Historia: Estado regional temprano y expansion Wari

1,500  a 1,000 A.C.  En el tránsito del Estado Formativo al Estado Regional temprano, se encuentran los restos arqueológicos en Llanganuco y Patapata:  En el 2006, bajo la conducción del arqueólogo Japonés Ryozo Matsumoto se realizo  el hallazgo más novedoso de los últimos años al ubicar en las faldas del nevado Huandoy en el abra de Llanganuco, Provincia de Yungay, abundantes restos para estudiar el origen de la cultura Peruana y mundial. Dijo Matsumoto lo que hemos realizado nosotros es simplemente excavar con mucho cuidado una serie de zonas de Yungay y hallar ceramios, restos de cuerpos humanos en un cementerio y donde se han encontrado enterrados una serie de cuerpos bastante cubiertos con una serie de telas finas con colores sorprendentes que demuestran con ellas lo rico que eran los diseños de estos hombres de hace más de 2 mil años”

Ceramica, Loma y patapata

Las excavaciones 2004 – 2007 de la misión aclararon que el sitio de Llanganuco había establecido relaciones multi- regionales desde 1000 antes de Cristo, e importado concha marina de la costa. El sitio de Patapata importó objetos marinos de concha en las tumbas construidas antes del año 6 DC.

Aun cuando estan a la vista los imponentes restos de la fortaleza del Huansakay (Cementerio de Yungay), se han hecho pocos estudios sobre ésta huaca cuya ant¡guedad se estima en 1,500 AC.

Con similar antiguedad a Yungay,  el pueblo de Ancash se desarrolló arhededor del Cerro Pan de Azucar, donde se encontrò un megalito (monolito) pre-inca que era dintel de una construccion muy antigua   (Mas de 1000 AC).  Según su descubridor,  las figuras son totalmente diferentes a los hallados en Chavin, Sechin u otras partes del Perú y representarían a extraterrestres en posición de  despegue lo cuales tenian adheridos en sus cuerpos los aparatos que les hacia posible volar por los cielos de la Quebrada de Ancash y toda la region. Del Libro “Arqueología no tradicional” escrito por  Sr. Hernán E. Osorio Herrera, representante del Instituto Nacional de Cultura .

ASTRONAUTA_ YUNGAY

600 AC a 600 DC: Florecen los pueblos de Pashash, Recuay, Casma,Moche, Huarmey, Pan de Azucar (Punyan)  y Huansacay etc. los que fueron conquistados y dominados por el expacionismo del imperio Wari.

600 hasta 1000 D. C. En esta etapa de dominacion Wari, se dió talvez la trasculturizacion mas profunda del Peru pre-hispanico. En trescientos años los Waris aprendieron el quechua, las tradiciones, la tecnica y las costumbres las que llevaron a los territorios del sur del pais y viceversa.

La cultura Wari, fue una civilización andina que floreció en el centro de los Andes aproximadamente desde el año 600 hasta 1000 d. C., llegando a expandirse hasta los actuales departamentos peruanos de Lambayeque por el norte y Arequipa por el sur. La ciudad más grande asociada a esta cultura es Wuari, que se encuentra ubicada a 25 kilómetros al noroeste de Ayacucho. Esta ciudad, fue centro de un imperio que cubría la mayor parte de la sierra y la costa del Perú actual. El imperio Wari estableció centros arquitectónicos distintivos en muchas de sus provincias, tales como Huarmey, Cajamarquilla o Pikillacta. Su principal actividad era de carácter militar. Combatieron a lo largo y ancho del territorio peruano, conquistando los diversos señoríos de su tiempo. También tuvieron grandes centros religiosos como Pachacámac.

Entre los años 600 a 1000 DC, los pueblos de la Provincia de Yungay  reciben  influencia de la Expansión del Imperio Wari.

Con mas de tres milenios de antiguedad, en los años de la Cultura Wari el pueblo de Yungay alcanza un gran desarrollo alrhededor de la fortaleza Huansakay,: El sacerdote y arqueólogo Dr. Augusto Soriano Infante, menciona que la Fortaleza de Huansakay es una antigua huaca pre-inca, con murallas perfectamente construidas que circundan al morro. Con los restos de las piedras labradas de la fortaleza se construyó el Monumental Cementerio  de Yungay.

 Astronautas en Yungay

RETORNO A INDICE

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance