Carta al diario “El Comercio” el 23 de junio del 2005

Lima, 23 de junio del 2005

 Señor

Alejandro Miro Quesada G.

Director de El Comercio

 Señor Director:

En la portada y la sección Luces de su edición del día 18 de junio del 2005, El Comercio publica un reportaje que cubre el recorrido por el Callejón de Huaylas de  nuestra Miss Mundo Maria Julia Mantilla, bajo titulares con grandes caracteres, “Belleza en las alturas: Miss Mundo visitó Huaraz”, que consigna algunas señalizaciones que deben precisarse. Por las fotografías que se exhiben, la primera nota se pudo titular con mayor exactitud: “Belleza en las alturas: Miss Mundo visitó Yungay”, porque el paisaje que se expone corresponde a la provincia de Yungay y no a Huaraz.. Esta vista, en primera plana, es del camino al portachuelo, desde donde se observa, al lado superior derecho, el nevado Huandoy, hacia la izquierda, la base del pico norte del Huascarán y, en la parte inferior, las lagunas de Llanganuco. Precisemos algo más, en la nota se señala que Maju se prepara físicamente para ascender el Himalaya y como parte de su preparación “…visitó primero la Chinancocha y ayer subió hasta el Pastoruri”. Si nos atenemos a la foto que acompaña la nota, Maju subió primero al portachuelo de Llanganuco, a 4,767msnm. La primera laguna de Llanganuco, llamada Chinancocha o Warmicocha, está localizada a 3,825 msnm

La segunda vista (en Luces) presenta a nuestra Miss Mundo en la quebrada de Llanganuco gozando, de izquierda a derecha, la belleza de los nevados: Huandoy con sus 4 picos, el Pishqo o Pisco con sus dos picos y, a la derecha, el Chacraraju. El cielo y la belleza que acompañó -según las magníficas fotografías publicadas- el recorrido de tan regia reina pertenecen pues a la provincia de Yungay. El nevado Pastoruri, cuya foto no se muestra, se encuentra en la provincia de Recuay.

Después de 35 años del fatídico sismo alud que desapareció la ciudad de Yungay, ésta provincia ancashina renace, haciendo realidad los esperanzados sueños de su gente. Parte de esta tarea -en la que quisiéramos contar con vuestro apoyo- consiste en restituir en la memoria de los peruanos su historia y rico patrimonio natural, fuente permanente de orgullo de todo yungaíno, objetivo al que apunta la creación de la página web www.yungayperu.com.pe   que invitamos a visitar a los lectores del diario El Comercio.

Atentamente

Francisco Méndez Melgarejo

DNI 07593433

Maju y Yungay

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento