Historia: 1970 a 1990

Del 01 de Junio a setiembre de 1970:
.Al dia siguiente de la tragedia, se organizaron de inmediato comisiones de emergencia, cuyo Comando de Emergencia recayó en la persona del Sr. Ricardo Hurtado Orihuela (Subprefecto), la Comisión de Disciplina a cargo del Sub.Oficial Ricardo Mejia, la Comisión de Salud a cargo del Dr. Agustín Herrera Polo, apoyado por el Sr. Augusto Rojo Vega, la Coordinación a cargo del profesor Pelayo Aldave Tarazona, y la penosa tarea de enterrar a los muertos fue encargado a los Srs. GC. Pedro Armas y Felix Tamariz Montes. 17 dias despues, asumio al cargo de Alcade Provincial interino el profesor Nehemias Vergara Mendez.

Los pocos habitantes sobrevivientes de Yungay se refugiaron en viviendas provisionales localizados en tres zonas: Yungay Norte (A 1.0 Km. al norte de la antigua ciudad), Yungay Centro (en Ranrahirca) y Yungay Sur (en Tingua)

Mientras tanto, el Gobierno Central representado por CRYRZA desarrollaba los estudios para edificar la nueva Ciudad de Yungay que estaría localizada en el fundo de Pampac en la Provincia de Carhuaz, dejando de lado los ofrecimientos originales de localizarla en Tingua o en Yungay Norte.

En Octubre de 1970, cuando CRYRZA anuncia la reubicación de la nueva ciudad de Yungay, un sentimiento de unión comenzó a gestarse en los corazones de los habitantes de todos los distritos de Provincia, con una sola consigna ¡YUNGAY SE QUEDA . En el Cabildo Abierto reunido en Febrero de 1971, los líderes provinciales encabezados por el Dr. Rolando Romero y Romero manifestaron la férrea voluntad de los representantes de Mancos, Ranrahirca, Shupluy, Matacoto, Yanama, Cascapara, Quillo y las estancias circundantes por preservar la Ciudad de Yungay quedando gravada las palabras de un profesor quien al final de su discurso dijo “… Nosotros somos los verdaderos hijos de la Provincia de Yungay y los hijos jamás abandonan a su madre. Nosotros debemos defender nuestra tierra”, seguidamente a pedido del Dr. Rolando Romero acordaron nombrar una comisión para que viaje a la sede del Gobierno Central en Lima con el propósito de  entregarles un “Memorial”  firmado en forma unánime, en la que se hace de conocimiento del Gobierno que no estaban de acuerdo con ninguna reubicación propuesta por CRYRZA.

El 29 de mayo de 1971: Tres meses después, a un año de la tragedia, por iniciativa de los mismos comprovincianos se refunda la nueva ciudad de Yungay en la zona de Yungay Norte, en las laderas del cerro llamado Atma, destacándose- en dicho acto- la presencia del Obispo Yungaino Luis Bambarén Gastelumendi, el Presidente de Arpry Dr. Asunción Caballero Méndez, el líder del Comité Cívico Dr. Rolando Romero y de cientos de comprovincianos que habían llegado de distintas partes del país y del extranjero.

Yungay 30 de mayo 1971

El 31 de mayo de 1971, se oficializó la fundación de la nueva ciudad de Yungay nombrándose oficialmente aquel día como nuevo Alcalde Provincial a Don Víctor Ángeles.

Para mayores detalles sobre los primeros años de la reconstruccion de la Provincia haga click en primeros años

01 de julio del 1975: Después de casi 15 años de haberse propuesto los proyectos de ley para la creación del “Parque Nacional Huascarán” por el senador Ing. Augusto Guzmán Robles (10 de diciembre de 1960) y el proyecto de Ley para “dar a Yungay el Titulo de Capital Turística de Ancash” presentado por el senador Humberto Oliveros Márquez(28 de agosto de 1961), y la invalorable iniciativa y gestiones de la Directiva del Club Ancash en Lima Presidida por el Yungaino Dr. Artemio Ángeles Figueroa, el Parque Nacional Huascarán se estableció el 1 de julio de 1975 mediante Decreto Supremo Nº 0622-75-AG.y como núcleo de la Reserva de Biosfera del mismo nombre, en 1977.

 Posteriormente en 1985, también por gestiones de la Directiva del Club Ancash Presidida por el yungaino Sr. Marco Lucar Torres, el Parque  ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

 El Parque Nacional Huascarán abarca toda la Cordillera Blanca, la cordillera tropical más alta del mundo, y se ubica en el departamento de Ancash -Perú, en las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción. Tiene una extensión de 340,000 hectáreas y una longitud de 180 Km.

De los dos proyectos de ley originales presentados al Congreso hace aprox. 40 años, solo ha sido aprobado uno, ya que el 2do proyecto de ley contemplaba otorgar a Yungay el Titulo de “Capital Turística del Departamento de Ancash”, ordenándose que en ésta ciudad funcionara la Oficina Departamental de Turismo de Ancash. ¡ YUNGAY ESPERA PACIENTEMENTE SE LE HAGA JUSTICIA !.

REGRESAR                                   SIGUIENTE

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento