Carta: El alud de Yungay y la Ciencia

CARETAS

 

YUNGAY Y LA CIENCIA

Lima, 1 de junio de 1995

Señor Director:

Todos conocen la gran tragedia que sufrió Yungay hace 25 años, cuando por motivo del terremoto del 31 de mayo de 1970, fue sepultada por un alud de rocas y barro. El alud lo produjo el desprendimiento de una parte del glacial que cubría el Huascarán. Estos sucesos se conocen ahora, con mayor razón aún, con la cobertura dada por su revista y otros medios locales del aniversario de este trágico suceso. Pocos conocen que este fenómeno fue predicho por dos científicos americanos con varios años de anticipación.

 Le envío copia de un recorte de periódico en el que, con grandes letras titulares, se revelaba este peligro. Este es un recorte que guardo yo por muchos años, como evidencia del gran valor de la ciencia, para a la vez contrastarlo con el poco apoyo que se le da. La naturaleza ha sido responsable de daños y muertes cientos de veces superior a los que hemos sufrido como consecuencia de todas nuestras guerras puestas juntas. Sin embargo, nuestros gastos de defensa son veinte veces superiores a lo que gastamos en ciencia y tecnología.

 Lo sucedido después de este anuncio pone también en evidencia nuestra poca cultura científica. El anuncio, lejos de producir reacción de científicos, técnicos y expertos sólo sirvió para que encarcelaran a los dos científicos americanos, por alarmistas.

 

Dr. Ronald Woodman P.

L.E. 09178924

Caso notable y trágico. Los norteamericanos, David Bernays y Charles Sawyer, pasaron tres semanas estudiando a 6,200 metros de altura amenazadoras grietas en el glacial 511 del Huascarán. Al bajar, dieron la voz de alarma y la noticia fue publicada por Expreso el 27 de setiembre de 1963. Nadie movió un dedo, salvo la Policía… En 1970 desapareció Yungay con más de 25,000 personas. El reputado físico Ronald Woodman es el director del radio-observatorio de Jicamarca y entre otras distinciones ha recibido el premio Cosapi.

1963[1]

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance