Historia: Arcaico; Origen del nombre de Yungay y del quechua

ARCAICO Y FORMATIVO

Hasta 5,780 AC.- Entrando ya al periodo ARCAICO y FORMATIVO (Entre los años 1500 a 5780 AC y 292 a 1,500 AC, respectivamente) existe una natural inter – relacion cultural y social ( Agricultura,costumbres e idioma) del Hombre del Guitarrero III y IV con las primeras poblaciones y pueblos estado que surgen en todo el norte chico del Perú y el eje transversal Ancash-Huanuco.

Destacan en el perodo Arcaico: Caral (Supe), Kotosh (Huanuco), La Galgada (Pallasca), Los Gavilanes (Huarmey) y Las Aldas (Casma).

Y en el Periodo Formativo: Queushu (Yungay), Chavin (Provincia de Huari) y Shechin (Casma)

3,000 AC.- Origen de los nombres de Yungay y de Ancash.- El origen del nombre de Yungay se ubica en el origen mismo de la construcción del idioma Quechua que se gestó en la costa norte de Lima y el departamento de Ancash hace más de 3,000 AC.

Etimológicamente, el nombre de YUNGAY,  proviene de la voz  quechua YUNGA o YUNKA con significado “Valle cálido”, más la letra Y que añadido a un adjetivo significa “ir sobre” o “ir a lugar”. Es decir los antiguos habitantes de provincia de Yungay sabían que esta tierra no era exactamente una zona yunga porque el clima era templado, propio de zonas límite superiores a la región Yunga, es por ello que lo bautizaron como YUNGAY o YUNKAY que significa ” Ir a un lugar encima del valle cálido” o “Lugar para ir a valle calido”..

 Las referencias escritas mas antiguas del nombre de Yungay lo encontramos en la Crónica de Juan Santa Cruz Pachacuti donde  se menciona que el Inca Viracocha (quien gobernó desde 1298 a 1349 *) en guerra con los Ancoallos y los Chancas  “…sale a sentar paz hasta el lugar de Yunkaypampa ”(aprox. 1340 *).  En la obra “Historia del Perú, bajo el dominio de los Incas” de  Pedro Sarmiento de Gamboa, se relata el formal recibimiento yungaíno al Capitán General Cápac Yupanqui (Aprox.  año 1,364, *), quien por encargo del Inca Pachacutec llega a Yungay a “su paso, por estas tierras en su fingida persecución a los Chancas que huyen para siempre desde Huarastambo (Huarás), capitaneados por su aguerrido jefe Ancowallo”.

 Igual antigüedad tiene el nombre de ANCASH que proviene de la voz  quechua  ANCA con significado “azul” o “gavilán” más las letras“SH” los que añadidos a un adjetivo significan “el lugar donde”. Es decir los antiguos habitantes de estas tierras bautizaron al pueblo localizado a 3 Km al norte de la antigua ciudad de Yungay con el nombre de “Ancash” que significada “el lugar donde el cielo es azul” o también “ el lugar donde hay gavilanes” . Tambien debido a que el riachuelo que surca la quebrada discurre suevemente con poco caudal, los habitantes decian que el rio del pueblo de  Ancash era  “el rio de poca carga o rio liviano”.

Sobre el origen del idioma quechua, los antiguos pobladores yungainos (antes del año 1970) sostenían que el quechua era de origen yungaino, parece que no estaban muy lejos de la verdad porque varios investigadores  han demostrado que el quechua es de origen muy antiguo (nació en los Departamentos de Ancash y Lima), y que –en el siglo XV- tuvo dos vertientes: el quechua Yungay que se habló en la Costa y sierra Norte y el quechua Chinchay que se habló en la Costa y Sierra Sur (*).   Es muy contundente el historiador y eclesiástico Martin de Murua cuando hace referencia que fue el Inca Huayna Capac quien mandó se hable en todo el imperio la lengua del Chinchay Suyo porque su madre era “yunga” (*) es decir habia nacido en la zona yunga entre Chincha y el Callejon de Huaylas. El nombre “Quichua” fue asignado por el fraile español Domingo de Santo Tomas (Ver notas)

1,600 AC Después de  tres años de investigación arqueológica en el denominado  PIA Wanduy, el Dr. Alexander Herrera -Jefe de la investigación- anunció el 27 de julio del 2008 el descubrimiento de restos arqueológicos muy antiguos en el sitio de Queusho (cerca del poblado de Humacchuco) Provincia de Yungay, Perú, con antigüedad aproximada de 1,600 años antes de Cristo. Se ha encontrado que las construcciones de Queusho tienen el estilo arquitectónico y religioso del denominado “Tradición Religiosa Kotosh” o “Tradición Kotosh Mito.

 Al lado este de la construccion se localiza la laguna artificial de Queushu, admirable obra de ingeniería hidráulica y geológica construida por yungainos pre – incas, quienes hicieron posible el mejor uso del agua de las lluvias a través de lo que en la actualidad denominamos esponjas hídricas. el que debería cuidarse y estudiarse para beneficios de la humanidad.

Laguna Queushu_web

(*) Referencias:

Alfredo Torero Fernández de Córdova: El quechua y la historia social andina. Lima, Universidad Ricardo Palma. 240 p., 1974.  “Los dialectos quechuas”. 1964 Anales Científicos de la Universidad Agraria. Año 2, número 4, pp. 446-478. La Molina, Lima.

Gary Parker.- Lingüista  norteamericano, “Clasificación genética de los dialectos quechuas” 1963.

Fray Domingo de Santo Tomás O.P., fraile dominico  fundador de Yungay, aprendió el quechua durante su tarea evangelizadora; predicando luego en su propia lengua a los nativos de los actuales Departamentos de   La  Libertad, Ancash, Lima, Ica, Junín y Huánuco.  En 1560, como fruto del conocimiento de la lengua de los naturales, publicó en Valladolid las dos primeras obras en quechua, la Grammatica o Arte de la Lengua General de los Indios de los Reinos del Perú, y el Lexicón o Vocabulario de la Lengua General del PERV, llamado “Quichua”

Fray Martin de Muroa, fraile mercedario, llegó al Perú en 1577, en profundo contacto con los naturales del Perú aprendió a hablar en quechua y aimara. Es autor de la obra Historia General del Perú, la que publicó en 1613.

  (*) Las fechas corresponden a la obra del Cronista Mayor de los Reyes de España, Don Antonio de Herrera y Tordesillas, “Historia General de los hechos en las islas y tierra firme del mar oceano”..Edit. Guarania, Bs As. 1944-1945,  7 volumenes.

RETORNO A INDICE

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento