet Berlín”, Alemania(1983 -1985). Ha publicado trabajos con H. J. Timpe, V. SChikowsky, R. Vergara, “Lichtinitierte Polymerizations reaktion”, Acta Polimétrica 35(3), 28 (1984). y R. Vergara, H. J. Timpe, “Untersuchungen zur Eignung von alfa, alfa – di-substituierten Azoverbindungen als Fotoinitiatoren”

FRANKLIN GUILLEN, nació en Carhuaz (Dic. 1950), creció en Yungay bajo la sombra protectora de su padre quien era notario en dicha ciudad. A los 19 años emigró a Lima para continuar sus estudios, pero el terremoto de 1970 le cambio la vida al perder a su padre y hermanos. En  1972 empezó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) de donde egreso en 1977 con medalla de oro. En 1980,  viajó a Francia para perfeccionarse en el Taller 17 de Stanley William Hayter en Montparnasse, donde también fue galardonado con el primer premio. Actualmente Franklin radica en Paris, recordando y dejando muy en alto el nombre de nuestra provincia..

JULIO LEÓN GÓMEZ, nació en Yungay, Perú (1,952) donde creció en compañía de sus padres y hermanos. Después del terremoto de 1970 emigró a Lima para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) de donde egresó con honores en 1975. En 1991 emigró a España para perfeccionarse en la Universidad Complutense de Madrid 1991/1992.  Paralelamente a su actividad artística, desarrolló una intensa actividad cultural para promover el arte peruano en todo Europa, llegando a crear en Madrid-1999-  la Fundación ARTE AMÉRICA, del que fue su Presidente.  Julio falleció  el 27 de junio del 2009 en Madrid, donde descansan sus restos.

PERCY EDUARDO OLIVERA GONZALES, nacio en Yungay, el:26 /08 / 67, Profesión :Biólogo, con Maestria en Ciencias. -Jefe de la Oficina central de Investigación de la UNASAM 2003 . Conjuntamente con Biologa yungaina Carmen del Rosario Tamariz Angeles (UNA. La Molina) y de la Bióloga Delia Infantas de Fukusaki (UNA. La Molina), realizaron la invetigacion sobre “Actividad antibacteriana de Satureja elliptica (R & P ) Briquet (LAMIACEAE) “Anchis””

ABRAHAM PRUDENCIO SANCHEZ

Nació en Yungay en 1979, realizó sus estudios primarios y secundarios en su provincia natal donde descubre su vocación por las letras cuando tenia 14 anos.  Años después estudió en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos. En el año 2005, publicó su primer libro de cuentos titulado “La vida no vale nada”, que fué presentado por Oswaldo Reinoso  en el auditorio de la Facultad de Letras, en el 2006 publicó la novela llamada “El día de mi suerte”, y en el 2007 publicó el ensayo El Inca Atahualpa o historia de un héroe que nunca muere”(texto premiado por el Consejo Superior de Investigación de la UNMSM). Ha traducido y prologado La bonne Chanson, del poeta francés Paul Verlaine. Actualmente sigue estudios de Maestría en Literatura General y Comparada en la Universidad La Sorbonne, Francia. Ha sido finalista del Premio Internacional “Juan Rulfo” 2008.

RETORNAR A PAGINA DE INICIO

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento