Historia: VirreInato

IMPORTANCIA DE YUNGAY A INICIOS DEL VIRREINATO:

1571.-  La importancia de la ciudad de Yungay, en los inicios de la colonia se ve reflejada cuando “ por orden del Virrey Toledo , se establecieron las primeras reducciones (Concentración de poblaciones) que hubo en el Departamento de Ancash, con Huaraz a la cabeza del Urin Huaylas y Yungay a la cabeza del Anan Huaylas …”, bajo la supervisión del Comisionado del Virrey Don Alonso de Santiago de Valverde.( 17 )

17) “Ancash, Historia y Cultura”, Concejo Nacional de Ciencia y tecnologia, Editorial Cientifica SRL, 264 pags.).

La region del Anan Huaylas comprendia los territorios desde Marcará hacia todo el norte del Departamento de Ancash.

En el año 1545, se celebró en Lima el Primer Capitulo Provincial, elevándose al Convento de Santo Domingo de Yungay a la Categoría de Vicariato, y posteriormente en 1579, a la categoría de Priorato.

17 de Julio de 1585 El Arzobispo Toribio Alfonso de Mogrovejo, celebra en Yungay el tercer Sínodo Diocesano.

En 1594, Doña INES DE SALAS llega de España al Perú al encuentro de su esposo el capitán español Cristóbal López de Villoso. Seis años más tarde (1600).  la pareja se establece en la naciente Villa de Santo Domingo de Yungay.

30 de noviembre de 1614, Doña Ines de Salas entrega sus 2 haciendas denominadas “Santa Catalina”  y “Chorrillos” en donación testamentaria con  la exclusiva finalidad de que “SUS RENTAS SIRVAN PARA LA INSTRUCCIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE LA VILLA DE YUNGAY”.  Con ésta donación, desde 1615 en Yungay funcionaron  la primeras escuelas  democraticas en el Perú colonial, escuelas gratuita con acceso libre para ambos sexos, sin distinción de razas, ni de clase social, ni de poder económico. Estas escuelas fueron pioneras de la inclusión social en nuestra patria.    Para ver mas detalles de esta historia haga click AQUI

06 de Enero de 1725:

 Un violento deslizamiento de nieve desde el Monte Huandoy  produjo un gran alud, arrasando al milenario pueblo de Ancash, que era una población de 1,500 habitantes localizada a tres kilómetros al norte de la actual ciudad de Yungay. Aquel día celebraban con grandes festejos la Epifanía del Señor y el cumpleaños del alcalde de la localidad, don Melchor Punyan, cuando a las 2 de la tarde se desbordó una laguna glaciar, la que con millares de toneladas de lodo y piedras arrasó al pueblo. 

Numerosos restos arqueológicos son encontrados a menudo en esta zona con  antigüedad o fechados variables. Frecuentemente se encuentran restos cerámicos en la zona de Patapata con antigüedad promedio de 2,000 AP. Y en la zona del Morro Pan de Azucar (Punyan) se ha encontrado el dintel de piedra de un porton,  lo que demuestra que este morro circular es artifical ( Fortaleza de piedra labrada que tenia comunicación subterranea con Huansacay).

3 de febrero de 1774:

Sublevación de los pobladores de la estancia de Tumpa contra el Régimen Español, representado por el corregidor Marquez de la Casa Hermosa.

PAGINA INICIAL

                        

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento