Historia: Republica 1857 a 1884

13 de marzo de 1857: La unidad regional de la antigua Provincia de Huaylas se rompió por la franca oposición de los Carhuacinos “…a la vanidad y la hegemonía del despotismo ilustrado de la capital Huaraz”. El Carhuacino Don José Manuel Ramos, como diputado presentó ante la Convención Nacional (Congreso) un proyecto de Ley para demarcar definitivamente la Provincia, aprobándose la Ley correspondiente en sesión del 13 de marzo de 1,857 cuyos dos artículos pertinentes mencionan lo siguiente:

“Art. 3.- La Provincia de Huaylas se compondrá de los distritos de Macate, Huaylas, Mato, Huata, Pueblo Libre, Caraz Yungay, Carhuaz, y Cochabamba”.
“Art. 4.- La capital de la Provincia de Huaylas será la Villa de Yungay…”

Sin embargo, ésta ley nunca se aplicó por la tenaz oposición el diputado Caracino Don José Almandós Loredo quien solicitó se reconsidere la Ley, proponiendo dos modificaciones: La primera para que la Villa de Caráz sea la capital y no Yungay, y la Segunda, para que la Villa de Carhuaz pertenezca al cercado de Huaraz; pedidos que se aprobaron el 23 de julio de 1857, a pesar de la también tenaz defensa de la ley original por parte Diputado Carhuacino Don José Manuel Ramos, quien nunca aceptó que Carhuaz pertenezca a Huaraz.

25 de Julio de 1857La Convención Nacional aprueba la creación de dos provincias:

  • La Provincia del Cercado: Capital Huaraz
  • Provincia de Huaylas: Capital Caraz
  • “Art. 2.- La provincia del cercado se compondrá de su capital Huaraz y los distritos e Carhuaz, Cotaparaco, Pararin, Marca, Aija, Pampas, Pariacotp, Recuay y Jangas.”
  • Art. 3.- La Provincia de Huaylas se compondrá de Caraz, Capital y los distritos de Macate, Atun Huaylas, Yungay, Pueblo Libre, Huata, Mato, Pamparomas y Quillo”.

Consumandose asi el descuartizamiento de la Ley del 02 de Enero de 1857 que fijaba un radio de acción mayor para la Provincia de Huaylas

La aparente victoria del Dr. Almandos, pocos años después le costó a la Provincia de Huaylas la pérdida de los territorios de la actuales Provincias de Carhuaz y  Yungay.

Septiembre de 1860, marzo de 1868 y Junio de 1869: El sabio Italiano Antonio Raimondi, visita y estudia las riquezas naturales de la futura provincia de Yungay, otorgándole los calificativos de: “Yungay, bella población..”,”… él más hermoso cuadro que se puede admirar…” “Nec plus ultra” etc.(Ver Visto por dos extranjeros)

11 de septiembre de 1868: El Congreso de la Republica convierte oficialmente a la “Villa de Yungay” en “Ciudad de Yungay”, dentro del Distrito del mismo nombre.

19 al 21 de Junio de 1883: Durante la denominada Campaña de la Breña y acosado por el ejercito Chileno, el General Andrés Avelino Cáceres y su Ejército llegan a Yungay el día 19 de junio 1883 donde son bien recibidos .por la .”deliciosa población por su clima y hermoso panorama, y también por la bondad de sus habitantes”. 

El General y su comitiva fueron bien atendidos por la familia Cisneros, lo mismo que los Jefes en las casa donde se hospedaron.

 El dia veinte se enteran que los Chilenos habían ocupado Huaraz. Teniendo conocimiento que las fuerzas de Gorostiaga venían porCaceres Pallasca y que las fuerzas de Gonzales debían avanzar por Casma para encerrarlos en el Callejón se resolvió dirigirse hacia el portachuelo de Llanganuco.  El día 21 parten con dirección a Yanama por la ruta del abra de Llanganuco trasmontando la cordillera blanca por el costado izquierdo del monte nevado Chopicalqui, arribando a la hacienda de Tingo (Yanama) el día 22 a las 9.0pm.( 22)

 Es importante anotar que los yungainos, dejando de lado sus divergencias políticas y sociales, colaboraron con los defensores de la patria ante el invasor Chileno; hecho que no ocurrió en provincias vecinas donde algunos importantes “lideres regionales” solo “les interesaba”  la defensa sus intereses particulares y no los de la patria que estaba siendo agredida.

22) Memorias de la Guerra con Chile, Andrés A. Cáceres, 398 Pág. Editorial Milla Batres.

REGRESAR                                               SIGUIENTE PAGINA

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento