Proyecto: ESBOZO DEL PROYECTO ECO-TURISTICO INTEGRAL DEL CAMPO SANTO DE YUNGAY, PERU

BOSQUEJO DEL PROYECTO ECO-TURISTICO INTEGRAL DEL CAMPO SANTO DE YUNGAY-PERU

 -.-

Campo Santo maez 2017|


Preparado por:
 PATRONATO DE YUNGAY 1970

31.05.2016

  

 –.–

                                         CONTENIDO

1.0 INTRODUCCION                                                                                                   3

2.0 EL AREA INTAGIBLE DEL CAMPO SANTO                                                         5

3.0 DESCRIPCION DE LOS PROYECTOS:

3.1 El Parque internacional de las 7 Rosas de Yungay                                        7

3.2 Jardín Botánico de Yungay                                                                            11

3.3 La Beneficencia, el cementerio y su zona arqueologica                                13

3.4 Viveros de flores y plantas diversas                                                               26

3.5 Industria apícola                                                                                              27

3.6 Malecón fluvial Eco-Turístico de Aura                                                            29

3.7 Teleférico sobre el Campo Santo                                                                   32

3.8 La carretera perimétrica del Campo Santo                                                    35

3.9 El Proyecto COPESCO y tras atracciones turísticas dentro del parque         39

3.10 Los ´proyectos educativos                                                                            46

4.0 CONCLUSIONES del Proyecto Integral Eco –Turístico del Campo Santo de  Yungay       47-51

 –.–

1.0 INTRODUCCION

La provincia viene atravesando un estado de postración, abandono, tugurización y falta de trabajo. Nuestras autoridades solo piensan en el corto plazo y sus dividendos políticos. Muchas autoridades no están identificadas con la problemática provincial, ni menos con el glorioso pasado del pueblo yungaino, el que se remonta a 10,600 AC, convirtiéndolo en el pueblo más antiguo del Perú.(Ref. Articulo. Fechado más antiguo de ocupación humana en el Perú por el Arqueólogo  Joaquín Narváez Luna e investigaciones de Thomas F. Lynch por la Universidad de Cornell-USA)

Después del sismo alud que sepultó a 21,000 yungainos el 31 de mayo de 1970,poco a nada se ha hecho a nivel gubernamental para resarcir la enorme pérdida que ocasionó dicha catástrofe, dañando gravemente el desarrollo de la Provincia de Yungay, la que en el año 1970 ya era uno de los principales destinos turísticos del Perú.

 Según podemos observar el siguiente cuadro, que a pesar del haber pasado casi medio siglo desde la tragedia del 31.05.1970 y  el abandono y/ o el mal manejo de sus recursos turísticos, la provincia de Yungay continua siendo la preferida en la región por los visitantes nacionales, extranjeros y excursionistas.

OBJETIVOS DE LA VISITAS DE TURISTAS A LA REGION ANCASH
Turistas Nacionales
 Lugar Campo Santo Laguna Llanganuco  Nevado Pastoruri
Provincia Yungay Yungay Recuay
79.5% 54.2% 26.7%
Escursionistas Nacionales
 Lugar Campo Santo Laguna Llanganuco BT Chancos Callejon Huaylas
Provincia Yungay Yungay Carhuaz
81.7% 39.7% 43.7% 41.7%
Turistas Estranjeros
 Lugar Campo Santo Laguna Llanganuco  Nevado Pastoruri Puya Raymondi Arq.Chavin
Provincia Yungay Yungay Recuay  Recuay  Huari
42.8% 35.9% 16.8% 25.2%
 Fuente: Codigo Proyecto 2272652, COPESCO NACIONAL, agosto 2015.

Los sobrevivientes no hemos olvidado nuestra herencia ancestral plasmada en nuestra historia y costumbres milenarias, por lo que para encaminarla nuevamente a su desarrollo armónico, auto sostenido y con inclusión social, presentamos el presente documento que contiene una rápida mirada de lo que podríamos hacer en el Campo Santo yungaino, recogiendo los sueños y esperanzas de los sobrevivientes del sismo alud, quienes quieren honrar a sus seres queridos desaparecidos y a la vez dejar una herencia de trabajo y progreso futuro para la Provincia de Yungay, el Departamento de Ancash y el Perú.

                                                                                    -.-

2.0 EL AREA INTANGIBLE DEL CAMPO SANTO

Los terrenos que constituyen el área de la antigua ciudad de Yungay, fueron declarados intangibles mediante Resolución Suprema Nº 005-77-ORDEZA de fecha 12 de Octubre de 1977, facultando al Organismo Regional para el desarrollo de la Zona Afectada – ORDEZA, a delimitar dicha área intangible, siendo aprobada con Resolución Nº 417-77-ORDEZA de fecha 18 de Noviembre de 1977, con un área de 99.5137 hectáreas, inscribiéndolo a favor de la Municipalidad Provincial de Yungay, bajo el título Nº 514 de fecha 12 de Julio de 1994. Años más tarde se redujo el área a 97.3 hectareas y se ratificó su calificación de Zona Intangible con el Informe Nº 407-2009/SB-GO-JAD del 22 de mayo del 2009, de la Superintendencia de Bienes Nacionales.

Por lo tanto corresponde a la Municipalidad Provincial de Yungay la total responsabilidad sobre hacer respetar la intangibilidad del Campo Santo, su protección y la recuperación de los terrenos invadidos. Para su protección la Municipalidad debe construir el cerco perimétrico de las 97.3 Hectáreas.

El futuro de la intangibilidad del Campo Santo está en manos de los miles de sobrevivientes del sismo alud de 1970, muchos de los cuales están agrupados en el Patronato de Yungay 1970, la Asociación Provincial Yungay y Club Yungay en Lima, Club Yungay en Trujillo, Asociación de Yungainos en Chimbote,Comité de ex santainesinos residentes en Chimbote, Asociación de Ex alumnos del Colegio Santa Inés en Lima y otras instituciones, quienes ya han dado muestras para dar su opinión favorable si es que en dicha área se desarrollara un proyecto eco turístico integral que cumpla con dos requisitos fundamentales:

a) Rendir homenaje permanente a los 21,000 yungainos desaparecidos en el sismo alud del 31 de mayo de 1970 y

b) Ser una fuente generadora de trabajo para las futuras generaciones de yungainos, promocionando las inversiones nacionales y extranjeras en un complejo eco-turístico de alcance internacional.

Cumpliendo con los dos requisitos fundamentales, antes citados, en éste documento, se propone que las 97.3 hectáreas del Campo Santo, se deben valorar como “Zona de tratamiento especial” dentro de la “Zonificación Ecológica Económica ZEE”, por su alto valor turístico e histórico Cultural, el que tendria el ordenamiento territorial siguiente:

1) El Parque Internacional de la 7 Rosas de Yungay                = 32 ha
2) El Jardín Botánico de Yungay                                                = 20 ha
3) Area Beneficencia, el Cementerio y su zona arqueológica    = 10 ha
4) Los viveros de flores y plantas diversas                               =  15 ha
5) Industria apícola,                                                                   =   5 ha
6) El Malecón fluvial Eco- turístico de Aura                               =   4 ha
7) Teleférico sobre el Campo Santo                                          =   0 ha
8) Carretera perimétrica lado norte y este y otros                    =  4.2 ha
9) Acceso principal,, museo de sitio y parqueo                         =  4.1 ha

10) Area reservada                                                                                                                = 3.0 ha
                                                                                                      ————
Total área intangible                                                                  = 97.3 ha.

 —.–

3.0 DESCRIPCION DE LOS PROYECTOS:

Al 31 de mayo de 2016, es decir por 46 años el denominado Campo Santo de Yungay es un lugar prácticamente abandonado a su suerte:

a) En la mayor parte del área, la maleza y la hierba silvestre crecen por doquier los que invitan a la presencia de pastores furtivos.

b) La quebrada del rio Santa Rosa está llena de maleza y no se aprovecha su caudal hídrico potencial.

c)  Invita a la presencia de pseudo propietarios y traficantes inescrupulsos de terrenos, los que a sabiendas de que son terrenos “intagibles” y de “propiedad municipal”, actúan con impunidad..

 Para proteger estos terrenos del Campo Santo de las invasiones, desterrar el pastoreo furtivo y rendir permanente homenaje a los caidos en el Sismo alud del año 1970, hemos recogido algunas  ideas de proyectos, los que exponemos a continuación:

 –

3.1 El Parque internacional de las 7 Rosas de Yungay

Se debería retomar las ideas centrales del proyecto desarrollado por el Ing. Salustio Pomacondor Zarate (1972) que tenían como objetivos principales:

– Rendir homenaje a los seres queridos desaparecidos en el sismo alud del 31 de mayo del 1970.

- Introducir un cultivo de rosas compatible con el respeto al campo santo.

– Producir plantas de rosas de buena calidad, cuidando la ecología del lugar

- Generar ingresos para la Provincia de Yungay con la venta de rosas híbridas, rosas en botón y miel de abeja a los mercados nacionales e internacionales.

- Crear nuevas fuentes de trabajo para el poblador yungaino y sentar las bases para el desarrollo de un complejo agroindustrial y turístico de resonancia  internacional.

Originalmente, en los años 70, el Proyecto del “Parque Internacional de la 7 Rosas de Yungay” se proyectaba instalar en el Campo Santo en un área de 124 hectáreas teniendo como eje central el diseño eco turístico de 7 rosas gigantescas de 200 metros de diámetro cada una. Años más tarde, se redimensionó el área total del Campo Santo registrándose en el año 1994 el área total de 99.5 hectáreas, pero manteniendo su condición de zona intangible. Esta reducción de áreas se dió en su lado norte a la forma vigente por lo que se propone reducir el diámetro de cada rosa a 176 mts de diámetro.

Estas gigantes 7 Rosas, representarán la amistad y solidaridad de los 5 continentes de la tierra con la Provincia de Yungay y el Perú, a raíz del terremoto alud del 31 de mayo de 1970: La rosa del centro será la denominada Rosa Yungay, la rosa con frente al cementerio será la Rosa Perú, con frente a Aura la Rosa Europa, con frente al Huascarán la Rosa América, con frente a Atma la Rosa Asia, con frente al nuevo Yungay la Rosa Oceanía y con frente al Colegio Santo Domingo la Rosa África. Dentro del parque de las rosas, se preservarán los restos de la antigua ciudad (Templo y ómnibus), preservándose también el mirador turístico, las palmeras y el obelisco construido con ocasión del Centenario y en homenaje a los caídos el 31.05.1970.

.-.

Rosas2

 -.-

El Parque internacional de las 7 rosas, será una atracción eco-turística de alcance nacional e internacional cuya descripción es como sigue:

-Cada pétalo de rosa estará comunicada por senderos peatonales de 3 metros de ancho construidos bordeando los gigantescos pétalos de los rosales.
-Cada rosa tendrá un diámetro de 176 metros. A su vez el conjunto de la 7 rosas serán rodeadas de un sendero peatonal de 5 metros de ancho con diámetro interior de 534 metros y diámetro exterior de 544 metros.
– A continuación habrá una plantación de flores a manera de anillo circular de 40 metros de ancho, con diámetro interior de 544 metros y diámetro exterior de 624metros.
– Finalmente, el anillo se bordeará con un sendero peatonal de 10 metros de ancho, completando una construcción circular de 644 metros de diámetro exterior.

- Este último anillo será un sendero o ruta de acceso común con los Proyectos: “Jardín Botánico”, “viveros de plantas” y el “Malecón de Aura”

En total el Parque internacional de la 7 Rosas de Yungay ocupará un área de 32.6 hectareas y se localizará en la parte central del Campo Santo,

cuyo centro geo-referencial  UTM, WGS 84 estará la zona 18L, Coordenada Este 199263.00 m E y Coordenada Norte 8987489.00 m S

El parque de las 7 rosas, preservará e integrará algunos elementos representativos del Campo Santo, tales como el sendero de la “Cruz viva”, la réplica de la fachada  del templo conocido como “El Mirador”, el perímetro de la antigua “Plaza de Armas” con sus palmeras,  los “restos del templo matriz”,  etc.

     —-                                                                                       -.-

3.2 El Jardín Botánico de Yungay

La provincia de Yungay tiene el privilegio de ser uno de los lugares donde se desarrolló la primigenia agricultura americana (Tomas F. Lynch de la Universidad de Cornell-USA, 1968) con la domesticación de plantas lo que ocurrió hace más de 6,000 AC.

El jardín botánico de Yungay, presentará a la provincia de Yungay y al Perú como un lugar de especiales condiciones ecológicas permitiendo mostrar al visitante, durante los 12 meses del año, toda la colección de plantas del mundo, así como mostrar un centro de investigación y aprendizaje sobre plantas nativas y procedentes de otros lugares. Este Jardín Botánico será un museo vivo de colecciones de plantas que estarán científicamente organizadas, donde se ejecutaránn programas permanentes de investigación básica y aplicada de conservación en el entorno natural de la planta o fuera de él.

El jardín Botánico de Yungay estará organizado en espacios por grupos de plantas a saber:

 Plantas nativas de Yungay y del Perú.

 Costa
 Sierra
 Selva

 Plantas de cada continente
 Plantas raras y en peligro de extinción
 Plantas de jardinería
 Plantas medicinales del Perú y de cada continente
 Orquídeas del Perú y de cada continente.

                                                                –.–

Jarin Botanci NY

JardínBotánico en New York, USA

 -.-

Se propone que el Jardín botánico de Yungay se ejecutará en un área aproximada entre 15 a 20 hectareas, localizadas principalmente al lado éste del Campo Santo y del Parque de las Siete Rosas.

Todos los ambientes del “Parque Internacional de las 7 Rosas de Yungay”, el “Jardín Botánico” y del Malecon Fluvial Eco turístico de Aura, estarán unidos por senderos peatonales los que serán construidos con lajas de piedra tallada del lugar, cuya actividad dará trabajo a cientos de jóvenes yungainos, tanto durante el tallado como en su colocación

.                                                                                       -

Calle adoquinada

Calle adoquinada con piedra tallada.

-.-

3.3 La Beneficencia, el cementerio y su zona Arqueológica

La Beneficencia

La Beneficencia Pública de Yungay,  antes de la catástrofe del 31.05.1970, era una institución sólida que poseía muchas propiedades que eran administradas eficientemente, Con las rentas provenientes de su gestión, la Beneficencia  brindaba asistencia adecuada a los niños, ancianos y enfermos, así como realizaba inversiones en obras sociales tales como el Cementerio y el Hospital de la provincia.

Han pasado más de 4 décadas, muchas propiedades de la beneficencia se van perdiendo por desidia – o tal vez por complicidad- de las autoridades pero creemos que aun estamos a tiempo para recuperar algunas propiedades, si es que están debidamente tituladas segun los Registros Publicos..

Hasta el 31 de mayo de 1970, la Beneficencia administraba el área comprendida entre el Hospital General y el cementerio, las que ocupaban juntas un área aproximada de 8.9 hectáreas. Redimensionando las areas para la ampliacion del cementerio, la nueva area podria quedar en aprox. 11.8 hectareas como sigue::

                                                                                                                                       Actual                               Propuesto

a) zona arqueológica,                                                               6.5 hectáreas               6.5 hectáreas

b) Zona areas verdes                                                               2.6 hectareas                3.9 hectareas

c) Zona libre para cuarteles de 6 pisos                                                                          0.9 hectareas

d) Zona terreno eriazo y senderos peatonales                                                              0.4 hectareas

e)  Zona de parqueo                                                                                                     0.3 Hectáreas

f) ajustes                                                                                      -0.2                          -0.2 hectáreas

                                                                                                                               ———————-                 ————————–

Total                                                                                         8.9 Hectareas                11.8 hectareas

La Beneficencia podria usar las 4.8 hectareas no arqueologicas, previa autorizacion y supervision de la Direccion Regional del Ministerio de Cultura.:

- En las partes de la zona Chacras y de los bosques de nivel bajo (menos de 4 metros sobre el nivel de la primera plataforma) se propone poder aprovechar para hacer nichos hasta de 6 pisos.

- En las partes de la zona Chacras en el nivel l de la primera plataforma  se propone solo usar para hacer entierros bajo tierra  afín de preservar la belleza escénica del cementerio,

Area Beneficencia sin zona arquelogica_con nombres

El Cementerio General de Yungay

El 29 de Enero del año 1891, el arquitecto Suizo Don Arnoldo Ruska presentó a la Beneficencia Pública de Yungay, los planos para edificar el Cementerio General de la ciudad.

Don Arnoldo, quien se había casado con la yungaina Rosa María Lago Terry, radicaba en ésta ciudad desde finales de la década de 1870.

Un año después el Director de la beneficencia Don Francisco Torres, autorizó el inmediato inicio de la construcción y se avanzó hasta la tercera plataforma en el año de 1897, inaugurándose en dicho año el arco de entrada a dicho piso.

Don Arnoldo falleció en junio de 1903, después de prolongada enfermedad, dejando numerosa descendencia. Sus restos reposan desde Diciembre de 1933 en el mausoleo instalado en la tercera plataforma circular, mandado a construir por la Sociedad de Beneficencia Pública de Yungay. Allí duerme su eterno sueño el Arquitecto que tanto amó a nuestra provincia.

Descripción de fábrica del diseño del cementerio ( Años 1,891 y 1,966)

El cementerio está ubicado hacia el Sud –Oeste de la antigua ciudad y está construido sobre un cerro artificial (ruinas de construcción pre-inca, con antigüedad aprox. de 1,500 AC.) de forma cónica llamado Cerro Wuansakay.

Visto desde afuera de la reja principal, se camina de Este a Oeste aprox. 60 mts. entre un paseo de cipreses y al extremo se observan tres gradas de piedra labrada y luego dos departamentos separados a ambos lados de la puerta principal, el derecho estaba destinado para el guardián y el otro para las autopsias.

Desde el nivel del paseo de cipreses, se llega a la plataforma del primer piso subiendo los dos escalones o gradas de piedra labrada, luego se ingresa al recinto atravesando un pórtico de 3.0 mts de ancho y la puerta de fierro traída de Francia. A los costados del pórtico existen cercos de seguridad los que, para preservar la belleza escénica del cementerio, están constituidos por rejas de fierro instaladas sobre muros de aprox. 60 cm de altura.

Trasponiendo la puerta principal, está el primer piso o primera plataforma del cementerio con sus cuarteles a ambos lados del pasaje que contiene el inicio de la escalinata labrada en piedra de 2.95 mts de ancho para conducir al segundo piso. Estos cuarteles contienen nichos que datan de los últimos años del siglo XIX. También en esta primera plataforma se puede observar en el lado izquierdo un mausoleo en forma de Obelisco erigido para albergar a los caídos en la defensa de Yungay durante la invasión de Atusparia en 1,885, y al lado derecho hay mausoleos particulares perfectamente alineados. Según el diseño original la primera plataforma tendrá finalmente la forma de una media luna de 94 mts de radio y un arco con perímetro exterior de 197 mts con frente al Huascarán. En los extremos del área de la primera plataforma se proyectó construir dos pequeñas oratorios o descansos. El primer piso tiene un pasaje de 11 metros de ancho, donde se proyectó continuar la construcción de nichos y mausoleos.

cementerio escalinatas

                                                                                               -.-

En el año 2017, se podría iniciar la reconstrucción parcial del primer piso con la reconstruccion del paseo de cipreses. Tambien hay la idea de construir murales en el arco exterior de la primera plataforma.Esta obra se podría autofinanciar vendiendo “placas recordatorias de 15 x 10 cm” las que se colocarían en la cara interior del muro a construir en el perímetro de la primera plataforma y aprovechar el espacio exterior para hacer un mural alusivo con la ayuda de artistas plásticos Yungainos.

El segundo piso, al que se sube por un ancho pasaje (2.95 metros) con escalinatas de piedra de granito labrado, también tiene sus cuarteles a ambos lados del pasaje que contiene el inicio de la escalinata labrada en piedra granito para el tercer piso. Estos cuarteles contienen nichos destinados para los párvulos

El tercer piso, al que se sube también por pasajes de 2.95 metros de ancho con escalinatas de piedra de granito labrado, pero antes de llegar a la plataforma se traspone un arco que tiene la inscripción PAZ EN LA TUMBA y el año de su construcción: 1,897 Beneficencia. Pasando el arco, a unos pocos pasos a la derecha se encuentra el mausoleo dedicado al Arquitecto Arnoldo Ruska. Este piso también tiene sus cuarteles a ambos lados del pasaje que contiene el inicio de la escalinata labrada en piedra granito para el cuarto piso.

El cuarto y quinto piso son similares al tercer piso o plataforma, superpuestos unos sobre el otro y comunicados por amplios escalinatas de piedra de labrada.

Según el proyecto original, desde el segundo piso hasta la cima hay comunicación desde los cuatro punto cardinales por medio de amplios pasajes de 2.95 mts de ancho que contienen escalinatas de piedra de granito labradas. Solo el primer piso tiene comunicación desde el paseo de cipreses hasta la cima. Las plataformas o pisos han sido proyectadas completamente circulares desde el 3er piso.

El segundo piso tendrá la forma de un semicírculo, es decir la mitad de la circunferencia estará orientada hacia el lado este, para no tocar los restos pre incas existentes en el lugar y el 1er piso será como máximo 1/3 del circulo también con frente al Huascarán, según el plano de planta adjuntado.

Visto desde el aire, los pasajes en el cementerio y el paseo de cipreses darán la imagen de una cruz de 237 metros x 154 metros.

Y el conjunto se remata en la cima, con la hermosa e imponente efigie del Cristo Redentor diseñada y ejecutada en los años 1965 e inicios del 1966 por el escultor yungaino Don Filomeno Melgarejo Malpica.

El Cristo de Yungay está con frente al Huascarán, con los brazos abiertos, tiene 10 mts de altura desde la base del pedestal, cada mano pesa 46 kilos y los brazos dos toneladas cada uno. El Cristo pesa aproximadamente 9 Toneladas.

Finalmente se deberá reconstruir y recuperar la belleza arquitectónica de cada uno de los pisos del cementerio, reubicando o eliminado los nichos y mausoleos colocados a ras del suelo en forma desordenada e irracional. Por recomendacion de los arqueologos, se debe oficiar a la Beneficencia Pública de Yungay para que ya no otorgue más licencias para enterrar a ras del suelo o piso, porque destruyen las bases de la fortaleza pre- inca.

Zona Arqueológica del cementerio

Es importante no olvidar que este cementerio fue construido sobre las ruinas de una edificación de la época pre-inca, con antigüedad aprox. de 1,500 AC, alcanzado su maximo esplendor en 1,385 DC ( En época del Inca Pachacutec), cuyo nombre era Wuansakay, palabra del quechua pre-inca que significa “Yo soy el señor del choclo” o “Yo soy el señor de la virilidad”.

La Municipalidad de Yungay debería invitar al INC y Universidades Nacionales y Extranjeras para que sus arqueólogos realicen excavaciones en el lado nor-este del cementerio donde hasta el año 1970 se podía apreciar la entrada a antiguas galerías pre-incas (a 3 mts. de profundidad), las que se afirmaba conectaban directamente con las ruinas del cerro Pan de Azúcar.

En la parte oeste y sur oeste del cementerio, a la altura de la segunda plataforma, aun se aprecian llena de maleza los muros de la antigua fortaleza de Huansacay.

Hasta el año 2009 aun se apreciaba intacta una pared pre inca en el lado norte del cementerio (2da plataforma) la que fue destruida por trabajadores contratados para un programa gubernamental denominado “a trabajar urbano”. ¿Dónde estaban las autoridades municipales y de la Beneficencia de Yungay?

La puesta en valor de la zona monumental Huansacay-Cementerio de Yungay, que atrajera el interés de Antonio Raimondi y Julio C. Tello, permitirá potenciar la recuperación del Campo Santo y su aprovechamiento turístico. La provincia contará así con un monumento único pues junta armónicamente en un mismo lugar una imponente arquitectura pre inca y la elegante arquitectura moderna concebida por Arnaldo Ruska. Sin embargo, para la búsqueda de fondos para dicha intervención, como por ejemplo a través del mecanismo de Obras por Impuestos, es necesario que el Concejo Municipal priorice el proyecto de puesta en valor de la zona monumental Huansacay.

Así mismo, es urgente que desde el municipio se recomienden las medidas para no seguir afectando a Huansacay con la apertura de tumbas en suelo, con la construcción de nuevos nichos en el Cementerio de Yungay y se hagan las gestiones para disponer de un nuevo cementerio o posibilitar que la Beneficencia Pública abra una nueva área, diferente a de Huansacay-Cementerio de Yungay, con este fin.

Cabe añadir que ambas acciones (la priorización de la puesta en valor de Huansacay y el dictar medidas para la protección de esta) tienen pleno sustento en los acuerdos públicos a los que se arribaron en el I Conversatorio de Yungay “Ayer, hoy y siempre”, así como en las competencias y responsabilidades que tienen las municipalidades con respecto a los bienes del patrimonio cultural que se hallen en su jurisdicción, como lo estipula el Artículo 82, numeral 12, de la Ley 27972 (Ley Orgánica de Municipalidades), y el Artículo 29 de la Ley 28296 (Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación).

Es hora de preservar ésta y otras riquezas  arqueológicas de nuestra provincia, poniéndola en manos de entidades especializadas las que sabrán rescatar algo de estas antiguas reliquias y ponerlas en valor para reconstruir la historia de nuestra provincia y la del país. Por otra parte, una vez recuperada la zona arqueológica, ésta se convertirá en parte del circuito turístico ancashino.

Huasakay_Oeste

                                                          — .–

Ruinas_campo

La Beneficencia y la Municipalidad de Yungay tienen la obligación de preservar las restos históricos de la fortaleza del Wuansakay. Para no continuar con su destrucción, los arqueólogos recomiendan que ya no se permita hacer entierros, ni obras a ras o nivel de los pisos del cementerio.

                                                                           -.-

Proyecto de los murales del recuerdo en el cementerio y el paseo de cipreses:

El Comité del Centenario – Sede Lima, colocó en el año 2004 “Placas del recuerdo” en el 2do piso del Cementerio General de Yungay, idea que lamentablemente rompe el diseño del cementerio y además no tenia fines turísticos ni de restauración por lo que deberá ser cambiada o reformulada con proyectos como el del pintor Franklin Guillen (Residente en Francia) que consiste en pintar “murales”, en la parte exterior del cementerio. 

La idea de los murales puede ser desarrollada teniendo en cuenta la rica historia de Yungay, el homenaje a los caídos en el terremoto alud y la fé que tenemos para hacer un “ Yungay, eternamente bello ”.

Esta obra se podría autofinanciar con donaciones de instituciones y personas que aman a nuestro pueblo. Los muros se construirían en el perímetro exterior de la primera plataforma aprovechándose los espacios de la cara exterior para pintar MURALES con la ayuda e inspiración de artistas plásticos Yungainos y foráneos.

Viendo el Plano original del Cementerio General:

La primera plataforma tiene la forma de 1/3 de circulo, cuyo arco interior es de 174 mts y arco exterior de 197 mts.( radio interior de 83 mts y radio exterior de 94 mts.).

Los murales se pueden pintar en las caras exteriores (arco exterior) de los muros a construirse. Los muros serán de 3.0 mts de ancho y 3.10 mts. de altura y se construirán dejando espacios de 3 mts lineales entre muro y muro. Los espacios vacíos serian enrejados, conservando el estilo de la “reja de la puerta principal” original, traída desde Francia.

Entre el perímetro exterior e interior de la primera plataforma existe un ancho de 11 mts.

Tomando las ideas de nuestro afamado amigo Franklin Guillén acerca de los LIENZOS o MURALES, se ha recibido la colaboración del Arquitecto Edgar Camiloaga (Hijo de Ancashinos) en la que presenta un conjunto artístico de los murales y placas que podrían ser muy apreciados no solo por nosotros los Yungainos sino también por los visitantes o turistas.

Se puede apreciar en el bosquejo de la siguiente página, la colocación de los Muros de concreto y granito de 3 mts de largo x 3.1 mts de alto.

En cada tres metros lineales de muro, se puede colocar –en la cara exterior – un Mural de 2.4 mts de alto por 1.5 mts de ancho a 0.60 mts del suelo y en la cara interior se pueden colocar 50 placas del recuerdo del tamaño de 0.15 mts de largo x 0.10 mts de alto.

En todo el frente del primer piso se podrían colocar hasta 32 murales y 1,600 placas del recuerdo.

El arco exterior de la primera plataforma seria íntegramente enrejada o sea en un perímetro de 190 mts aprox., conservando el estilo de la reja original traída de Francia en el año 1904.

Para hacer el proyecto más atractivo, se tiene la idea de reconstruir el original “Paseo o Alameda de cipreses” desde el frente del cementerio.

Cementerio 1966_Foto Jorge Alva Mendez

  –

Paseo Cipreces

El “Paseo o Alameda de cipreses” existente antes del 31.05.1970 será reconstruido totalmente y estará conformado por cipreses plantados en forma paralela a lo largo de los 60 metros y 15 metros de ancho de la alameda. El pasaje interior de 10 metros de ancho – entre los cipreses- se adoquinará íntegramente con lajas de piedra labrada del lugar.

                                                                                                       -.-

3.4 Viveros de flores y plantas diversas

Como parte complementaria al Parque Internacional de la 7 Rosas de Yungay y al Jardín Botánico, se instalará un amplio vivero de flores y plantas diversas (13   hectáreas) con el objeto de propagar el cultivo de las plantas. Este vivero  localizará en la parte oeste del Parque de las 7 Rosas.

Se estima que al cuarto año de ejecutado el proyecto se producirán 14 millones de botones de rosas las que en el 30% serán para el mercado nacional y el 70% será para el mercado de exportación, también se podrán vender 150,000 rosales híbridos y 150,000 plantas de nuestra diversidad ecológica

Vivero

Vivero de flores en España

En el año 1972 se estimaba que solo el parque de las 7 rosas y los viveros generarían directamente ingresos de USD 5 millones desde el cuarto año de operación, sin contar los derechos de entrada al parque ni los beneficios indirectos.

 -.-

3.5 Industria apícola

Es la actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar. El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel y también se colecta el polen, propóleo, jalea real y el veneno de abejas(apitoxina) usado en medicina en pequeñas dosis. La miel es un factor de beneficio para los humanos.
Un beneficio indirecto producto de la actividad de pecoreo que realizan las abejas corresponde a la polinización que realizan estos insectos.

El proyecto planea la instalación de 268 panales de abejas producirán 19,320 kilos anuales de miel de abejas,

valorizado en USD 1 millón anual. Los cajones con abejas se localizaran en lugares apartados de los senderos peatonales para turistas.

-.-

3.6 Malecón fluvial Eco-Turístico de Aura

En el lado Sur del Campo Santo o sea a lo largo de la quebrada “Santa Rosa” que lo separa del barrio de Aura (1,526 mts de largo, hasta el inicio de la pista que dá frente a Utcush), ), discurre el rio Santa Rosa entre la maleza y la basura acumulada a lo largo de 46 años de abandono total, desaprovechándose también su caudal hídrico potencial.

Dicho lugar podria aprovecharse para construir un hermoso “Malecón fluvial” en el que a lo largo del lado sur del Campo Santo (norte de Aura) se haria atractiva la construcción de viviendas residenciales, hoteles de 3, 4 y 5 estrellas y restaurants, los que se ubicaran privilegiadamente con frente norte al espejo de agua y pasando dicho espejo de agua de 40 metros de ancho hacia al Campo Santo, donde se ubicaran los proyectos del Parque Internacional de las Siete Rosas y del Jardín botánico. Además dichos hoteles tendrán como marco escénico, único en el mundo, los colosos nevados del Huascarán y el Huandoy al éste y al nor oeste la belleza arquitectónica del Cristo de Yungay.

Para cruzar el espejo de agua de 40 metros. se construirá a la altura de lo que fue el Puente de Cal y Canto. un puente peatonal artísticamente diseñado y construido con concreto armado y enchapado con piedra labrada. Un segundo puente, se podría construir a la altura de lo que fue el Hotel Atahualpa (Cruzcucho)-

Existen personas que opinan, que el primer puente de la zona Cal y Canto tambien puede ser de madera artisticamente tallada por artesanos del lugar. el que seria protegido de la lluvia con techos aparentes.

El “Malecón de Aura”, localizado sobre áreas del rio Santa Rosa y zonas adyacentes, se puede convertir en un lugar turístico de alcance nacional e internacional si lo desarrollamos como un proyecto eco turístico que consistirá en canalizar con muros de piedra labrada ambos lados de la quebrada a lo largo de 1,150 mts de largo y 40mts de ancho (Este paseo fluvial tendrá la compuerta de entrada a 10 mts del límite sur-este de campo santo y la compuerta de salida se hará a 216 mts del límite sur-oeste de dicho campo). Los muros de piedra servirán como defensa contra la acción de la erosión de las aguas. Este malecón también será un reservorio de agua con más de 250,000 m3 (considerando una profundidad promedio de 6 mts), la que puede ser aprovechada para hacer deportes de remo, paseos en bote, con presencia de patos, gansos, cisnes etc.

Malecon de Aura 6

Idea del proyecto “MalecónEco-turístico de Aura” visto de Oeste al Este, para ser mejorada por especialistas

-.-

En los primeros 100 mts de éste malecón se podría conectar con el Jardin Botanico (Aguas arriba, lado este), donde se mostrará al turista una fauna y flora espectacular ya sea desde el paseo en botes o desde senderos peatonales y puentes. Pero el propósito principal del reservorio de agua será regular el regadío del Parque Internacional de las Siete Rosas de Yungay, el Jardín Botánico, los viveros y a los terrenos agrícolas de los centros poblados vecinos de Aura, Llacta, Chuquibamba, Utcush, Caya, Tullpa, etc.

                                                                                                     -.-

3.7 Teleférico sobre el Campo Santo

Existen excelentes ideas para complementar los proyectos a desarrollar sobre el área del Campo Santo, tales como la construcción de miradores y/o albergues turísticos en la cima del cerro Wamancayan o ATMA, otro en las alturas del pueblo de Santo Toribio en Matacoto y otro en la cima del Cerro Aira.

También existe la propuesta de la Arquitecta Silvia Olivera Jara, para estudiar la posibilidad de instalar teleféricos que unan los miradores antes mencionados. Se propone que el teleférico recorrería una ruta en forma de “V” cuya descripción seria la siguiente: El Punto de inicio seria el Mirador al sur del Cerro Aira o Shilcop (2,800 msnm), recorrería hacia Santo Toribio de Matacoto (2,800 msnm) sobre el contorno exterior sur del Campo Santo (Paralelo al Rio Santa Rosa, sobre Aura), cuyo recorrido seria aprox.  5,000 metros; después de llegar al Mirador de Santo Toribio, el teleférico se enrumbaría hacia el mirador en la cima del Cerro Wamancayan (3,044 msnm), cuyo recorrido seria de aprox. 6,000 metros, haciendo un recorrido total de 11,000 metros (22 km ida y vuelta) a una altura aproximada de 220 metros sobre el nivel del Campo Santo para el viaje de ida y 200 metros de altura para el retorno. El diseño final de la ruta, distancia y altura del teleférico deberá mostrar la belleza del panorama, sin interferir con sus cables y sonidos la apreciación de los turistas y de la población yungaina en general..

El teleférico presentará al turista una vista verdaderamente única y espectacular sobre los proyectos del Parque Internacional de las siete rosas, el jardín botánico, el Cristo sobre el cementerio, el malecón eco-turístico de Aura, los viveros, la ciudad de Yungay y el cerro Pan de Azúcar, teniendo como marco los nevados del Huascaran, el Huandoy y la cadena de montañas de las Cordilleras Blanca y Negra.

teleferico

El Teleférico a la cima de Le Moléson – Suiza

-.-

Yungay_la ruta del Teleferico

Idea del teleférico sobre los contornos del Campo Santo y la Ciudad de Yungay, Peru.

El sistema de cada teleférico está compuesto por uno o más cables (dependiendo del tipo); el primer cable estará fijo y sirve para sostener las cabinas, el segundo está conectado a un motor (ubicado en la estación) y hace mover las cabinas. Existen en América teleféricos que unen distancias de hasta 12.5 km. (Mérida- Venezuela)

Otra idea, consiste en aprovechar el desnivel del terreno en el lado éste de Utcush (adyacente a la pista principal) desde donde se podría construir un “Tobogán” que resbalaría hasta una gran piscina y un hotel de tres estrellas que se localizaría en los terrenos de las familias Ramírez y  Sánchez en Utcush

. -.-

3.8 La carretera perimétrica y el cercado del Campo Santo:

Para proteger la propiedad municipal de las 97.3 hectareas del Campo Santo es preciso:

-Hacer conocer a la población que el Supremo Gobierno en los años 1977 y 1994 han formalizado que el area 99.5 ha del Campo Santo es Zona INTANGIBLE, la que fué ratificada el 22 de mayo del 2009 por la Superintendencia de Bienes Nacionales, por lo tanto corresponde a la Municipalidad Provincial de Yungay la responsabilidad de proteger tal condición.
– La manera natural y física para delimitar el área intangible se dá en el lado sur con el Rio Santa Rosa y el oeste con la pista principal que une Mancos con Yungay.

 – Para proteger el lado norte y lado este, él municipio deberá construir, lo más pronto posible, una carretera perimetral de 10 a 15 mts de ancho, la altura sera de 1.35 m y la cimentacion de 80 cm.  como sigue:

a) Partiendo desde el lado norte de la pared del Colegio Santo Domingo, se orientará hacia el “este” siguiendo los tramos del plano perimetral hasta confluir con la prolongación del Jr. Leoncio Prado y luego hacer una curva para encontrarse con Av. La Libertad. Este tramo de carretera tendrá un ancho mínimo de 12 metros.

En el encuentro de la Av. La Libertad, la carretera perimetral y el Jr. Leoncio Prado, quedará libre un terreno de forma triangular de aproximadamente 3,000 m2 que se puede utilizar para construir  dos canchas para usos deportivos, tales como el básquet, vóley o de fulbito, ambientes tan necesarios para preservar la salud y el desarrollo fisico de la juventud.

Sector 3-4

b) Desde el encuentro de la Carretera perimetral del Campo Santo con la Av. La Libertad, se continuará con dirección al extremo sur – este del Estadio Fernández hasta toparse con la antigua carretera, luego se enrumbará hacia el lado “este” hasta encontrarse con la carretera a Llanganuco. En este tramo perimetral, el ancho de la carretera será de 15 m, previéndose de que éste tramo al unirse con la Av. La Libertad  podrían convertirse en una vía muy importante para la circulación vehicular en la futura ciudad de Yungay.

La carretera perimétrica indicada en los puntos a y b, significaran la construcción de aproximadamente 1,250 ml de muro.

Tal como se ve en la imagen siguiente, entre la carretera perimetral y el limite del perímetro del Campo Santo existe área disponible de mas de 4,300 m2 para construir un edificio Polideportivo que incluirá una piscina olímpica de 50 x 25 m.

Sector 5-7

c) Continuando hacia el “este”, sobre los límites con la carretera a Llanganuco, por el momento no se construiría el muro perimétrico, hasta definirse el tipo de carretera y el ancho de la vía futura de Yungay- Llanganuco- Yanama.

Llegando a la primera curva de la carretera hacia Llanganuco (cerca a Ongo), en los límites de la propiedad de Campo Santo (lado nor este), se construirá la carretera perimétrica de 15 metros de ancho, con dirección hacia el lado “Sur”  hasta pasar el rio Santa Rosa recorriendo aprox. 562 mts.

 Con relación al cerco perimetral del lado SUR  sería conveniente conversar con los propietarios de los terrenos adyacentes para hacer solo UNA CARRETERA PERIMETRAL de 12 ml de ancho., para que así sus terrenos se vean revalorizados por el paisaje escénico que tendrán hacia el Campo Santo. Esta carretera sería de 1,600 ml.

 En el lado Oeste, gran parte de los cercos pertenecen al Colegio Santo Domingo y al Proyecto COPESCO, por lo tanto el muro faltante seria  de aprox. 300 mts,

Para orientar sobre los límites de la propiedad. El plano original contempla 32 vértices perfectamente ubicables.

Las obras a realizarse se harán dentro del perímetro de la propiedad mencionada y conversando con los propietarios vecinos, informándoles las ventajas de la carretera perimétrica… Una vez construida la carretera perimétrica, se replanteara el Plano perimétrico y señalizando los vértices con 32 columnas de concreto (De 2.5 metros de alto y 1m de profundidad) los que a manera de hitos se colocarían en cada uno de los vértices.

– Una vez construida la carretera perimétrica, ésta puede ser usada libremente por los transeúntes, para la práctica de deportes de aliento como el ciclismo y el atletismo y/ tránsito vehicular, pero debe tenerse presente de que en algunos tramos  la carretera estará dentro del área del Campo Santo y que los lados sur y oeste de dicha carretera son las referencias geográficas para los nuevos linderos del Proyecto integral del Campo Santo.

Para complementar la protección definitiva del Campo Santo se propone construir  muros de piedra de 1,35 metros de altura, y cimiento de 80 cm de profundidad, a lo largo de todo el perímetro de aprox 4,100 ml, cuidando en todo momento la belleza paisajista y el diseño eco- turístico. En este perímetro no se incluyen el lado oeste correspondiente al Colegio Santo Domingo y el Proyecto Copesco,

Cerco CS

Una idea aportada por el Ing. Fortunato Mendez es que el cerco perimétrico del Campo Santo podria ser adornada con Buganvillas de diferentes colores; franjas de más o menos metro y medio de color morado y de igual dimensión el color amarillo , blanco, rosado, etc, etc. La foto que se ve ha sido tomada del jardín de Pablo Salinas, un aficionado a estas plantas en Yungay.

idea-de-cerco-perimetrico

 Idea del Cerco perimetrico de piedras mntadas con buganvillas.

                                                                                              -.-

3.9 Proyecto COPESCO y otras atracciones turísticas dentro del parque

Además de  la implementación del Parque Internacional de las 7 Rosas, del Jardín botánico, los viveros, del Cementerio General y su zona arqueológica, en convenio con Plan COPESCO NACIONAL, se plantea el desarrollo de un Proyecto para el “Mejoramiento y creación de los servicios  turísticos públicos del Campo Santo” y de otras atracciones de forma tal que el turista pueda pasar un día de meditación, conocimiento de la historia yungaina, recreación  y / o descanso en el Campo Santo.

La recepción del turista y las facilidades básicas:

En el diseño del Proyecto COPESCO se contempla la construcción de facilidades básicas para los turistas.

La entrada oficial al Campo Santo será  por la parte central del lado oeste o pista principal, por donde el turista después de pagar los derechos de entrada, ingresara al Campo Santo.

Los cercos de proyecto COPESCO

El Proyecto del Plan Copesco contempla mejoras en 3.7 hectáreas ( Aprox. 181 mx 210 m). Para la delimitación de dicha área se contempla – en el lado oeste – la construcción de un cerco decorativo de longitud 200 m lineales con altura de 2.5 m. En la  entrada principal habran dos puertas enrrejadas con fierro (Entrada y salida)y además habran dos puertas secundarias: A la izquierda para el mantenimiento del canal de regadío de Tullpa y  a la derecha  para uso exclusivo de los servicios de l Beneficencia Publica de Yungay.

El cerco contempla 181 m lineales de cerco correspondiente al proyecto y 19 m de protección contra el ingreso clandestino al recinto en el lado sur.

copesco

     Proyecto COPESCO: Entrada Principal.

En los limites de los lados Norte, Este y Sur solo habrán cercos vivos de máximo 1m de alto porque estarán integrados al resto del Campo Santo 96  hectáreas) , a fin de que el turista pueda gozar – hacia el Este – la vista espectacular de los nevados Huascaran y Huandoy; y hacia el lado sur la belleza arquitectónica del cementerio general sobre la huaca Huansakay.

Se contempla que el Proyecto Copesco aportarâ al Campo Santo las siguientes facilidades:

Boletería

Estacionamiento

Espacio de uso común

Módulo de información turística

Centro de interpretación y oficinas administrativas

Área de exposición de muestra artesanales con promoción de la cultura Yungaina y Ancashina.

Pequeño mirador

Puentes y pérgola

Implementación del centro de interpretación

Guion Museográfico

Igualmente, los accesos al interior  del Campo Santo deberán ser embellecidos flanqueándose con plantas y flores multicolores teniendo en cuenta el marco escénico espectacular existente con el nevado Huascarán y el Huandoy al lado este del Campo Santo. Los pisos deberán ser de piedra labrada, por donde los turistas ingresarán a pie, a quienes se les ofrecerá el guion museográfico,  una visita guiada y se les entregará un folleto cuyo contenido será la historia yungaina y sus principales atracciones turísticas.

El lado sur este del Proyecto COPESCO se tendrá un acceso de 10 m de ancho hacia el sendero o corredor que conduce al resto de las 97.3 hectáreas del Campo Santo de Yungay.

                                                                                      -.-

Dubay_1.recorte marco

          Bello sendero de flores del “MIracle Garden de Dubai”. 

.-.

En dicho corredor, se caminará por senderos ya sea para bordear o introducirse el campo de rosas o ya sea para ir al Cementerio General o para ir a otras atracciones.

Caminando por el anillo circular del Parque de las Rosas se llegará a los cuatro  puntos cardinales, desde donde los visitantes se podrán introducir  al interior – siguiendo los senderos peatonales- de los 7  gigantescos rosales  o bien dirigirse al interior del Jardín Botánico localizado al lado este del parque.  Asimismo caminando por dicho anillo circular se podrá llegar a otros senderos peatonales que llevarán al proyecto “Malecón fluvial eco-turístico de Aura”

En las rutas que conectan a las atracciones se proyectan instalar el sembrío de árboles pequeños y medianos y coníferas, servicios higiénicos, enfermería, pilones de agua potable etc. Dentro del Proyecto del Plan COPESCO se deberia contemplar el servicio de parqueo para los vehículos de los visitantes suficientemente grande para facilitar el arribo de más 500 vehículos al día en épocas de alta.

Al igual que el parque de las 7 rosas, y todos los corredores,  senderos  peatonales y servicios deberán ser construidos con piedra labrada proveniente del lugar ( granito y/o granodiorita) .

Se prevé que en el futuro proyecto, las dos salas de Interpretación del Proyecto COPESCO, puedan convertirse en un :

“Museo de Sitio del Campo Santo” .

Tendrá dos edificaciones de un solo piso donde se podrá mostrar al turista  nuestra historia milenaria, el rico folklore e imágenes espectaculares de la provincia. Deberá contar con los siguientes ambientes:

- Recepción.

 

- Sala guía del museo” in situ” (Junto a la recepción)

Todos los proyectos del campo santo son parte del museo “in situ” (natural y arqueológico). Será necesario elaborar un discurso museográfico y desarrollarlo espacialmente, diseñar itinerarios en los que se fijarán los puntos de mayor interés con las informaciones convenientes. Será en el espacio de acogida al turista donde se explicará y se ofrecerá la información y orientación necesarias para el recorrido durante  la visita.

 

- Sala de nuestra historia, Con fotografías, ilustraciones pictóricas y videos de nuestra historia: Desde 10,600 AC hasta el presente.

 

- Sala de nuestros recursos turísticos, arqueológicos y costumbres, con fotografías y Videos de los recursos de la provincia. En ésta sala se orientará a los visitantes interesados hacia el museo de la provincia con sede en Ranrahirca y a otros sitios arqueológicos importantes.

 

- Sala de Maquetas

 

Reconstrucción virtual de la Cueva del Guitarrero, 10,600 AC.

Reconstrucción virtual de la laguna artificial de Queushu, 1,600 AC

Reconstrucción virtual de lo que fue el Palacio del Rey Cuismanco antes del alud de 1,385;

Inés de salas y la primera escuela democrática en la época Colonial – año 1615

Reconstrucción virtual de la Batalla de Yungay, el 20 de enero 1839

La defensa de Yungay contra la invasión de Atusparia – Año 1885

La Ciudad de Yungay y Cementerio General antes del sismo alud de 1,970.

 

-Sala de Música y Artesanía de la provincia:

    Con equipos que permitan apreciar nuestra música, sus instrumentos, vestimentas de músicos, Danzas, y creaciones artísticas de sus artesanos.

 

-Sala de reliquias,

      Lugar donde se presentaran monolitos, cerámicas antiguas, objetos salvados (donados) y objetos hallados después del aluvión.

 

-Salón de exposiciones: Salón de uso múltiple.

Las áreas previstas como salas de interpretacion en el Proyecto Copesco, en el futuro talvez puedan ser ampliadas para este proposito.

 

3.10   Los Proyectos Educativos

 

Desde el año 1615, Yungay fue precursora de la educación peruana al ponerse en funcionamiento las primeras escuelas de carácter democrático e inclusivo para niños y niñas del Perú Colonial, gracias a la acción filantrópica de Doña Inés De Salas Viuda de López de Villoso quien donô testamentariamente para dicho fin sus dos haciendas denominadas Santa Catalina y Chorrillos. Por tales hechos, el 05 de setiembre del 2013, en el Congreso de la República, se rindió homenaje a la ilustre Doña INES DE SALAS, bajo la nominación de PRECURSORA DE LA EDUCACION DE LA MUJER Y LA  NIÑES.

 ……

Ines de Salas_2

                                                                                Doña Ines de Salas, por el escultor Manuel Huaman (ex-alumno Santainesino, 1984)

 —

Teniendo presente la herencia ancestral antes descrita, se considera pertinente la instalación de centros educativos en el Campo Santo, el primero de los cuales es el IE Santo Domingo de Guzmán que ocupa 1.2 hectáreas (120 mts x 100 ml de fndo), se reserva un pasadiso de 10 ml de frente x 100 de fondo hacia el Campo Santo y  tambien se están reservando 3 hectáreas adicionales para la instalación de un colegio de Alto Rendimiento (COAR) o de ser el caso de una institución educativa tecnológica superior.

Lo importante de la localización geográfica de los centros educativos en Yungay es su clima templado y seco, donde los estudiantes de todas las zonas ancashinas y del Peru se podrán adaptar fisiológicamente a los cambios relacionados a su medio ambiente natural, lo que les ayudará a  desarrollar su potencial intelectual sin las presiones agresivas del excesivo calor, excesivo frio, altitudes extremas, o la humedad sofocante del medio ambiente

 –.–

4.0 Conclusiones de Proyecto Integral Eco –Turístico del Campo Santo.

El desarrollo del “Proyecto integral eco- turístico en el área intangible del Campo Santo”, será un justo homenaje a la memoria de los 21,000 yungainos desaparecidos en el sismo alud del 31 de mayo de 1970.

El desarrollo de éste proyecto será una verdadera locomotora para el desarrollo de la Provincia de Yungay y demás provincias Ancashinas porque jalará el desarrollo turístico sustentado e incluyente del Departamento de Ancash y del Perú. 

Antes del 31 de mayo de 1970,  la Ciudad y Provincia de Yungay ya eran un destino turistico de primera importancia para el Perú llegando a ser alternativa o complementándose con la Ciudad del Cusco por su gran riqueza paisajista, costumbres, historia y restos arqueológicos. Por dichos atributos y con el desarrollo del “Proyecto Eco –turistico Integral del Campo Santo” la provincia tiene la potencialidad de generar la visita de por los menos 600,000 turistas al año (El 50%  de los turistas que visitan la Ciudadela de Macchu Picchu y/o Cusco) con los que el “Proyecto Eco-turistico integral” podria generar -conservadoramente – ingresos por unos 60 millones de dólares anuales en la provincia.

  A la rentabilidad económica, se le añadirá la rentabilidad social porque el proyecto en su conjunto ofrecerá directa e indirectamente muchas oportunidades a los pobladores ancashinos para poder acceder a mejores empleos, servicios educativos de calidad, vivienda, alimentación y salud,  es decir el proyecto coadyuvará a la inclusión social y en general generará una vida mejor para todos sus habitantes.

El Desarrollo de las actividades productivas del proyecto, exigirá muchas inversiones en educación, tecnología e infraestructura, como por ejemplo:

´-En educación: Carreras técnicas y profesionales en Centros tecnológicos y Universidades especializadas en biología, ingeniería forestal, zootecnia, turismo, gastronomía, hotelería, transportes, música, danzas costumbristas, artes plásticas, etc.

´-Desarrollo agropecuario de la región

´-Construcción de Hoteles de 3, 4 y 5 estrellas

´-Construcción de restaurants típicos y de carta internacional

´-Instalación de empresas especializadas para atención de la salud, rescate, apoyo técnico para el turista y para el poblador ancashino.

Nuestra visión es que con la ejecución de estos proyectos, la Provincia de Yungay recuperará su sitial de ser uno de los principales destinos turísticos del Perú y del mundo, sitial que lo perdió el 31 de mayo de 1970.

Lima,  31 de mayo 2016

 –.–

El Jardin mas bello del mundo en Dubai …………….…… un buen ejemplo de lo que podemos hacer en el Campo Santo de Yungay, Perú

Dubay-2

 -.-

Dubai 3

Dubai Miracle Garden

Despues de tres años de trabajo, en el 2013 inauguraron este proyecto impresionante: el Dubai Miracle Garden, el parque de flores más grande del mundo., tiene más de 45 millones de flores, dispuestas en un área de 7.2 hectareas. Con este tipo de proyectos, Dubai prevé que en el 2015 los visitarán 15 millones de turistas.  Mas detalles ver en: http://www.dubaimiraclegarden.com/

 Comparativamente, nuestro “Proyecto Eco-Turistico integral del Campo Santo de Yungay, Perú” ocupará mas de 90 hectareas, tenemos un marco escénico espectacular y único en el mundo con el nevado Huascarán y el Huandoy al lado este, el Cementerio con el Cristo de Yungay al Sur y rodeados de paisajes e historia incomparables. Hemos sido moderados al estimar que con el Proyecto llegaran a Yungay 600 mil turistas al año los que gastaran en la provincia no menos de 60 millones de dólares, con los que se generarán oportunidades de trabajo, directas e indirectas,  para miles de habitantes de la provincia y el departamento de Ancash.

                                                                                     RETORNAR

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento