Construccion de 4 pórticos de bienvenida a la Provincia de Yungay ( Fronteras de Malpaso, Quillo, Llacma, quebrada pista a Caraz)

MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA DEL PROYECTO DE INVERSION PUBLICA

“INSTALACION DE ARCOS DE BIENVENIDA A LOS VISITANTES Y MEJORAMIENTO DEL ORNATO, EN LOS LIMITES DE LAS CARRETERAS DE ACCESO  A LA PROVINCIA DE YUNGAY, REGION DE ANCASH.

 

                             Diseño: Patronato de Yungay 1970

                                           24 de Abril del 2019

 

 

1.- INTRODUCCIÓN

Después del sismo alud del 31 de mayo de 1970, la ciudad de Yungay, Ancash fue totalmente sepultada con sus 21,000 habitantes. Los sobrevivientes y los nuevos habitantes poco a poco están volviendo a reconstruir su provincia sin la aplicación de un Plan de Acondicionamiento Territorial.

La Administración Municipal 2019/2022, conocedora de que los atractivos turísticos ubicados en la Provincia de Yungay la convierten en  el destino turístico preferido por el 80% de los visitantes nacionales a la sierra de Ancash (Según estudios de Copesco – Mincetur), planea ejecutar proyectos para dar facilidades y mejores servicios a los visitantes y así tratar de recuperar el antiguo sitial otorgado en 1958: “Yungay: Capital Turística de Ancash”.

 

2.- OBJETIVOS

El objetivo del proyecto es dar información básica a los visitantes de la provincia y dar la bienvenida con un diseño ecológico de los puntos de acceso a la provincia, hoy  lugares abandonados e inhóspitos de la geografía peruana.

La finalidad del proyecto será:

  • Brindar un recibimiento agradable a los miles de visitantes de la provincia
  • Incrementar la permanencia de los visitantes. brindando información básica sobre las distancias hacia las capitales de distritos de la provincia.
  • Rescatar la identidad del poblador de la provincia y dar valor a sus pueblos, paisajes y costumbres.
  • Destacar el aspecto ecologista de la propuesta sembrando árboles frondosos a largo de 100 metros o más después del pórtico de entrada.

Es importante recordar que antes del alud del 10 de Enero de 1962, pasando el puente de  Ranrahirca hacia Yungay, había una bella alameda de árboles frondosos-principalmente ciprés – que embellecían la entrada a la ciudad capital. También antes de 1970 en la entrada oeste de la ciudad Yungay había una bella alameda de árboles de Sauce entre el tenis nuevo y el viejo.

Con todos los cuales se contribuirá al incremento de ingresos económicos de la población como consecuencia de una mayor permanencia, mayor actividad turística y mayor satisfacción de los visitantes.

 

3.- BREVE ANÁLISIS DEL DISEÑO DEL PROYECTO

3.1 Antecedentes

Antes del sismo alud del 31 de mayo de 1970, la provincia de Yungay era muy conocida a nivel nacional e internacional, tanto que se decía seria la locomotora para convertir al Departamento de Ancash en el tercer destino turístico del Perú.

La campiña de Yungay además de bella era exuberante con alta producción agropecuaria donde los visitantes la podían recorrer a pie, a caballo y en vehículos carrozados.

La belleza de sus paisajes fue alabada por propios y extraños que la visitaron entre ellos Don José Luis Bustamante y Rivero, el Sabio Don Antonio Raimondi, Don Fernando Belaunde Terry y  Doña Annie Peck (ver anexos 1,2,3,4).

Después del sismo alud del 31 de mayo de 1970, existe una pérdida de identidad entre los nuevos pobladores  y de otra parte los visitantes – que se han multiplicado-  no encuentran  información básica, ni señalización apropiada. ni servicios elementales para prolongar su permanencia dentro del ámbito de la provincia

3.2 El Diseño del Portico o «Arco de entrada»

El diseño del portico debera considerar en el ANCHO EXTERIOR  el ancho de derecho de vía de 12 m, en el ANCHO INTERIOR el ancho de la calzada de 7.2 m. El ALTO INTERIOR DE LA ESTRUCTURA deberia tener por lo menos   5.6 m suficiente para ser usado por camiones de baranda alta y buses de 2 pisos; el ALTO EXTERIOR  deberia tener 8.55 m. Sobre la cima de la estructura exterior se pondrá un pedestal de 0.40 m de alto y sobre dicho pedestal se colocará la efigie del «Cristo de Yungay» de 1.4 a 1.5 m de altura. El Corte frontal del portico deberia rescatar el perfil de los pisos de nuestro EMBLEMATICO cementerio, rematando en la cima central con la efigie del «Cristo de Yungay». La altura total de la edificacion, incluyendo la efigie del Cristo, será 10.55 m.

4.- UBICACIÓN

El Ministerio de Transportes es la responsable de las vías nacionales y el Gobierno Regional de las carreteras departamentales. Dichas vías dentro del ámbito de la Provincia de Yungay, carecen de señalización e información básica para los visitantes.

Por el Norte:

Localizado a 8.5 Km al Norte de la ciudad de Yungay medido desde la Plaza de Armas hasta la quebrada transversal que baja hacia el rio Santa,  con coordenadas satelitales WGS 84  Zona 18L, Este 194063.00 m E ,    Norte . 8995221.00 m S.

Por el Sur:

Localizado en el lugar llamado Malpaso, quebrada  a 2.8 km kilómetros al sur de la Plaza del poblado de Tingua. con coordenadas satelitales WGS 84  Zona 18L, Este 205818.00 m E,    Norte 8976915.00 m S.

 

Por el Este:

Localizado en el Puente de Llacma (Cruce del Rio Yurma)  a 25 Km al este de  la Ciudad de Yanama con coordenadas satelitales WGS 84  Zona 18L Este  238669.19 m E,  Norte 9005568.84 m S.

En el lado Este existe otro limite de entrada, porque nuestra provincia abarca también 8 Km de la Carretera Longitudinal de Konchucos (Ruta nacional PE 14C). En este tramo está el cruce del rio Asnocancha desde la Provincia de CF. Fitzcarrald a la Provincia de Yungay (con coordenadas satelitales WGS 84  Zona 18L Este 240253.00 m E , Norte 9000434.00 m S ). En este punto habría que poner por lo menos un letrero de Bienvenida a la Provincia de Yungay

Por el Oeste:

Localizado a 2.7 Km al Oeste de la Ciudad de Quillo, con coordenadas satelitales WGS 88  Zona 17L Este 822970.00 m E,    Norte 8967195.00 m S.

 

Las coordenadas satelitales deberán ser rectificadas cuando se elabore el expediente técnico.

 

5.0 EL PLAN DE TRABAJO

El Proyecto se desarrollará como sigue:

5.1.-Adecuacion de la condiciones de trabajo: Se adecuarán las condiciones del terreno para su mejor desempeño, según como lo establezca la ley Reglamento Nacional de Edificaciones, Brindado los requisitos de seguridad.

5.2.-Desbroce y voladura del cerro existente: Se volarán parte de los cerros circundantes para presentar el ancho mínimo de la obra a ejecutar. Esta voladura se hará sobre todo en la zona de Malpaso.

5.3.-Diseño: En el diseño Arquitectónico se tomarán en cuenta los aspectos más saltantes de las necesidades de los visitantes y mejoramiento del ornato en los mencionados parajes.

5.4.-. Replanteo de los linderos existentes: Replantear y colocar elemento de guía para facilitar de los desarrollos de trabajos.

5.5.-Trabajos de construcción de zapatas, cimientos, muros, columnas.

5.6 El sembrío de árboles se realizará a lo largo de mínimo 100 metros de carretera dentro de los límites de la provincia. Los árboles se plantarán a una distancia de 9.6 m  en forma paralela, dentro del ancho de derecho de vía de 12 mts y tendrán una distancia de 5 metros entre árbol y árbol. Se preferirán árboles de bastante follaje y que sean de alto desarrollo en la respectiva zona.

 

6.0 CARACTERISTICAS GENERALES DEL TRABAJO

      Los trabajos por realizar serán tradicionales, con herramientas manuales y de bajo impacto: Concreto armado, piedra, ladrillo, madera.

La construcción se realizará bajo los estándares de seguridad del Reglamento Nacional de Edificaciones, en el caso de que lo amerite los muros serán recubiertos de elemento aislante para cualquier ruido, los trabajos serán en su totalidad en horario de trabajo según lo Establece la ley, cualquier acto o labor dentro de la obra quedará bajo responsabilidad del ingeniero residente de obra y/o del Contratista de la obra.

Los tachos para cualquier desperdicio ocasionado por los trabajos serán envasados en contenedores, sacos, o cualquier otro recipiente que evite la fuga de los materiales, la hora de carga será la que este establecida en la norma Reglamento Nacional de Edificaciones.

 7.0 DESARROLLO DEL PROYECTO

La ejecución del proyecto se puede realizar por partes en cada uno de los 4 lugares a considerar, según la disponibilidad presupuestal de los municipios.

Esta obra se hará coordinadamente entre el Municipio Provincial y lo Municipios Distritales.

7.1 Cada árco tendrá:

  • Letras con la Bienvenida a la provincia
  • Información con la distancias desde el pórtico a las capitales de distritos de la provincia y su altitud msnm.
  • El ancho de derecho de vía será de 12 m. distribuido como sigue:

Ancho de calzada                                                    = 7.2 m

Ancho de muros de contención y Columnas

(0.35 mx 2,  el largo según diseño)                    = 0.7 m

Camino de herradura y arboles ecológicos

(2.05 x2, ambos lados, incl. cuneta a un lado) =  4.1 m  

Total de ancho de derecho de vía                        = 12.0 m

 

  • Plantación de árboles ecológicos a lo largo de mínimo 100 m. a ambos lados (paralelas) de la carretera con separación de 6 m  cada lado (a 4.8 m del eje de la carretera). Dichos arboles serán  sembrados en columnas unos a continuación de otras con separación de 5 metros de distancia entre ellas.

En el lado Norte, Este  y Sur, plantarían árboles de Ciprés o cedro u otras plantas de rápido desarrollo en alturas de 2,500 msnm promedio.

En el lado Oeste, se plantarían árboles de palmeras u otros árboles frondosos de rápido desarrollo en la zona yunga.

 

7. 2 Murales de bienvenida a la entrada de los pueblos

El proyecto descrito en 7.1, debe ser complementado con murales e información turística, en los que nuestros distritos y pueblos den la bienvenida a los turistas poniendo énfasis en la(s) atracción(es) principal(es) o costumbre ancestral en cada sitio a visitar.

Algunos textos de los murales podrían ser los siguientes:

  • Bienvenidos a Yanama: “El Paraíso escondido de Yungay”
  • Bienvenidos a Mancos: “El cimiento del Huascaran”
  • Bienvenidos a Cascapara: “El lugar donde se riega con la lluvia”,
  • Bienvenidos a Ranrahirca: “El corazón de la esperanza”
  • Bienvenidos a Matacoto: “El rincón de la palta y bellos paisajes”
  • Bienvenidos a Shupluy: “El asentamiento humano más antiguo del Perú”
  • Bienvenidos a Quillo: “La morada de la luna radiante”.

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  • Bienvenidos Las Lagunas de Llanganuco, Yungay Perú.
  • Bienvenidos a La Laguna 69, Yungay, Perú
  • Bienvenidos al Morro Pan de Azúcar, Yungay, Perú: Castillo Pre inca y        Escenario de la Batalla de Yungay
  • Bienvenidos al Portachuelo de Llanganuco: Divorsium Aquarium de los Océanos Pacifico y Atlántico.
  • Bienvenidos al Camposanto de Yungay, morada de 21,000 desparecidos el 31 de mayo de 1970

Ejemplo de mural de piedra labrada, con acabado rustico de largo  2,5 m x ancho 2.5 m

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7.3 Zona OPCIONAL para parqueo vehicular fuera de carretera.-

A lo largo de las rutas de acceso se debería estudiar la posibilidad de implementar el parqueo vehicular fuera de carretera, con preferencia en zonas alejadas de los centros poblados (Por ejemplo en las cercanías del puente Llacma). Estos parqueos serán usados como zona de descanso para los choferes de vehículos. Ocupará un área mínima de 249 m2 (41,5 m de largo x 6.0 m de ancho). La zona de parqueo tendrían:

  • Servicios higiénicos de emergencia.
  • Caseta de información y mantenimiento de los servicios higiénicos. Construcción con diseño paisajista.

 

ANEXO:

1)  “  …. Teniendo como marco al majestuoso nevado Huascaran, quiero rendir mi homenaje a los hombres y mujeres yungainas, que hicieron posible la construcción de dos joyas de la arquitectura peruana que embellecen aún más a esta hermosa tierra… … me estoy refiriendo al cementerio general y al templo matriz en cuya fachada exterior hoy nos cobijamos” … aplausos…

Continuo diciendo, “Cuando observo la noble y armoniosa construcción del templo, de estilo bizantino, están frente a mis ojos sus 25 arcos torales y paredes conformadas por bloques de granito labrado por manos yungainas, las que magistralmente descansan sobre cimientos de 6 metros de profundidad. Y, sobre su cúpula, se yergue la torre para los cuatro relojes, la que, junto a los demás elementos arquitectónicos construidos, conforman la maravillosa obra próxima a inaugurarse. ¡Gracias Yungay!”    …aplausos…

Extracto del discurso del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, en la Plaza de Armas de Yungay, candidato presidencial en  Marzo 1962.

 

2) “En el Callejón de Huaylas … Yungay era un poblado primoroso, un rincón de privilegio recostado a la vera de los montes en su ensanchamiento tendía como un remanso geológico al bravo desafío de la naturaleza, la ciudad – de visible aire hispano- se alzaba, risueña y florida, con sus blancas casa de tejas, sus verjas con arabescos y sus jardines de miniatura…..Y como telón de fondo, la mole enhiesta del Huascaran, gigantesco macizo de morrenas y glaciares con sus largas cornisas de hielos milenarios colgantes sobre el abismo de los ventisqueros, con picos agudos de rocas permanentemente nevadas, en actitud porfiada de taladrar el cielo”

José Bustamante y Rivero, Ex Presidente de la República del Perú publicado en la obra “Yungay para el Recuerdo” 24 de setiembre de 1972.

 

3) “ La ciudad de Yungay goza del más delicioso clima: Situada entre Huaraz y Caraz, no tiene las frías noches de la primera, y durante el día no experimenta el fuerte calor que en la segunda. Pero lo que tiene demás importante Yungay es la hermosa vista de la cordillera nevada, cuyos elevados picos dominan tan de cerca la población, que parecen querer desplomarse sobre ella”, ofreciendo “él más hermoso cuadro que se puede admirar desde la misma plaza”, máxime “en noches de luna”; “y al ver en sus inmediaciones sembríos de caña, sé diría que en esta privilegiada tierra las zonas tropical y glacial se dan la mano”.

Antonio Raimondi Dell´Aqua,  Obra, El Departamento de Ancash y sus riquezas minerales, Pág. 91 al 96, publicación de 1873 y El Peru, Itinerario de viajes.

 

(4) ”..Yungay, es una ciudad de cerca de 10,000 habitantes, está situado en el valle de Wuaylas a 8,100 pies de altura, en medio del más esplendido panorama de éste hemisferio. Al Oeste del estrecho valle se yergue la Cordillera negra de montañas con alturas de 15,000 pies; al Este, la Cordillera blanca, donde se alza el incomparable Wuascarán, a la enorme altura de 22,400 pies”… ”Esta región tan favorecida…posee un espléndido panorama, comparándolo con el de Chamonix ( Montes Blancos en Francia)” y al llegar al Abra de Llanganuco escribe: “ El paisaje es para mi mente, de una grandiosidad indescriptible, comparándolo con el Yosemite (Parque Nacional de USA). En algunos lugares hay solamente el ancho del camino de herradura entre los perpendiculares riscos a la izquierda y el insondable lago del mismo nombre a la derecha, más allá del cual, invisibles en la foto, se alzan las majestuosas paredes rocosas del pico norte del Wuascarán …”

Miss ANNIE Smith PECK (1850-1935), Profesora Universidad de Michigan y Montañista,  En Yungay, 15 de julio de 1906 y septiembre 1908


PARA ENRIQUECER  EL PROYECTO PROPUESTO, LES AGRADECEREMOS HACERNOS LLEGAR SUS VALIOSAS OBSERVACIONES  Y/O  COMENTARIOS,  al correo electronico: fmendez46@gmail.com

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