La Batalla de Yungay

CARETAS             Edicion del 30 de noviembre del 2005

 

La Batalla de Yungay

Lima, 15 de noviembre del 2005

La batalla del 20 de enero de 1839 que reseña CARETAS 1899 en ‘Galopante Delirio’ y que significó el triunfo de las tropas chilenas, bajo el mando de generales peruanos, sobre la Confederación Peruano-Boliviana, fue considerada una ‘página de aflicción’ de nuestra historia por Jorge Basadre.

Chile le ha dado el nombre de Yungay al himno de su ejército –el que cantan desde la escuela–, y a una ciudad de la provincia de Ñuble en el Bio Bio. Y el propio Pablo Neruda dio un recital en el colegio de monjas ursulinas de San Isidro cuando el alud del 31 de mayo de 1970.

Recordar Yungay para los peruanos tiene distinta significación, porque quienes moraban en esa tierra acogieron a hombres del Ejército Libertador de San Martín, Bolívar, Sucre y Cáceres. Tras la tragedia del ’70, los habitantes de la antigua ciudad de Yungay nos hemos impuesto la tarea de restaurar en la memoria de las nuevas generaciones la heroicidad de su historia que es fuente inspiradora de peruanidad.

William Tamayo Ángeles

witsax@ec-red.com

Comentario de CARETAS:

Cuna del sabio Santiago Antúnez de Mayolo, en 1824 Yungay acogió, armó y avitualló, junto con los pobladores de Huaraz, Carhuaz y Caraz a las tropas libertadoras en su marcha a las batallas de Junín y Ayacucho

RETORNAR A LA SECCION CARTAS

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance