PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE YUNGAY 2017 AL 2026

Como concecuencia del Acuerdo de Consejo 105-2015-MPY de fecha 05 de junio del 2015,  se suscribe con el Ministerio de Vivienda un convenio de cooperacion interinstitucional con fecha 22 de diciembre del 2015. El convenio tiene como objetivo que la Municipalidad de Yungay cuente con un instrumento de planificacion para orientar y regular el proceso de ocupacion y trasformacion del ambito urbano y el acondicionamiento territorial provincial.

El documento completo lo pueden ver en la pagina web de la Municipalidad.

 

PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE YUNGAY Y PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE YUNGAY

DIAGNÓSTICO VALIDADO DEL PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE YUNGAY Y PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE YUNGAY

VERSION EN CONSULTA DEL PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE YUNGAY Y PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE YUNGAY

  ————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

ANTECEDENTES DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO

1.1 ANTECEDENTE PRE- INCA DE LA CIUDAD DE YUNGAY

 

En la etapa siguiente a la extinción del Imperio Wari,  se formó una poderosa confederación liderada por los Chancas (Años 1200 a 1400, Andahuaylas, Apurímac) los que detuvieron el avance militar de los Incas hacia el norte.  En el año 1344* los Incas bajo el liderazgo de Wiracocha amenazaban con avanzar hacia el norte motivo por el que los lideres Chancas Tumay Huaraca , Astu Huaraca y el joven Ancowallo , apoyados en sus 40,000 guerreros,  obligaron al Inca Wiracocha a  firmar la paz ante el gran Rey de YUNKAYPAMPA (**) quien ofició de garante.

 El Inca Wiracocha y los lideres Chancas viajaron 1,600 Km al norte del Cusco hasta llegar a la morada del gran Rey de Yunkaypampa  (Actual Yungay) donde firmaron la promesa de paz duradera.

(**) Estos datos históricos de la relación entre Chancas e Incas son narrados en la Crónicas (1613) de Juan Santa Cruz Pachacuti

En la obra “Historia del Perú, bajo el dominio de los Incas” de  Miguel Cabello Balboa (págs. 44 y 46) y “La historia de los Incas” Pedro Sarmiento de Gamboa, (pág. 193)  se relata el formal recibimiento yungaíno al Capitán General Cápac Yupanqui (Aprox.  año 1,360, *), quien por encargo del Inca Pachacutec  llega a Yungay donde es bien recibido por su rey  “Kuismancu” a “su paso, por estas tierras en su fingida persecución a los Chancas que huyen para siempre desde Guarastambo (Huarás),  capitaneados por su aguerrido jefe Ancowallo”.

La gran ciudad de Yungay donde en 1344*  se había garantizado la paz entre Incas y Chancas  y  que recibió  en 1365* con honores al General Inca Capac Yupanqui,  desapareció –aprox. en 1385- por un alud de grandes proporciones  que borró del mapa a muchos pueblos de la provincia de Yungay, quedando como mudos testigos muchos restos arqueológicos entre Mancos, Huashcao, Tumpa, Huansakay de Yungay, Patapata y el cerrito Pan de azúcar.

Los cronistas Fray Martin de Muroa y Guaman Poma de Ayala  mencionan que durante el gobierno del Inca  Pachacutec (Desde 1349 a 1408*) sucedió un “gran terremoto” y “…grandísimo castigo de Dios en este reino y en el mundo”. Por su parte Juan Santa Cruz Pachacuti señala que durante dicho reinado causaron conmoción dos cometas de fuego  “… de media legua de largo… con orejas, colmillos y barbas, vienen de Yunkaypampa y Sinca…y pasa  a Putina de Arequipa y el otro a Huamanga… los cuales dicen eran animales (culebras) con alas, orejas y cuatro pies…desde lejos dicen que les parecía todo fuego”.

(*) Las fechas corresponden a la obra del Cronista Mayor de los Reyes de España, Don Antonio de Herrera y Tordesillas, “Historia General de los hechos en las islas y tierra firme del mar oceano”…Edit. Guarania, Bs As. 1944-1945,  7 volumenes

 

1.2 FUNDACION ESPAÑOLA DE YUNGAY

El 21 de Enero de 1533, Don Hernando Pizarro, quien viajaba procedente de Cajamarca con dirección al Santuario de Pachacamac, llega a Yungay. Según la crónica de Miguel de Estete, ellos viajaban del pueblo de Guayllasmarca (Huaylas) al “valle abajo de maizales y pueblos pequeños de una y otra parte del camino, para a dormir a dos leguas de allí a un pueblo llamado Yungay.”

El 09 de setiembre de 1533: Don Francisco Pizarro, llega a “un valle muy deleitable” pernoctando en “un lugar denominado Yungay”. Pizarro llegó a Yungay con su esposa la ñusta  Inés Huaylas Yupanqui(***) y comitiva.

(***) El nombre original de la bella ñusta era “Quispe Sisa”, hija del Inca HuaynaCapac y de la princesa kontarwacho (kunturwacho), hija del Cacique de los Waylas .

El 04 de agosto de 1540, el fraile español Domingo de Santo Tomas funda la Ciudad de Yungay  y el Convento de Santo Domingo de Guzmán la que ocupó el centro de la ciudad. Sobre el particular, el sabio Antonio Raimondi escribe: “Yungay, ha sido fundada sobre las ruinas de otro pueblo antiguo, observándose importantes restos de construcción, anteriores a la conquista ( española), en el cerrito llamado Huansakay, situado cerca del panteón”.

Según el historiador Dr. Augusto Soriano Infante, sobre los restos de la antigua fortaleza Huansakay se construyó el actual Cementerio de Yungay, desde 1892 hasta 1897.

 

      EL PLANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE YUNGAY: Antes del 31 de mayo de 1970:

 

La fundación española de la Ciudad de Yungay en 1540, fue acompañada de un Plano Urbano futurista que conservaba los rasgos de una ciudad europea del medioevo. Para la elaboración del plano urbano se preocuparon por crear una ciudad coherente con el medio ambiente natural y social que los rodeaba así como para la expansión que podría soportar a través de los siglos venideros.

 La ciudad se desarrolló sobre la base de dos ejes.

El eje del Este al Oeste (Jirón 28 de julio) que lo unía con los distritos de Yanama, Matacoto y Quillo y el eje Norte a Sur (Jirón 2 de Mayo) que lo unía con los distritos de Ranrahirca, Mancos Shupluy y Cascapara.

 Sus Calles eran rectas y adoquinadas con piedras de granito del lugar (granodiorita) y lo que más causaban admiración entre los visitantes eran sus veredas construidas con piedra labrada de 1,20 mts de ancho.  A ambos lados de la calle se situaban las viviendas con sus paredes blancas y tejas andinas de color marrón. Las calles conservaban el ancho suficiente como para  permitir el paso de vehículos carrozados. Sus calles tenían un ancho aprox. entre  8 mts y 10 mts.

 La ciudad tenia perfecta accesibilidad desde su plaza mayor y el  majestuoso templo católico hacia sus locales principales, tales como el mercado de productores, al moderno mercado del Jr. Grau, al Estadium Fernández, piscina municipal, a los locales del tenis nuevo y viejo, los teatros Indio, Obrero y Vergara,  el Hospital General de la Provincia, los Colegios y escuelas, el cementerio general, etc.

 El “Plano Urbanístico” diseñado por los frailes dominicos en 1,540,  pudo soportar el paso de 430 años (más de 4 siglos), se adaptó a los cambios que la modernidad exigía, permitiendo a sus pobladores a vivir  armónicamente con la naturaleza, con fé y esperanza para realizar sus inversiones en infraestructura con proyección futurista.

Plano colonial

Yungay:“Es, por lo demás, una ciudad tranquila y suave, de casas encaladas y de líneas serenas. La belleza de sus mujeres tiene un prestigio de leyenda, y en sus casonas anchurosas se sigue desenvolviendo el lindo juego del cortés hospedaje y las virtudes de la mesa hogareña, con un ritmo apacible que sólo agitan los grupos de ‘danzantes’ en las fiestas, o las cabalgatas bulliciosas reveladoras de una excursión a la cercana laguna de Llanganuco”.                                          Don Aurelio Miro Quesada 

 

 

 

 

1.3  EL PLANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE YUNGAY: Después del 31 de mayo de 1970 hasta el año 1998.

Después del terremoto alud del 31.05.1970 no quedaba nada de la hermosa ciudad. Los pocos sobrevivientes se organizaron por “comisiones de emergencia” restaurando precariamente sus instituciones  con actividades de auto ayuda.

 En Octubre de 1970, cuando la entidad gubernamental “Comisión de reconstrucción y rehabilitación de la zona afectada por el sismo (CRYRZA) anuncia la construcción de la nueva ciudad de Yungay en el fundo de  Pampac en la Provincia de Carhuaz,  un sentimiento de unión comenzó a gestarse en los corazones de los habitantes de todos los distritos de Provincia, con una sola consigna ¡YUNGAY SE QUEDA AQUÍ  !.

En el Cabildo Abierto reunido en Febrero de 1971, los líderes provinciales encabezados por el Dr. Rolando Romero y Romero manifestaron la férrea voluntad de los representantes de Mancos, Ranrahirca, Shupluy, Matacoto, Yanama, Cascapara, Quillo y las estancias circundantes por preservar la Ciudad de Yungay, una tras otra la intervenciones orales de los representantes de la provincia mencionaban el compromiso para velar por la unidad provincial, tales como la del ex_alcalde Don Nehemias Vergara Méndez quien al final de su discurso dijo “… Nosotros somos los verdaderos hijos de la Provincia de Yungay y los hijos jamás abandonan a su madre. Nosotros debemos defender nuestra tierra”. finalizadas las intervenciones orales y el debate correspondiente, a continuación a pedido del Dr. Rolando Romero los asistentes acordaron nombrar una comisión para que viaje a la sede del Gobierno Central en Lima con el propósito de  entregarles un “Memorial”  firmado en forma unánime, en la que se hace de conocimiento del Gobierno que no estaban de acuerdo con la reubicación propuesta por CRYRZA.

Después de las decisiones tomadas por el pueblo yungaino, al gobierno militar no le quedó más remedio que reconsiderar la localización de la nueva ciudad y seguidamente licitó y contrató a la empresa especializada en Planificación Urbana “Bustamante, Willians y Asociados”  para la elaboración de un  “Plan Regulador Urbano” de una pequeña ciudad capaz de albergar a los tres centenares de familias sobrevivientes.

 El 29 de mayo de 1971: Tres meses después, a un año de la tragedia, por iniciativa de los mismos comprovincianos se refunda la nueva ciudad de Yungay en las cercanías de Huantucan, en las laderas del cerro llamado Atma, destacándose- en dicho acto- la presencia del Obispo Yungaino  Luis Bambarén Gastelumendi, el Presidente de Arpry Dr. Asunción Caballero Méndez, el Presidente del Comité Cívico Dr. Rolando Romero y de cientos de comprovincianos que habían llegado de distintas partes del país y del extranjero.

Yungay 30 de mayo 1971

 El 31 de mayo de 1971, se oficializó la fundación de la nueva ciudad de Yungay nombrándose oficialmente aquel día como nuevo Alcalde Provincial a Don Víctor Ángeles Méndez.

Mientras tanto, en junio de 1971, la empresa especialista “Bustamante, Willians y Asociados” ya avanzaba con la realización del importante estudio “YUNGAY, PLAN REGULADOR 1971-1990”.  La naciente ciudad de Yungay en ese entonces ya contaba con 1,460 habitantes, según el censo realizado por el antropólogo norteamericano Anthony Oliver Smith.

La empresa especialista en planificación urbana,  actuó con mucho profesionalismo porque percibió  que “la población del nuevo centro urbano no puede calcularse por series históricas, puesto que los sobrevivientes son un núcleo muy reducido”  ( Ítem 2,12 del Plan), proyectando así una ciudad que podría albergar hasta 5,000 habitantes en el año 1990, con un ratio de 100 habitantes por hectárea.

En los años 1971 a 1975, por la presión del Comité Cívico y con el apoyo del General FAP Don Luis Arias Graziani (natural de Yungay) se logró que se construya un colegio para 1,300 alumnos para primaria y secundaria, un mercado de abastos para una población flotante de 1,000 personas y el Palacio Municipal. Además, gracias al apoyo del gobierno cubano se construyó  una “Posta médica”  hoy llamada “Hospital materno infantil” y la donación de la antigua Rusia de 90 casas de madera que fueron vendidas por EMADI (Entidad del gobierno) a los sobrevivientes. Todas éstas construcciones fueron consideradas “Elefante blanco” en los años 1973 a 1980.

Contradiciendo a los entes gubernamentales, Yungay comenzó a recuperarse rápidamente y a crecer sin ayuda estatal, por el esfuerzo de sus propios habitantes y comprovincianos que vivían en Lima, colapsando muy pronto los servicios diseñados  en el  “Plan regulador 1971 – 1990”, con una población mayor  a la prevista,  presentándose la angustiosa necesidad de contar con más escuelas y colegios, mas servicios básicos y nuevas viviendas.

Según datos obtenidos del INEI y otras entidades, la población de la provincia de Yungay ha crecido pero con dos grandes baches con los aludes del 10 de enero de 1962 y el sismo alud del 31 de mayo de 1970., eventos que ocasionaron la drástica disminución de habitantes  principalmente en el distrito de Yungay y la migración interna y externa.

En los últimos 5 años se nota una sostenida emigración de los habitantes  de la Provincia debido a la falta de oportunidades educativas y laborales,  notándose un crecimiento negativo en los distritos de Matacoto, Ranrahirca y Yanama.

Poblacion

1.4 PLANEAMIENTO URBANO 1998 AL 2010

En cuanto a la Ciudad de Yungay, localizada en el distrito del mismo nombre, su crecimiento en los últimos 44 años ha sido vertiginoso, es por ello,  para encausar el dinamismo del crecimiento realizado por el generoso esfuerzo de sus habitantes, la Municipalidad Provincial en el año 1996 entendió que para hacer una buena gestión era necesario realizar urgentemente un segundo estudio de “Planeamiento Urbano de la Ciudad de Yungay”, cuyos lineamientos había que seguir en el corto, mediano y largo plazo. Para tal fin, la Municipalidad Provincial contrató en  dicho año los servicios del Instituto de Planeamiento de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para diseñar la “segunda etapa” del Plan de Desarrollo Urbano al que denominaron “Plan de desarrollo Urbano, Yungay al 2010·”. El Estudio urbanístico fue entregado por la UNI a finales del año 1997 e inmediatamente fue puesto en ejecución por la autoridad municipal a principios del año 1998. Este segundo estudio proyectaba una población urbana máxima de 10,000 habitantes a finales del año 2010.

1.5 LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR UN NUEVO PLAN DE DESARROLLO URBANO

Los Planes de Desarrolo se hacen para periodos de 10 años, pero a pesar de su vital importancia, lamentablemente los siguientes Alcaldes desde el año 1999 al 2014 no continuaron ni actualizaron los importantes estudios de Planificación Urbana destinados a proveer de una herramienta fundamental para el “Desarrollo de la ciudad de Yungay al año 2020”,  y  proyectarla hasta el año 2040,  es decir hasta 500 años después de su fundación española.

La falta de una planificación urbana futurista, nos está llevando a una situación caótica, con tugurización de viviendas en varios puntos de la ciudad, amenazas de invasiones,  y la ejecución de obras que no responden a la necesidades futuras de la ciudad de Yungay tales como las obras siguientes: Mini “Terminal terrestre”, “pseudo mejoras” en el mercado de abastos, la construcción del “mini” Coliseo deportivo, “Remodelación -reduccion” del Stadium Fernández” con abandono de la antigua piscina municipal y la reduccion de la pista atletica reglamentaria de 6 carriles, etc.

Peor aún, la falta de planificación urbana nos puede llevar a improvisar la ubicación y el tamaño de varias futuras obras tan necesarias para la ciudad tales como  el Hospital General de la Provincia, el Instituto Tecnológico Municipal, el nuevo terminal terrestre, las obras de agua y desagüe, el mercado de productores, el desarrollo del turismo, con Hoteles de tres estrellas, restaurants campestres, construcción de más colegios técnicos industriales y agropecuarios, proyectos de desarrollo como el ·”Parque Internacional de las 7 Rosas de Yungay, Perú”, la construcción de un parque industrial para la generación intensiva de empleo, etc.

Para encausar el crecimiento urbano, el Plan de desarrollo Urbano realizado  recientemente para el periodo 2017 al 2026, debiera IMPLEMENTARSE  a la brevedad, lo cual dependera de la vocacion y decision futurista  del Sr alcalde y sus Srs. Regidores.

 

                                                             RETORNAR

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance