Carretera: Casma, Quillo, Yungay, Yanama, Llacma

CORREDOR ECONOMICO TRANSVERSAL
CASMA- QUILLO- YUNGAY- YANAMA – LLACMA  

ALTERNATIVA  PARA LA INTEGRACIÓN DE LA COSTA , SIERRA  Y  SELVA  CENTRAL  DEL  PERÚ, CON PROYECCIÓN AL BRASIL

Llanganuco Orqo

Preparado por:    PATRONATO DE YUNGAY 1970

      Coordinacion:   Ing. Fortunato Méndez Melgarejo

Lima,     21 de Abril de 2016

Página Web: www.yungayperu.com.pe

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INDICE

1.0 Objetivos del proyecto                                                                                                                                3
2.0 Historia                                                                                                                                                    4 – 6
3.0 Importancia del proyecto                                                                                                                           
3.1 Importancia turística de la ruta de Llanganuco                                                                               7 – 12
3.2 Importancia para el Desarrollo Económico Nacional                                                                   13 – 14
3.2.1 Integración de la Costa Peruana con el Callejón de Huaylas                                                    14-21
3.2.2 Integración del Callejón de Huaylas con el de Conchucos                                                       22 – 27
3.2.3 Integración de la Zona deConchucos con la Selva Peruana                                                     27 – 30
4.0 Propuesta estratégica nacional                                                                                                          30 – 32

4.1 Posibilidades de integracion con el Brasil

4.1.1 Transporte por carretera                                                                                                              32 – 33
4.1.2 Transporte por ferrocarril                                                                                                            33- 35
4.1.3 Transporte por dirigibles                                                                                                              36-38

5.0 Conclusiones                                                                                                                                              39- 43

“La Provincia de Yungay es el símbolo de la integración transversal del Departamento de Ancash, porque ciertamente permite decir -en metáfora- que mirando desde el espacio el mapa de Yungay es como un cóndor cuyas alas están sobre Yanama y Quillo, volando sobre la Cordillera blanca y la Cordillera negra”.

Extracto del discurso pronunciado por el Congresista (+) Ing. Luís Heysen Zegarra en la sede del Congreso de la Republica el 22 de Octubre del 2004.

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Debido a su enorme importancia para  la integración económica y turística de  los pueblos del Departamento de Ancash, desde la costa norte del Perú: Casma y Chimbote, con los de la sierra conformado por el Callejón  de Huaylas y la zona de los  Conchucos, se presenta esta propuesta de proyecto de REHABILITACIÓN, MEJORAMIENTO y PAVIMENTACION DE LA CARRETERA CASMA- QUILLO- YUNGAY – YANAMA – LLACMA, con  proyección hacia la selva y la Republica del Brasil, pasando por las ciudades de Tingo María y Pucallpa, así como a las ciudades de Cruceiro do Sul, Rio Branco, Porto Velho,Vilhena ….  y arribando a Rio de Janeiro en la costa atlántica del Brasil.

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1.0  OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos del presente proyecto están orientados en la Estrategia de Desarrollo Económico y Social del país y enfocados hacia un “Corredor Económico transversal” que permitirá unir los puertos de Chimbote y Casma con el Callejón Huaylas, Zona de los Conchucos y su proyección hacia la selva Central del Perú y varios Estados de la Republica del Brasil, utilizando una de las rutas más cortas, en el menor tiempo y  con  la menor inversión posible comparada con otros proyectos alternativos.

Los objetivos específicos son:

a)    Ayudar a salir de la extrema pobreza a muchos  habitantes de algunos pueblos de los Departamentos de Ancash y Huanuco, actualmente aislados en la ruta del proyecto.

b)    Integrar transversalmente a las provincias de su zona de influencia: b1) En Ancash: Santa, Casma, Yungay, Huaylas, Sihuas, Pomabamba, C.F. Fitzcarrald, Mariscal Luzuriaga, Antonio Raimondi,Huari  b2) En Huánuco: Canchabamba (Huacaybamba), Leoncio Prado y otras provincias del oriente peruano, sentando las bases para que las ciudades y zonas adyacentes y periféricas a la ruta del proyecto se puedan desarrollar económica y socialmente, y sean sostenibles en el tiempo.
La integración transversal de la carretera Casma a Yungay y de Yungay a Llacma es con respecto a tres carreteras nacionales longitudinales: Panamericana Norte (zona Chimbote –Casma) Carretera del Callejon de Huaylas (Provincia de Yungay) y la carretera de Conchucos (Zona Yanama, Llacma,, entre Piscobamba y San Luis).

c)     Incentivar y potenciar el turismo en la costa norte del país así como en el Callejón Huaylas, en la zona de los Conchucos y en Departamento de Huánuco.

d)    Rebajar los costos de inversión, mantenimiento y de tarifas de transporte al usar rutas más cortas y económicas que las rutas alternativas, las que redundarán en mejoras de la comunicación e intercambio turistico, cultural y comercial.

e) Formulación y Evaluación de los proyectos en los aspectos sociales, técnicos, económicos, dándose especial importancia a la evaluación de los aspectos del Cuidado de la Ecología y el Medio ambiente en la ruta del proyecto, asi como en nuestra amazonia y del Nor-Oeste Brasileño.

2.0  HISTORIA

Desde los tiempos de los habitantes Pre-Incas, el Abra de Tsactsapampa que traspasa la cordillera negra en su parte central y las de Llanganuco y Portachuelo (pasos que traspasan los montes nevados Huandoy  y  Huascaran) fueron  usados como la vía natural para la  comunicación entre  los pueblos de la costa norte del país con los del Callejón de Huaylas, Zona de Conchucos y los de Huánuco. Allí, en éste eje de comunicación transversal están presentes los vestigios culturales dejados desde hace miles de años, entre Sechín (Casma), Cueva del Guitarrero (Yungay),  Ruinas de Queushu, Llanganuco y Yanama (en Yungay), Yaino (en Pomabamba), Chavín de Huantar (en Huari) y Kotosh (en Huánuco).

YUNGAY, como centro estratégico de todo movimiento cultural, comercial y militar de la sierra Norte del País:

Yungay o Yunkay es un pueblo muy antiguo; según referencias de la Crónica de Juan Santa Cruz Pachacuti,  el Inca Viracocha “…sale a sentar la paz hasta el lugar de Yungaypampa”, lo que indica que antes de la llegada de los Conquistadores Incas, el Reino de Yungay era de gran ascendencia sobre los demás reinados.  Igual comentario hace Don Antonio Raimondi sobre su antigüedad, en referencia a la ruinas de Wansakay (Actual cementerio).

Con respecto a su nombre, antiguos habitantes YUNGAS O YUNKAS se percataron que en esta tierra el clima era templado, propio de zonas límite superiores a la región Yunga, por  lo que lo bautizaron como YUNGAY, que significa ” Ir al valle sobre el lugar cálido” o “lugar para ir a valle cálido”.

En los tiempos de la colonia se  intensificó  el  uso  de  esta  vía ,  ya  no  solo  para  propósitos de movilizar la abundante producción agrícola sino también para la explotación de  yacimientos mineros de  oro  y  plata, así como del carbón de piedra  existentes  en  las serranías de la hoy Regiónes Ancash y Huanuco

En 1540, los españoles fundan la ciudad de Yungay y establecen el estratégico Convento de Santo Domingo, uno de los centros principales de la evangelización en épocas de la colonia.

En 1542, Yungay fue el punto estratégico escogido por Don Cristóbal Vaca de Castro, para reunir a las tropas leales a la corona española, las que después se dirigieron para combatir al gobernador rebelde Don Diego de Almagro “El Mozo”, a quien derrotan en la sangrienta Batalla de Chupas.

Durante la guerra de la independencia Yungay fue escogido por el General Don José de Sucre como centro estratégico de las operaciones de preparación del Ejercito Libertador, desde el 01 de diciembre de 1823 hasta abril de 1824,  para después dirigirse a las batallas de Junín y Ayacucho.

En la denominada Campaña de la Breña, el Gran Mariscal Andrés  Avelino  Cáceres  y  su ejército llegaron a Yungay el día 19 de junio de 1,883, describiéndolo como “deliciosa zona por su clima y hermoso panorama, y también por la bondad de sus habitantes”. Al enterarse de la cercanía del Ejército Chileno en el Callejón de Huaylas, el Mariscal Cáceres y su ejército parten de Yungay el día 21 en la mañana en dirección Este para traspasar la cordillera blanca, tomando la milenaria ruta natural del Abra de Llanganuco, así como el Paso del Portachuelo, arribando a las 9 pm del día 22 a la Hacienda de Tingo (Yanama), para dirigirse días después hacia Pomabamba, burlando  así  al  ejército  Chileno  que  lo acosaba.

Otro hecho histórico que realza las bondades de la futura carretera de integración transversal fué el siguiente: Desde Febrero hasta el 19 de Abril del año 1,885, la sublevación campesina encabezada por el líder indígena Pedro Pablo Atusparia, con su lugarteniente “Uchcu” Pedro Cochachin, habían logrado someter a la Ciudad de Huaraz y a las más importantes ciudades del Departamento de Ancash, pero fueron finalmente derrotados en Yungay debido a que las tropas gubernamentales procedentes de Lima, después de falsos amagos en la ruta Casma – Yautan – Huaraz, se dirigieron desde Casma a Yungay por la ruta de QUILLO que era el camino más corto y accesible para llegar al Callejón de Huaylas. Después de pasar la cordillera negra por el abra de Tsactsapampa, ingresaron a la ciudad de Yungay  el 20 de abril de ese año. Los días siguientes los 20,000 hombres de Atusparia  fueron rechazados en feroz lucha cuerpo a cuerpo sobre el puente llamado Calicanto en plena ciudad de Yungay

Materialización del Proyecto integrador:

Desde la decada de los 1950, los pueblos ancashinos ya tenian el sueño de integrar al Callejon Huaylas y la zona de los Conchucos- por la ruta mas corta- con la Costa peruana. En 1955, se  inició la ejecución  de  una  trocha carrozable   de Yungay a Yanama y Llacma para  vehículos  automotores , de  carácter  inter-regional  gracias  al aporte generoso   de   pobladores de  Yungay, Yanama, Piscobamba, Pomabamba, Llumpa, San Luis, Llamellin y Huari, apoyados  en la primera etapa por la Corporacion Peruana del Santa hasta 1958, luego con los escasos recursos económicos del Concejo Provincial de Yungay y la Dirección Técnica del Batallón de Ingeniería del Ejército, acantonado en la Ciudad de Caraz. La trocha carrozable, después de 42 años de intenso trabajo, unió Yungay con Yanama.y Llacma.

Para materializar el proyecto integrador con la Costa peruana, después de medio siglo de promesas, a fines del año 1,996 el Concejo Provincial de Yungay contando con el apoyo de las comunidades campesinas de la Cordillera negra,  desde la ciudad de Matacoto inició la construcción de la carretera carrozable Yungay – Quillo – Casma, tomando la ruta del Abra natural de Tsactsapampa; para tal efecto en el año siguiente se adquirió un pool de maquinaria pesada consistente en un Caterpillar D6, un cargador frontal, un volquete con capacidad de 10 TM, una compresora, entre otros, que a la sazón constituía la más moderna implementación a nivel del Callejón de Huaylas. En los sucesivos años se avanza en la construcción de esta trocha carrozable y alrededor del año 2003 se culmina la conexión, aún rudimentaria, con el centro poblado de Huacho en el distrito de Quillo; A partir de ese año, en la actualidad, Yungay ya  tiene conexión con la ciudad de Casma, a través de tramos que en su mayoría están como trocha carrozable, y en menor escala encontramos también pequeños tramos de pistas pavimentadas.

En la actualidad (2016), ya se tiene conexión desde la ciudad de Casma con Yungay (120 km), y  de Yungay a Yanama y Llacma  (100km), unidos con carretera  tipo trocha carrozable de 220 km de longitud.

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3.0 IMPORTANCIA DEL PROYECTO

3.1 IMPORTANCIA TURÍSTICA DE LA RUTA DE  LLANGANUCO

Según podemos observar el siguiente cuadro, que a pesar del haber pasado más 46  años desde la tragedia del 31.05.1970 y  el abandono y/ o el mal manejo de sus recursos turísticos, la provincia de Yungay continua siendo la preferida en la región por los visitantes nacionales, extranjeros y excursionistas.

Objetivos de visitantes

Fuente: Código Proyecto 2272652, COPESCO NACIONAL, agosto 2015.

El cuadro anterior nos muestra que a pesar de no existir –hasta el año 2016 -una carrretera pavimentada ni facilidades mínimas para los turistas, la Quebrada de Llanganuco adquiere una gran importancia para el desarrollo del turismo ancashino motivo por el cual es impostergable la construcción de la Carretera YUNGAY – YANAMA – LLACMA, que une el Callejón de Huaylas y el Callejón de Conchucos  atravesando  por  el  centro a la Cordillera  Blanca. Este  tramo de carretera, nos muestra una geografía muy especial por cuanto está dominada por nevados, lagunas, quebradas, microclimas, fauna y  vegetación  multicolor,  características  que descubren toda la potencialidad de su natural “Recurso Turístico” por  lo que está llamado a  convertirse  en  uno  de  los principales  circuitos  turísticos  de carácter PAISAJISTA y de AVENTURAS del Perú  y del mundo.

Así, en la provincia de Yungay se  tiene   gran   cantidad  de  miradores turísticos tales como El Cristo sobre el Cementerio, Los Cerros Atma y Huamancayan (Usados actualmente para la práctica de Alas Delta), los pueblos de Aira y de Huashao, Santo Toribio de Matacoto, así como en los diversos caseríos asentados a lo largo de la cordillera negra.

Ascendiendo por la carretera es impactante ver la portentosa Abra de LLanganuco compuesta  por  montañas  de  piedra  cortadas  casi  verticalmente y colocadas por la naturaleza en forma paralela para conformar la quebrada que en su garganta superior presenta  las hermosas Lagunas de Llanganuco, y  en la parte más alta de  la  vía  se  ubica  el  mirador  natural y abra denominado El Portachuelo a  4,767 m.s.n.m.

La cadena de  nevados  constituyen  un  atractivo  singular  en ésta ruta, ya que se pueden observar nevados de fácil ascensión como el Yanapaccha (5,460 msnm), de mediana dificultad de ascensión como el Pisco(5,752 msnm), el Chopicalqui (6,307 msnm) y el Majestuoso Huascarán (6,768 msnm); y  los de difícil ascensión tales como el Huandoy (6,395 msnm) y  el  Chacraraju (6,112 msnm).

Al otro lado de la Cordillera Blanca , descendiendo  hacia “Vaquería”,  se  llega  a los pueblos de la zona de los  Conchucos, conformado  por  el  Distrito de Yanama (Conocido como Jardin Escondido, en la Provinci de Yungay), y las Provincias de Pomabamba, Mariscal Luzuriaga (Piscobamba), Sihuas, Fitzcarrald (San Luis), Huari, Asunción (Chacas) y A. Raimondi, desde  las  que  se  aprecia en otro ángulo, la imponente belleza de  la  cadena  de nevados  y  paisajes andinos  aún  desconocidos, así como  la  riqueza   y   variedad  de  sus recursos  físicos  y  vestigios  casi intactos de nuestro  pasado Pre inca, Inca y Colonial.

Desde el inicio de ésta ruta en Yungay  hasta el final de  ella en Llacma  – Cruce de la carretera AN 105), también se ven turistas que usan la carretera por tramos, pues ellos practican otra forma de TURISMO  como los caminantes (Trekking), él canotaje, ciclismo de alta montaña,  Alas Delta,   escalada en rocas o ascensión a los nevados y otros simplemente acampan al pie de los nevados y lagunas.

En esta ruta el TURISMO DE AVENTURA ofrece al turista  múltiples posibilidades de satisfacer la curiosidad histórica, cultural y paisajista, visitando  circuitos turísticos exclusivos de inolvidable colorido y belleza,  como:

a)    Las ruinas arqueológicas Pre-incas en Yungay: allí se tiene la  Cueva  del Guitarrero:(Refugio de 10,600 AC) localizado en el distrito de Shupluy. Luego, la de Huarca (Wacas) y laguna artificial de Queushu (a 19 km), Marcayoc (15 Km: templo rodeado por  una ciudadela), restos del pueblo de Llanganuco (2000 AC), todas ubicadas en el distrito de Yungay; y, en la zona del Callejón de Conchucos se encuentran vestigios incas y pre-incas, entre las que destacan los restos de Zaguan Punku en Yanama, la Ciudadela de Chavín de Huantar en Huari y las Ruinas de Yaino en Pomabama.

b) El   Circuito Guitarrero, es de pura caminata: siguiendo la ruta Yungay con dirección al Mirador de Santo de Toribio  de   Matacoto, luego al sur por la  cordillera  negra  hasta llegar a la Cueva del Guitarrero; regresando cruzar un puente colgante para  llegar  al pueblo hospitalario de Mancos; de aquí dirigirse hacia el norte, por un antiguo camino de herradura que cruza los pueblos de Ranrahirca y  Huarascucho, hasta llegar al Campo Santo de Yungay.

c)    En la ruta Yungay – Yanama – Llacma, en la quebrada de Llanganuco, todavía existe  el  antiguo camino de  herradura que  usó el Gran Mariscal Andrés A. Cáceres para llegar a Yanama, durante la guerra con Chile. Cerca de Llanganuco existe el paraje denominado María Josefa, lugar donde hace más de dos siglos una hermosa mujer  y su menor hijo fueran asesinados por el celoso esposo. Este lugar, también servía de refugio a los miles de viajeros de uno y otro lado de la Cordillera blanca. En dicha ruta los paisajes naturales están bien conservados, y se puede encontrar también comida típica.

Luego se  llega al Cruce de la carretera AN 106 y AN 105. Desde aquí se puede continuar viaje, hacia el sur,  hasta llegar a la Ciudad de San Luis y al Santuario del Sr. De  Pomallucay donde se puede decidir si continuar el viaje hacia Chacas,  Huari o Chavin; o tomar la ruta al norte hacia las ciudades de Piscobamba, Pomabamba, Sihuas, etc.

d)  Para la excursión a la Quebrada de Yanapaccha y Demanda, localizadas a 7 kilómetros al noreste de las Lagunas de Llanganuco, se caminan alturas que oscilan entre los 3,950 a 4,600 m.s.n.m.; en la ruta se puede observar flora y fauna nativas como los quenuales, y diversidad de flores multicolores, así como bofedales y caídas de agua y la imponente pared del Huascaran norte, llegando luego a  la impresionante laguna # 69 localizado al pie del también bellísimo nevado Chacraraju.

El ascenso a éste nevado es solo para andinistas expertos con abundante material para escalamiento, porque  tiene paredes con una inclinación de 70 a 90 grados y hay peligro de avalanchas.

Llanganuco 2

e)    Para andinistas principiantes, es recomendable escalar el nevado PISCO OESTE (Nevado Pishqo, en quechua), en una travesía de 4 días; se inicia el ascenso de la laguna de Llanganuco, y ya desde la cumbre del nevado se aprecia una impresionante vista de la cordillera blanca. Existe un refugio a 4,400 m.s.n.m.  La ascensión a este nevado es bastante frecuentada.

f)   Una ruta de trekking de mayor dificultad pero tal vez uno de los circuitos más bellos del mundo es la excursión desde las LAGUNAS  DE LLANGANUCO y/o el pueblo de Vaqueria (provincis de Yungay) hasta SANTA CRUZ (Provincia de Huaylas), caminando 65 kms a alturas que oscilan entre 2900 a 4,750  m.s.n.m.; en la ruta se podrán observar lagunas, caídas de agua, flora multicolor y  espectaculares miradores de las principales nevados y montañas.

El camino de herradura está marcado, es bastante frecuentado, y la caminata podría durar entre 4 a 6 días, siendo recomendable contratar porteadores y/o burros para llevar mochilas y equipos.

La ruta tambien se puede hacer partiendo del pueblo de  Santa Cruz para arribar al pueblo de Vaqueria.

nevados

g)  Para andinistas expertos, provenientes de todas las latitudes de la tierra, el reto es escalar la Montaña tropical más alta del mundo: El monte nevado HUASCARAN

Para escalar ésta montaña se requiere de equipos completos de escalamiento, con guías conocedores, campamentos de abastecimiento y auxilio por un tiempo mínimo de 8 días. Se puede iniciar el ascenso desde la laguna de Llanganuco, o desde el pueblo de Musho, presentándose un ascenso técnicamente difícil porque hay grietas en el camino; la ruta es escarpada y el avance es lento, hasta coronar la cumbre del pico Huascarán Norte a 6,768 msnm, desde donde se aprecia toda la belleza de los nevados y valles de la región. A pesar de su ascensión difícil es bastante frecuente ver andinistas que lo arriesgan todo para intentar lograr llegar a la cima del imponente monte nevado Huascarán.         

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3.2 IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO NACIONAL

Los miles   de   turistas  que   visitan   anualmente  la región Ancash y en su mayoría el Callejón de Huaylas y el Callejón de Conchucos, generan ingresos monetarios para la región, valorizándose tan solo en el año 2004 en montos superiores a 20 millones de dólares y en el 2014  los montos son de  aprox. 50 millones de dólares.

Se estima en 200,000 turistas anuales los que llegan y admiran fascinados la imponente belleza que hay a lo largo de la carretera transversal que une las Ciudades de Yungay (en pleno Callejón de Huaylas) y Yanama (ubicado en el Callejón de Conchucos), demostrándose  en  la  práctica  la  enorme  importancia  de ésta vía para el desarrollo de la Industria Turística en el país y  su  consiguiente efecto generador de divisas.

Pero el turismo en Departamento de ANCASH, ha quedado rezagado con respecto a las otras regiones del país, después del expectante tercer lugar en 1970: En el año 2014,  se decia que se estaría en el 6to lugar  nacional.

Ancash, para recuperar su relevancia de “destino turístico de primera importancia nacional e internacional” requiere de un desarrollo armónico y sostenido en el cual la Provincia de Yungay  juega un papel muy importante para la “INTEGRACION TRANSVERSAL DE LA REGIÓN”, por poseer inmejorables condiciones eco – turísticas y por su conformación geológica y geográfica que hace  posible tal integración: costa, sierra y ceja de selva por la ruta más corta y económica;  tarea que dará sus frutos en cuanto se convierta la precaria trocha carrozable existente, en carretera  pavimentada  desde Casma – Quillo – Yungay – Yanama – Llacma , que será no solo una alternativa para el desarrollo del turismo sino principalmente una ruta de integración transversal interprovincial  e interdepartamental, que ayudará a mejorar la situación económica y social de la mayoría de las provincias de los Departamentos de Ancash,  Huánuco y Ucayali y su gran proyección al vecino país del Brasil.

Con respecto al tramo de carretera Yungay – Quillo – Casma, se debe destacar que la construcción a nivel de carretera pavimentada del tramo Quillo – Yungay, ayudará a salir de la extrema pobreza a miles de  habitantes, los que según un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD 2004), “LOS DISTRITOS MAS POBRES DEL PERÚ SON LOS DISTRITOS DE QUILLO Y CASCAPARA LOCALIZADOS EN LA CORDILLERA NEGRA EN LA PROVINCIA DE YUNGAY”. Dicho estudio, da a los Economistas y Planificadores del Gobierno Central y Regional los mejores instrumentos y argumentos para la “Evaluación social de Proyectos”, lo que significa que los “proyectos más prioritarios” que deben elaborarse y ejecutarse están localizados en éste ámbito.

Igualmente, permitirá que los Distritos aledaños como Cascapara y  Shupluy así como otros centros poblados ubicados en la cordillera negra puedan sacar a los mercados su creciente producción frutícola consistente en manzanas, paltos (aguacate), melocotones, limas, naranjas y lúcumos, así como la abundante producción de papa, cebollas, choclos de maíz, hortalizas y otros cultivos andinos.

La carretera transversal de Casma – Quillo – Yungay – Yanama – Llacma, abrirá más y mejores rutas para facilitar la visita a zonas turísticas en la Cordillera negra (aun no explotadas), la Cordillera blanca, el Callejón de Conchucos y Huánuco. Además está destinada, en muy breve plazo, a ser uno de los puentes MACRO REGIONALES al hacer posible la unión de los pueblos de  la costa y sierra del  Departamento de Ancash y Huánuco, optimizando la integración económica, social, cultural y  educativa de sus habitantes; pero, el  alcance futuro de  éste proyecto  está   ligado a  la estrategia geopolítica de Desarrollo Nacional, que considera  la integración de la costa, sierra y selva del   país   por   carreteras  transversales.

La propuesta contempla los tramos siguientes:

3.2.1 Integración de la Costa Peruana con el Callejón de Huaylas

En la actualidad, para la   integración   de  la  Costa  del  Departamento  de   Ancash  (Chimbote  y Casma)  con el  Callejón  de  Huaylas   se transita  rutas de alto de costo de inversión y mantenimiento y tramos con muchas dificultades  para el  transporte pesado  tales como la ruta de Casma -Yautan – Huaraz  y  la ruta Chimbote – Cañón del Pato – Yungay.  ¿Por qué no se construyó  una carretera directa desde Casma y Quillo hacia Yungay, si se sabía de épocas antiguas que era la ruta más corta,  de terreno fácil  y  seguro  para  el transito? Han pasado los años, y dejando de lado la falta de visión que existió en gobiernos pasados, los municipios de la provincia de Yungay, mantienen vivo el interés de  continuar con el mejoramiento y pavimentacion  de la carretera de integración transversal,  cuya ruta atravesará tres distritos de la Provincia de Yungay: Quillo, Matacoto y Yungay, con fuerte grado de influencia en los distritos de Cascapara y Shupluy con centros poblados ubicados tanto en el flanco occidental como oriental de la cordillera negra.

El Distrito de Quillo está localizado  en la vertiente occidental de la cordillera negra – frente a la costa (Cercana a las ciudades de Casma  yY Chimbote), mientras que el distrito de Matacoto están localizado en el lado oriental de la cordillera negra, frente al Callejón de Huaylas y el Distrito de Yungay localizado en plena Cordillera blanca.  Es importante notar, que en el Departamento de Ancash, tres de los distritos que tienen centros poblados con precaria comunicación vial con la ciudad capital de la provincia son de Quillo, Cascapara y Shupluy.

La ruta trazada, integrará a pueblos y  Comunidades Campesinas como: PUNAP, PALLCA, COTUCANCHA, OCUSHUY, BELLAVISTA, HUAMBO, CANCHIRAO, CASHAIRCA, QUISHUAR, ANCHIN, HUACUY y muchos otros pueblos que están atrapadas en plena cordillera negra y viven totalmente postergadas, en un atraso propio de la edad media, por no tener vías de comunicación que les permita gozar de servicios básicos de salud, educación y mercado para sus productos. El estado de postración de las comunidades antes mencionadas se muestran en un documento fílmico del año 1997, existente en el Congreso de la Republica, donde campesinos de los caseríos de PUNAP y COTUCANCHA le dicen dramáticamente al Sr. Alcalde: “¡TANTOS GOBIERNOS Y ALCALDES QUE PASAN A NOSOTROS NOS HAN OLVIDADO!”,  y otro reclama  “POR FALTA DE CARRETERA NOSOTROS NOS QUEDAMOS SIN ESTUDIO, SIN MEDICINA… POR ESO PEDIMOS AYUDA AL GOBIERNO ¿ACASO NOSOTROS NO SOMOS TAMBIÉN PERUANOS?”

El Distrito de Quillo fue explorado por el sabio Antonio Raymondi quien en su libro “Ancash y sus riqueza minerales”(Año 1,873, Pág.110) menciona que la quebrada de Quillo es transitada por comerciantes de Caraz, Yungay y Carhuaz, “… sirviendo para el tráfico de éstas poblaciones con el puerto de Casma”. Es decir hace 142 años ya se sabía que la ruta de Quillo hacia la costa era la ruta más corta y económica, pero los Gobiernos de turno NO TOMARON EN CUENTA ESOS HECHOS.

La  construcción  y mejoramiento de  la  carretera  de integración interprovincial  “Casma- Quillo – Matacoto – Yungay” será la realización de un  anhelo largamente  prometido por muchos años por los políticos  de turno que visitaban  QUILLO y  PUNAP  y otros pueblos de la cordillera negra en busca de votos. La construcción de ésta carretera ha sido trazada y programada su ejecución en reiteradas ocasiones, lo que se puede comprobar observando los estudios elaborados por el Ing. Luis Heysen Zegarra para ORDEZA en la década del 70 y el Mapa Político del Perú del año 1984. Pero, en realidad no se avanzó prácticamente nada en su construcción.

Para cumplir con esta vieja aspiración y por ser vital para el desarrollo regional y nacional, el Concejo Provincial de Yungay – con sus escasos recursos económicos y con préstamo obtenido del Banco de la Nación,  inició en el año 1997, la construcción de ésta carretera con el apoyo decidido y voluntario de las comunidades campesinas beneficiarias de esta carretera. El trabajo de construcción de la trocha carrozable ha sido intenso, sobre todo en el tramo más difícil de Matacoto pasando el Cerro Chapapunta para llegar al ABRA TSACTSAPAMPA.

Después de varios años la  trocha carrozable ya ESTA OPERATIVA; y ahora se propugna convertirlo en Carretera  pavimentada con categoria de   2do orden  para cuyo objeto se requiere trabajos de mejoramiento y ensanche a 12 m de ancho mínimo, calzada de concreto de 7 metros de ancho, con sus respectivas cunetas en la mayor parte de su trayecto y las rectificaciones que se señalan seguidamente:

Ancho Carrtera Quillo a Yungay

 (*) Para transito de personas y de animales.

Desde la Costa (Casma), se ha construido un pequeño tramo de pista asfaltada (10 km) hasta el distrito de Bellavista y desde allí hay una  trocha carrozable hasta el límite del distrito de Quillo: aquí comienza nuevamente otra pista asfaltada de dos Km. hasta llegar a la ciudad de Quillo; de este lugar inicia una trocha carrozable pasa por PARIACOLCA, LA HACIENDA PIRUASH y continua hacia PUNAP y PALLCA, tramo que tiene mucho desarrollo, por lo que se propone rectificar construyendo la variante que se inicie en PARIACOLCA, por la margen izquierda – aguas arriba – del río Sechín hasta Pallca (aprox. cinco Km. de Punap). La ventaja de este trazo será la construcción de la carretera pavimentada más directa y económica por tener terrenos más trabajables y zona segura para el tránsito terrestre en comparación de la “ruta precaria actual” que es más larga.

Beneficios:

a) Se ahorra aprox. entre veinte a veinticinco kms de trocha carrozable.

b) A esta carretera al tener la categoría de carretera  pavimentada de un ancho  de via minino de 12 mts y calzada de concreto de 7 metros,, se podrían “colgar” con pequeños puentes los caseríos que están al frente de esta carretera proyectada, como: Canhuar, Huambo, Bellavista, Ocushuy, Cotucancha con un total aprox. de 6,800 habitantes que se encuentran en la margen derecha del rio Sechin (aguas arriba), además de otros pueblos vecinos localizados al sur oeste de la provincia.

Continuando con la carretera de Pallca a Matacoto hay otro tramo precario que hay que rectificar y se trata del tramo ABRA TSACTSAPAMPA – CERRO CHAPAPUNTA (12 km). Este tramo tiene frecuentes deslizamientos y huaycos debido a las  intensas lluvias  que se originan en la zonas más altas motivo por el cual tiene un elevado costo de mantenimiento de carretera ascendente aprox. a los  2´000,000 nuevos soles por año. Para eliminar los deslizamientos de piedras que bloquean la carretera y los futuros inconvenientes presupuestales, se  propone construir una variante aprox. de 5.3 kms. desde el Abra TSACTSAPAMPA hasta el lugar denominado LLECLLISHPAMPA,  contando esta parte con estudios definitivos y con una trocha carrozable en muy mal estado de conservación, que se debe reabrir para llegar hasta el CERRO CHAPAPUNTA

Los beneficios de ejecutar esta variante serán obtener un bajo costo de inversión para ponerlo a nivel de carretera afirmada y un mínimo costo de mantenimiento anual.

Cuadro_camino2

Poner esta carretera de Quillo, Matacoto, a Yungay,  a nivel de carretera pavimentada solo depende de la visión de futuro de los técnicos que formulen los estudios respectivos y la buena disposición que muestren los encargados de los organismos oficiales tales como el Ministerio de la Presidencia, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Pro Vías Descentralizado), el FONDO DE INVERSIONES DE ANCASH (FIDA), y la Presidencia de la Región Ancash.

Costo de la Pavimentación con concreto:

Se propone que la  carretera de Casma a Yungay, sea pavimentada con concreto por razones de minimizar los daños a la ecologia y al medio ambiente, ademas de obtener mayor resistencia, mayor duracion, menor costo de maantenimiento y mayor rentabilidad frente al asfaltado.

Por razones de menor distancia y su localizacion estrategica se estima que muy rapidamente se cumplirá con los requisitos para ser una carretera de 2do orden por eso se recomienda que la carretera como mínimo tenga de Ancho 12 mts, con calzada de concreto de 7 m. y radio en las curvas de 15 m. La inversión de la carretera pavimentada con concreto de Quillo a Yungay seria de USD 84 millones, y para el tramo faltante de Quillo  a Casma unos US$ 17 millones más. En total inversión en la carretera pavimentada de Casma a Yungay de 120 km. seria de USD 101 millones.

Cost mantenimineto

Carrtera Matacoto a Quillo

 Carrtera Q Y Trazo   Trocha de carreera desde Quillo a Yungay

Para llegar desde Casma al Centro del Callejón de Huaylas, con camiones de  carga pesada (tipo T3S3), las rutas son las siguientes:

Ruta                                                       Distancia aprox.          Tipo carga             Tiempo camión

Casma-Pativilca-Yungay                              400 Km.       Carga pesada                11.0 horas

Casma-Yautan-Yungay                                 190 Km.       Carga ligera/ pesada     6.3 horas

Casma-Quillo-Matacoto-Yungay                120 Km.       Carga pesada                  4.1 horas

Casma-Cañón del Pato-Yungay                   210 km.       Solo carga ligera           10.0 horas

Como se puede observar, en la actualidad el transporte de carga pesada con camiones de 6 ejes (Tipo T3S3), se realiza por la ruta de Casma – Pativilca – Yungay y Casma – Yautan – Yungay recorriendo 400 y 190 Km, respectivamente, en vez de 120 Km. y acarreando mayores costos de transporte por mayor consumo de llantas, combustibles, repuestos, aceites, perdida de horas hombre en el viaje, congestión de la vías etc., etc.  Los que cuantificados significan la salida de muchos miles de dólares (divisas) para el estado peruano y el incremento innecesario de las tarifas de transporte.

Beneficios directos e indirectos:

Esta carretera traerá beneficios directos para la actividad comercial, agrícola y turística de los habitantes de seis provincias (254,763 habitantes); Con la ejecución de la carretera AN 106, SNIP 282539 revisado, los beneficios indirectos de esta carretera se irradiara a todo la Región Ancash, principalmente a las provincias vecinas de Huaraz, Huari y El Santa, con los que el total de beneficiarios llegará a 922,735 habitantes y a los miles de turistas – principalmente del norte del país – que usaran esta vía por ser más corta y económica.

Beneficiarios Yungay Quillo

3.2.2 Integración del Callejón de Huaylas con la zona de Conchucos: Ruta Provias Nacional  AN 106

El proyecto plantea la urgente necesidad de iniciar el  Mejoramiento  y pavimentado de  la carretera  Yungay – Yanama – Llacma (Conexión hacia San Luís o Piscobamba), al haberse demostrado en la práctica que es una ruta turística y comercial construida en terreno seguro, de tramo corto,  y la más económica vía de comunicación entre el Callejón de Huaylas y la Zona de los Conchucos, gracias a que aprovecha las facilidades del abra de Llanganuco, y la facilidad del paso de Portachuelo, lo que ha permitido que se logre el sueño de integrar transversalmente – con trocha carrozable – la costa y sierra de Ancash, haciendo este tramo en un promedio de 4 hrs. de viaje.

Este proyecto de mejoramiento y pavimentado cuenta con el Código SNIP 282539, el cual requiere revision,  actualización y seguimiento porque dicho SNIP, no considera su importancia turistica, ni su caracter Transversal que une a tres carreteras nacionales(Panamericana norte, Callejon de Huaylas, y Ruta Conchucos) y de integracion interdepartamental, caracteristicas que lo llevan a ser considerada una carretera de interes NACIONAL.

Actualmente,  se puede observar el creciente flujo de pasajeros y vehículos que ya  transitan  por  ésta  ruta, desde  Yungay hasta Llacma, (Cruce con la carretera AN 105 que une los pueblos de San Luís y Llumpa) y desde éste último lugar hacia al norte hasta Piscobamba, Pomabamba y Sihuas, y  hacia el sur  hasta San Luís, Chacas, Huari, Chavín de Huantar y viceversa, demostrándose así la factibilidad de éste proyecto.

Carrtera AN 106

El mejoramiento total de la carretera Yungay – Yanama – Llacma (desde Yungay hasta el cruce de la rutas AN106 y AN 105)  de 99.66 Km., consiste en  el ensanche de la via a 12 m.  el que incluye: la calzada pavimentada de concreto de 7 mts de ancho, la  habilitación de cunetas de 0.80 m, construcción de alcantarillas  y la berma externa y peatonal. En la ruta se reforzaran pequeños puentes.

Aun cuando el ancho recomendado del derecho de via es de 20 mts, porque se tratará de una carretera de 2do orden con un flujo de más 400 vehículos /día en los días festivos y feriados, la propuesta es como sigue:

Ancho Carrtera Yungay a Llacma

(*) Para tránsito de personas y de animales.

Considerando que esta via transversal ya está operativa a nivel de trocha carrozable y que requiere el ensanche al mínimo de 12 mts de ancho, se estima que la obra de mejoramiento y pavimentación, con calzada de 7.0 más de pavimento de concreto,  se puede realizar por el monto de US$ 100’000,000 a un costo promedio de US$ 1’000,000 / km.

Bermas adoquinadas con piedras labradas:

Adicionalmente al proyecto Código SNIP 282539 revisado, debido a su alta importancia turística, en éste documento planteamos que después de culminada la pavimentación de la ruta AN 106, en su momento las Municipalidades de Yungay y Yanama deberán considerar el trabajo de adoquinado de bermas con piedras labradas porque realzará la belleza natural de la ruta. El adoquinado se hará sobre la berma exterior de 2.40 mts de ancho, cubriéndolo con 239,184 m2 de adoquines de piedra labrada, aprovechando la abundante cantidad de rocas tipo granito (granodiorita) a lo largo de los 99.66 Km  de la ruta Yungay – Llanganuco – Yanama – Llacma., utilizando la técnica ancestral del corte manual de las rocas con cincel y el colocado o “empedrado” generando mas de 500 empleos en 12 meses de trabajo.

Berma adoquinada

Cabe mencionar que, por presión política de los pobladores de la Provincia de Asunción, el gobierno central y regional priorizaron  la construcción de la carretera Carhuaz – Punta Olímpica – Chacas – San Luis; La obra ejecutada desde inicios del 2011 consiste en una pista de asfalto de 100 Km de longitud x 6 mts de calzada con un monto de inversión de US$ 201.8 millones, (S/ 559 millones al tipo de cambio de S/2.77/dólar en setiembre del 2013) y se puso en operación el 12 de octubre del 2013.  La obra costó US$ 2 millones de dólares por km, es decir el doble que el monto de inversión de la presente propuesta.

No obstante existir tal pista asfaltada Carhuaz a Chacas, actualmente la  carretera precaria Yungay – Yanama – Llacma realizada con una mínima inversión  tiene una gran demanda por la belleza natural de la ruta en la que confluyen un creciente flujo de miles de turistas, además de tránsito de pasajeros y carga, pese a contar con solo trocha carrozable y puentes provisionales en la mayor parte de la ruta..

Alternativa: Pavimentación por tramos de la Ruta AN 106:

Otra posibilidad de ejecutar las obras es haciendo el pavimentado de concreto por tramos. Por su alto valor TURISTICO paisajista y de aventuras, se podría dar prioridad al ensanche de la carretera a 12 m. de ancho y la construcción de una vía pavimentada de concreto de 73 Km x 7 m. de calzada, desde la ciudad de Yungay hasta la ciudad de Yanama, con un monto de inversion de US$ 74 millones.

Portachuelo1

 Foto 4: El Portachuelo de Llanganuco: Atraviesa y une el centro el Callejón de Huaylas con la Zona de Conchucos. Obsérvese la falta de berma y de cunetas en ambos lados de la carretera.

El resto de la ruta, desde la Ciudad de Yanama hasta Llacma se haria en 2da etapa,  la que tambien seria una via  pavimentada con concreto, de 12 m. de ancho, con 7 m de calzada y 27 Km de longitud. El monto de inversión en la ruta seria de  US$ 26 millones. 

.Tramo 1: De Yungay a Yanama                                               73 km                            USD  74 millones

Tramo 2: De Yanama a Llacma                                                27 Km                             USD 26 millones

Total  distancia entre Yungay y Llacma                               99.66  Km                        USD 100 millones

Costos de inversión reducidos

En resumen, en ésta ruta, al utilizarse el abra de Llanganuco,  se rebajaran los costos de inversión porque no  habrán costosas  obras de tuneleria ni grandes puentes a lo largo de la via.  Se estima que la carretera de Yungay a Llacma, integramente pavimentada de concreto 99.66 km de largo,  con ancho 12 m y calzada de 7 m, costaría USD 100 millones.

Beneficios directos e indirectos:

Esta carretera traerá beneficios directos para la actividad comercial, agrícola y turística de los habitantes de la zona del proyecto e indirectamente beneficiará el flujo turistico nacional. La ejecución de ésta inversión potenciará el flujo turístico ancashino, esperandose superar facilmente la cifra actual de aprox. 200,000 turistas anuales que visitan a la belleza natural de la Provincia de Yungay, asegurando su rentabilidad económica y social.

Tránsito de la carga Ligera y turística:

La carretera Yungay, Yanama Llacma, será usada para el tránsito de carga ligera y 100% para el turismo  pudiendo soportar la afluencia de omnibuses de cuatro ejes tipo B4-1.

Es decir, cuando se haga realidad esta propuesta de la ruta Casma – Quillo – Yungay – Llanganuco – Zona de los Conchucos, el servicio del tramo desde  Yungay – Llanganuco hacia Llacma, será preferentemente un tramo TURISTICO y de carga ligera para mitigar la contaminacion ambiental  en el Parque Nacional Huascarán. De ésta manera, disminuiran los daños a la ecologia  por la emisión de gases y residuos contaminantes de los automotores de carga pesada, mencionados en en el siguiente parrafo.

El Servicio de carga pesada

La carretera pavimentada desde Casma a Yungay, podrá soportar la carga pesada. Luego dicha carga, será transportada desde Yungay al sur del Callejón de Huaylas hacia Conococha y viceversa.

Desde éste último punto, la carga pesada deberá bordear el Parque Nacional Huascarán, para evitar o mitigar la alta contaminación del ambiente (Alta emisión de Gases CO, CO2, etc. de los motores a petróleo diésel 2) que genera el intenso tránsito de vehículos pesados Tipo T3S3, T2S3 y otros. Para cumplir con la norma legal, la Cía. Minera Antamina ha construido una carretera pavimentada “privada” de 53 Km. desde Antamina a Huanzalá y otro tramo de 46 Km. desde Huanzalá a Conococha, las que “bordean” el Parque Nacional Huascarán  por el extremo sureste y son ideales para el tránsito pesado, las que de ser aprovechadas eficientemente podrían servir para integrar al Callejón de Conchucos con el Callejón de Huaylas y con la costa del país, interconectando la carretera pavimentada  Yungay – Conococha- Pativilca. También ésta carretera sería de gran utilidad para el tránsito de camiones pesados tipo T3S3 desde el Callejón de Conchucos hasta la selva peruana, uniéndose a la carretera afirmada que une Huanzalá – La Unión a Huánuco, como se verá en la siguiente pagina.

Se debe tener presente que, la ruta asfaltada desde Cátac a Chavin de Huantar no podrá sostenerse en el futuro como alternativa para tránsito pesado por los problemas de contaminación ambiental mencionados.

3.2.3 Integración de la Zona de Conchucos con la Selva Peruana

Desarrollo Regional:

La conexión de la Zona de Conchucos con el límite oeste de la Región Huánuco se plantea realizar por dos rutas posibles:

a)    La primera ruta a mejorar es la que une a los pueblos de Conchucos con  la  red de carreteras del Departamento de Huánuco (Pasando por el asiento Minero de ANTAMINA y Cía. Minera Santa Luisa), para lo cual habría que negociar con la Cía. Minera Antamina el mejoramiento del tramo de San Marcos a Antamina.

b)    La segunda ruta a construir es la carretera pavimentada desde Llacma hasta Canchabamba (70 km, inversión  US$ 83 millones, ver gráfico en color azul) siguiendo la dirección del  rio Yanamayo hasta atravesar la frontera de  la Región Huánuco para llegar a la mencionada ciudad de Canchabamba. Esta carretera unirá a las carreteras AN 105, AN 106 y HU 100 para hacer realidad la integración de la provincias ancashinas  de El Santa, Casma, Yungay,  Mariscal Luzuriaga y C.F. Fitzcarral con Canchabamba en la Provincia de Huacaybamba en Huánuco, uniéndolos por el tramo más corto y directo a la zona selva central, por zonas hoy abandonadas y que viven en la extrema pobreza.

Carrtera Trazo Ya Can

En el futuro ésta carretera será de gran importancia porque conectará en forma directa la costa ancashina con la selva central (Monzón, Tingo María y Pucallpa),  garantizando la rentabilidad de la inversión con el desarrollo de la agricultura, ganadería y recuperación de los bosques hoy desforestados por una tala irracional.

Mejoramiento de carretera para carga pesada

El mejoramiento de la carretera Huanzalá – La Unión – Huánuco es de vital importancia para el DESARROLLO NACIONAL debido a que parte de la producción de minerales concentrados de la Cía. Minera Antamina y Cía. Minera Santa Luisa (Huanzalá) podrían ser procesados en la REFINERIA de LA OROYA – Departamento de Junin, añadiéndole mayor valor agregado a nuestros minerales exportables lo que significará mayor generación de divisas para el país, así como la mayor recaudación de impuestos a la renta. La inversión adicional en el mejoramiento y ensanchamiento de éste tramo de carretera (137 km x 12 mts de ancho) bordearía los US$ 60’000,000 y su rentabilidad estaría asegurada si tenemos presente que en la actualidad la Cía. Minera Santa Luisa y otras minas enviarían parte de su producción de minerales a la Refinería de La Oroya  en camiones de carga pesada de 6 ejes (Tipo T3S3) recorriendo 782 Km. por la ruta de Pativilca – Lima, mientras que por la ruta de Huanzalá – La Unión – Huánuco el recorrido sería solo de 465 Km, es decir  317 Km menos (esto es sin considerar la distancia entre los centros mineros y Pativilca), lo que permitirá la reducción de los fletes y por consiguiente mejorará la competitividad de nuestros minerales refinados en el mercado internacional. Por otro lado el ensanche de ésta carretera será vital para desarrollar la agroindustria y el flujo comercial desde la ruta de Pucallpa – Huánuco hacia Casma – Chimbote – Costa norte del país y viceversa, porque evitará que los vehículos utilicen la actual obligada ruta larga de la carretera central (La Oroya a Lima), lo que también redundará en una sustancial rebaja de costos y fletes. Rentabilidad que se vería consolidada si tenemos en cuenta los proyectos de integración con la Republica del Brasil, principalmente la zona de Manaos que requiere proveerse de productos agropecuarios, mineros, cultivos andinos y frutales.

Para el tránsito pesado en la carretera afirmada  desde Huanzalá – La Unión hasta Huánuco, solo falta ensanchar algunas curvas (Curva cerrada km 24) y algunos tramos de la carretera a 12 m de ancho mínimo, así como mejorar y/o reforzar el estado de algunos puentes  principalmente los  puentes de Huancapallac,  Caccha,  Vera,   Puyac;  mejorar el baden de Chupan, hacer cunetas, alcantarillas e incrementar la altura del puente existente a la entrada del pueblo de La Unión.

RUTAS DEL PROYECTO

                                               Ruta                     Ruta para
Integración                                                       Carga

                                              Turística                pesada   Tipo carretera

                                                    Km                    Km           Año 2014

Casma a Yungay                      120                   120           Afirmada

Yungay a Yanama                     76                                     Afirmada

Yanama a Llacma                      24                                    Afirmada

Llacma a San Marcos               111                                   Afirmada

San Marcos a Antamina             17                                   Afirmada

Antamina a Huanzalá                52                                  Pavimentada

Yungay a Conococha                                         133           Pavimentada

Conococha a Huanzalá                                       46           Pavimentada

Huanzalá a La Unión                  29                    29          Afirmada

La Unión a Huánuco                  137                   137         Asfalto angosto

Total  Casma a Huánuco           566                   465

COMPARACION CON LA RUTA ACTUAL

                                                                                 Km       Tipo carretera

Casma a Lima                                                       372      Pavimentado

Lima a Huánuco                                                   410      Pavimentado

Total Casma a Huánuco                                     782

4.0 Propuesta Estratégica Nacional

Como se ha planteado en los Ítem 3.2.1, 3.2.2 y 3.2.3b, los 290 Km de la carretera de integración Ancash, Huanuco, constará de la carretera pavimentada transversal: Casma, Quillo, Yungay, Yanama, Llacma, Canchabamba. Será el primer tramo de la  construcción del “Corredor Económico Transversal”.  Con un costo de USD 284 millones para una carretera de 12 mts de ancho de via y 7 m. de calzada de concreto.

Inversión en Carretera pavimentada para la Integración Transversal Ancash y Huanuco:

                                                                              Km.                   Millones de USD

Casma-Quilllo- Yungay,                                                    120 km                          101

Yungay-Yanama-Llacma                                                 100 Km                           100

Llacma a Canchabamba (Huánuco)                               70 Km                           83

Importe total en el primer tramo                                      290 km                         284

Seguidamente, se deberá construir el 2do tramo de 344 km, que partiría desde la localidad de  la ciudad de Canchabamba (Provincia de Huacaybamba, Región Huánuco, Ruta  existente H-100 y Ruta 14A) y desde allí a Jircan, desde donde se conectaría con la localidad de Monzón y Tingo María, ciudades ubicadas en pleno corazón de la selva peruana, permitiendo unir a los puertos de Chimbote y Casma con las Ciudades de Tingo María y Pucallpa por la ruta más corta, en el menor tiempo y   la menor inversión posible comparada con otros proyectos alternativos.

                                                                                                  Distancias:           Inversión via pavimentada

Canchabamba a Monzón                                                         300 km                     US$    372 millones

Monzon  a Tingo María                                                               44 km.                                  44 millones

Total Canchabamba a Tingo Maria                                       344 km                      US$    416 millones

 –

Carrtera YU-Tingo Maria

Se considera que con inversión de USD 416 millones se construirâ el tramo Canchabamba – Monzón – Tingo María. Al igual que el tramo 1, ésta carretera será pavimentada  de 12 mts de ancho de via y 7 m. de calzada de concreto.

Pero, la máxima potencialidad de ésta  vía  transversal  se  podrá  apreciar cuando se realicen los Estudios de Factibilidad definitivos para la integración de las Ciudades de Pucallpa con ciudades de la República del  Brasil.  El proyecto deberá evaluarse en los aspectos sociales, técnicos, económicos, y deberá darse especial importancia a la evaluación de los aspectos del Cuidado de la Ecología y el Medio ambiente de nuestra amazonia.

Actualmente, el intercambio comercial entre Pucallpa y la Ciudades del Nor Oeste de Brasil, se realiza por vía fluvial, recorriendo más de 2,000 Km. en  30 días de travesía, con un costo del flete promedio de US$ 80.00/Tm. Por este motivo, el proyecto de integración directa es un sueño de muchos años, habiéndose aportado ya algunas ideas y estudios técnicos, los que se pueden plasmar en tres posibilidades de vías de comunicación: Transporte por carretera, Transporte por ferrocarril y Transporte por dirigibles.

4.1 Posibilidades de integración con el Brasil:

4.1.1    Transporte por carretera

Para continuar con el sueño de la carrera interoceánica Perú – Brasil por el sur de país, el estudio está a nivel de perfil cuyo objetivo es integrar la red de carreteras del lado peruano con la red de carreteras a lo largo del oeste brasileño (Rio Branco, Porto Velho, etc., uniendo a los cientos de pueblos apostados  a lo largo de las redes viales.

Con respecto a una posible carretera entre Pucallpa a Cruceiro Do Sul ( Unir la ruta 18C del Perú con la Ruta BR 364 de Brasil), no sería rentable económicamente debido al escaso movimiento comercial de dicha ciudad brasileña, lo cual se agrava si consideramos factores técnicos tales como la continua erosión de los suelos que afectan la durabilidad de las carreteras en la selva Central y la sierra, factor que elevaría el costo de construir la carretera Pucallpa a Cruceiro Do Sul, la que tendría que ser íntegramente construida con concreto armado y cemento tipo 5 de alta resistencia a la erosión y acides de los suelos, con garantía de durabilidad de 30 años, de una longitud de 230 Km x 15 m de ancho ( 140 Km del lado peruano), lo que significaría una inversión del Perú de US$ 182’000,000 con retorno de la inversión muy difícil de recuperar. Una vez concluida la obra estimada en tres años, la tarifa del transporte de carga seria de US$ 30.00 /Tm.. El Tramo total Pucallpa a Cruceiro (230 Km) costaría USD 300 millones. La opción de la carretera pavimentada Pucallpa a Cruceiro, deberá manejarse con mucho cuidado en aspectos de Impacto Ambiental y cuidado de la ecología por la amenaza de invasiones de madereros a la Zona reservada de la Sierra del Divisor de 1.5 millones de hectáreas y la zona reservada de Isconahua de 300,000 hectáreas, además generará la acción devastadora de muchos “colonos” que se instalarían a lo largo de toda la ruta.

Por tales motivos, reiteramos que esta carretera deberá ser evaluada integralmente antes de seguir hablando del tema, aunque a simple vista no parecería económicamente  ni socialmente y ni ecológicamente viable por el mencionado impacto ambiental, el escaso desarrollo de la zona de Cruceiro do Sul y la gran distancia que existe desde Cruceiro Do Sul hasta ciudades desarrolladas como Rio Branco, Porto Velho o Manaos y otras.

4.1.2    Transporte por Ferrocarril

Esta opción, es similar a la construcción de carretera, pero con mayor Inversión y tal vez mayor flete, pero también previamente deberá realizarse un estudio de “impacto ambiental” sobre los efectos de contaminación ambiental, principalmente del ruido que generarían las bocinas de las locomotoras en medio de la selva y un estudio de rentabilidad económica y social para ver los flujos de retorno de la inversión. Tiene todos los riesgos de daños a la ecología tal como las carreteras.

Los problemas de erosión y acides de los suelos serian superados con la instalación de pilotes y durmientes de concreto fabricados con cemento tipo 5, estimándose que la vida económica de la vía seria de 40 años;  la inversión para 240 Km (Pucallpa a Cruceiro do Sul: 200 Km en línea recta) de vía llegaría a los US$ 500’000,000 (Según el presupuesto de Tren bioceánico “chino” seria USD 1,000 millones), importe que incluye la construcción de la via, cuatro locomotoras y 160 vagones. Una vez terminada la obra estimada en dos años, la tarifa de transporte seria de US$ 30.00 /Tm. También ésta posibilidad merece un mayor estudio de viabilidad dado el escaso desarrollo de la zona de Cruceiro do Sul y la gran distancia que existe hasta ciudades desarrolladas como Rio Branco, Porto Velho o Manaos y el daño al medio ambiente.

TREN BIOCEÁNICO

Una propuesta que se ha planteado en el 2015 al gobierno peruano por su par de china, consiste en construir un TREN BIOCEÁNICO, integrando Las costa del Brasil con el del Perú, con un costo altisimo de 35,000 millones de dolares *, para un recorrido de aprox.8,000 km.  desde el Puerto de Santos en Brasil hasta el Puerto de Bayovar en Piura, Peru. ( * EL monto de la inversion se mueve en un amplio rango: Desde de USD 10,000 millones hasta 60,000 millones de dolares).

Los avances del Proyecto del tren desde Brasil ya estarían como sigue:

. Se cuenta con estudios avanzados de la ruta desde Campos Dos Goytacazes (cerca de Rio de Janeiro).hasta Vilhena (Rondonia) con un recorrido de 2,790 km. Alternativamente la ruta podría llegar hasta Rio Branco (Acre)  con un recorrido de 4,021 km.

Esta por definir la ruta desde Vilhena o Rio Branco (Brasil) hasta Pucallpa (Perú) por razones ecológicas y de conservación del medioambiente motivos que podrían evitar la construcción del Tren Bioceánico, en este tramo-

Buscando soluciones ecológicas, este tramo se puede recorrer económicamente con DIRIGIBLES (Via área) La distancia en línea recta desde Vilhena a Pucallpa 1,700 km aprox. Y desde Rio Branco a Pucallpa 818 km (Ver Item 4.3)

Por el lado peruano, faltan definir las rutas, siendo una de las propuestas la que sale desde Cruceiro do Sul, para llegar a Pucallpa luego a Tingo María, y de aquí dirigirse al noroeste hasta llegar a Moyobamba para culminar en los puertos piuranos de Paita y Bayobar.

En el presente trabajo, se propone una alternativa geopolítica que es la de integración transversal, consistente en la ruta que va desde Pucallpa a Tingo María, para salir directamente a los Puertos de Casma y Chimbote.

Cuadro_tren

Esquema aparecido en el diario el Comercio el día 24 de mayo del 2015, a la que se le ha añadido el tramo hasta Chimbote.

Esta última ruta de tren aprovecharía la propuesta que se viene planteando en el presente documento que es la del mejoramiento de carretera constituido por el “Corredor Económico Transversal”, y de otro lado, se minimizaría el tramo a construir, ya que desde Pucallpa a Chimbote, la ruta bioceánica peruana reduce su distancia a más de la mitad que la alternativa anterior, con la consiguiente economía de recursos a invertir.

Consecuentemente, se tendría que vislumbrar que en el futuro Chimbote sea un MEGAPUERTO, para lo cual la dotación de infraestructuras técnico administrativas debe estar acorde a la modernidad y estar bien diseñadas para ofrecer un servicio oportuno y de calidad.

4.1.3 Transporte con Dirigibles

El Dirigible, como parte de un sistema de transportes en el Perú ya ha sido estudiada hace décadas por el Ingeniero Norman J. Mayer Consultor en Sistemas de Aerostatos de la NASA- USA, quien trabajó para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el año 1982; y existe un estudio de factibilidad para el uso del Dirigible en la Zona de Urcos – Puerto Maldonado, efectuado por el Ing. Gerardo Cahn Hidalgo por encargo del Consorcio LAGESA – Bustamante Williams y Asociados en 1981.

Actualmente, existe tecnología moderna para fabricar Dirigibles que puedan ofrecer todas las seguridades para volar bajo condiciones meteorológicas adversas, con una capacidad de carga de hasta 500 Tm, desarrollando una velocidad de crucero de 185 km/ hora y que vuelan hasta 3,658 msnm. Este tipo de dirigible es ofertado por la empresa Aerospace Technology, USA.

Esta es una solución casi inmediata al problema del transporte y la integración entre los pueblos de la Amazonía. La inversión en un Dirigible con capacidad de 500 Tm seria de US$ 100’000,000. Su fabricación demoraría 6 meses y podría ponerse en operación al sétimo mes de colocada la orden de compra.

El Dirigible se convertiría en un medio seguro, rápido y económico ya que en menos de una hora con 20 minutos se podrían unir las ciudades de Pucallpa y Cruceiro do Sul a una distancia entre sí de 200 Km, siendo el costo del flete aprox. US$ 30.00 Tm, lo que significa un tercio de lo que costaría el flete en un avión comercial de carga.

Con relación al transporte de pasajeros, éstos dirigibles u otros más pequeños, abaratarán el costo de los pasajes y multiplicarán las rutas comerciales, constituyéndose en una alternativa más para la integración socio – económica de los habitantes de nuestra Amazonía.

Otra ventaja de los dirigibles con respecto a los aviones, es que estos “aterrizan” verticalmente y en áreas relativamente pequeñas, es decir no se tiene que dañar los bosques para construir largas pistas de aterrizaje, lo que abarata la Inversión aeroportuaria.

Los beneficios económicos comparativos de los posibilidades señaladas en los ítems 4.1 y 4.2 precedentes, saltan rápidamente a la vista si tenemos en cuenta que actualmente para transportar productos desde Pucallpa hasta Cruceiro Do Sul, Rio Branco o Porto Velho o Manaos y viceversa, la ruta recorre más de 2,000 Km de vía fluvial, en 20 a 30 días de travesía mientras que en la alternativa del Dirigible, la distancia se recorrerá en 1 hora con 30 minutos (227 Km de Pucallpa a Cruceiro do Sul), consiguiéndose también aparte del ahorro de tiempo, el significativo ahorro de costos de transporte, los que redundarán en una sustancial rebaja de fletes y la mayor competitividad para nuestros productos de exportación al Brasil

Dirigible 1

.Dirigles 2

Fabricante: AEROSCRAFT CORPORATION, USA

Actualmente el costo del transporte de carga fluvial, desde Pucallpa a Cruceiro do Sul, es de US$ 80.00/Tm y con el proyecto propuesto es perfectamente posible conseguir fletes menores con Dirigibles de aprox. US$ 30.0/Tm.

Se debe tener presente que a los fletes del Ferrocarril y de los Camiones hay que sumarles los mayores costos de manipuleo de la carga, descarga, transbordo (terrestre o fluvial), tanto en Pucallpa como en Cruceiro do Sul y otros lugares de Brasil, sumado los costos por mayor tiempo de travesía con respecto al transporte con Dirigible, los encarecería demasiado porque los mercados a desarrollar para nuestros productos no están en Cruceiro Do Sul, sino en MANAOS (1,714 km desde Pucallpa, línea recta), RIO BRANCO (818 Km desde Pucallpa, línea recta), PORTO VELHO (1,200 desde Pucallpa, línea recta), y otras grandes Centros industriales mas lejanos desde Pucallpa.

También, para ser comparativos, a los costos del tren y los camiones se les debería sumar los costos de los daños a la Ecología, contaminación ambiental, sonora y depredación de los bosques.

Con respecto al Mercado de Manaos y todos los pueblos ribereños o con afluentes al rio Amazonas (Solimoes), es más rentable, económica y socialmente el transporte vía fluvial desde Pucallpa que cualquier otra alternativa.

5.0 CONCLUSIONES

La ejecución de ésta propuesta es solo la REHABILITACION HISTORICA de antiguos caminos que unían transversalmente Casma, Yungay y Huánuco. Los vestigios culturales dejados desde hace miles de años en éste eje transversal están a la vista: La Cueva del Guitarrero (10,600 AC) y Queushu (1,600 AC): en la provincia de Yungay, El hombre de Lauricocha (con 8,000 AC), en la Provincia de Dos de Mayo, Kotosh en Huánuco (2,000 AC), Sechín en Casma (1,500 AC), Chavín Huantar en Huari (1,500 AC), etc., cuyos históricos caminos continuaron usándose hasta hace menos de un siglo. Con éste proyecto se pretende rehabilitar los antiguos “chaquinanis”, poniendo a la disposición del público usuario de una Carretera afirmada o pavimentada, con mínima inversión, optimizando así los escasos recursos del estado peruano.

La presente propuesta es una ruta alternativa para el desarrollo de la Industria turística, que aprovecha la vía natural del Abra de Llanganuco, uniendo Casma (Sechin) – Yungay – Chavin de Huantar – Kotosh en Huánuco, a través de una carretera pavimentada de 566 Km.

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Ruta Turística y de Integración Transversal Ancash y Huanuco:

Por su alto valor TURISTICO y de INTEGRACION ANCASH y HUANUCO, se debería dar prioridad a la construcción de la “Carretera Casma, Yungay, Llacma, Canchabamba” que constará de los tramos siguientes:

a)    La carretera pavimentada de Casma – Quillo a Yungay,

        de 120 km con un costo de                                                                           US$ 101  millones.

b)    La carretera pavimentada, desde la ciudad de Yungay hasta  Llacma,

         de 100 km. con un costo de                                                                         US$  100 millones.

c)    La carretera pavimentada desde Llacma hasta Canchabamba,

        de 70 km con un costo de                                                                               US$   83 millones.

Costo total Desde Casma (Ancash) Hasta Canchabamba (Huánuco)   US$ 284 millones

Esta carretera de integración transversal Ancash y Huanuco tendrá una longitud de 290 km y un costo total de US$ 284 millones, será pavimentada con concreto, comunicando directamente a las provincias ancashinas  de El Santa, Casma, Yungay, Huaylas, Mariscal Luzuriaga,Pomabamba y C:F, Fitzcarral con la Canchabamba en la Provincia de Huacaybamba en Huánuco, uniéndolos por el tramo más corto y directo a la zona selva central.

Para hacer realidad la integración de las provincias ancashinas  y las Huanuco, la ruta  unirá a las carreteras PE 1N, AN 105, AN 106 y HU 100  y atraviesa la ruta PE 3N

La ruta potenciará el flujo turístico de más de 200,000 visitantes (año 2014) hacia el Departamento de Ancash, asegurando su rentabilidad económica y social.

La carretera de integración transversal Casma, Yungay, Yanama ,Llacma, está llamada a convertirse en “carretera Nacional” por su importancia estratégica y porque une a tres carreteras nacionales longitudinales: Panamericana Norte (zona Chimbote –Casma) Carretera del Callejon de Huaylas ( Yungay) y la carretera de Conchucos (Zona Yanama, Llacma,, entre Piscobamba y San Luis).

Alternativa para el  transito Pesado:

Para ayudar a conservar la ecología del PARQUE NACIONAL HUASCARAN y mitigar su contaminación ambiental, es muy importante habilitar una ruta alternativa para el transito de vehículos pesados tipo T3S3.

La ruta propuesta bordea el área de dicho parque, por donde circularan los vehículos de carga pesada tipo T3S3, T2S3.

En la actualidad dichos camiones recorren desde Huánuco a Casma o viceversa por la ruta de la carretera central recorriendo 782 Km, mientras que por la ruta propuesta la distancia se acortará a 465 Km. es decir 317 Km. de menor recorrido lo que significará menores tarifas de fletes y ahorro en costos.

  Para hacer realidad ésta propuesta se tiene que realizar el mejoramiento  y pavimentado  de algunos tramos de carretera a 12 m de ancho (Incluyendo las cunetas), reforzar algunos puentes y alcantarillas para ponerla a nivel de “carretera pavimentada con concreto” a un costo de US$ 226 millones, como sigue:

                Ruta                                                             Distancia                           Inversion

Carretera Casma – Quillo – Yungay                      120 Km                              US$  101’000,000

Carretera Yungay – Conococha                             133 Km                               Existente  

Conococha a La Unión                                             85 km                                US$      65’000,000

Ensanche de Carretera – La Unión – Huánuco   137 Km                                US$     60´000,000 (Existente, por ensanchar)

Total Inversión 475 Km                                                                                        US$     226’000,000

Como se puede observar, el monto de Inversión propuesto es mínimo, en comparación al costo de otras vías transversales, pero el beneficio económico, social y ambiental será muy grande e inmediato porque aprovechando la infraestructura existente se desarrollará rápidamente el Comercio y la mineria, la agricultura y otras actividades  a lo largo de la carretera desde Casma – Yungay – Conococha -Huánuco, y desde éste último punto se podrá integrar a Pucallpa, ó por carretera desde la Ciudad de  Huánuco se podrá unir con el Centro Minero Metalúrgico de La Oroya. Desde Pucallpa, vía fluvial, se podrá llegar económicamente a Manaos y otras grandes ciudades del Brasil

Integración con la Selva Central con la Costa ancashina

La alternativa de comunicación de la Carretera pavimentada “ Canchabamba – Tingo María”   de  344 km  a un costo de US$ 416’000,000, carretera que conjuntamente con las carreteras descritas en los Item 3.2.1, 3.2.2, y 3.2.3, unirán por la ruta más corta y económica el corazón de la selva central con el futuro Mega Puerto de Chimbote.

El Tren bioceánico que se proyecta ejecutar con inversión del gobierno Chino tiene el altisimo costo de inversion de $ 35,000 millones de dolares. Para optimizar los costos en el lado peruano,  debería  considerarse como alternativa la ruta Pucallpa, Tingo Maria, Yungay, Casma para la salida (o entrada) de los productos por el puerto de Chimbote, lugar privilegiado por su excelente ubicación estratégica nacional, menor importe de inversiones, menor distancia desde Pucallpa a la Costa peruana, así como por las economías de escala subyacentes.

Protección de la Ecología y el medio ambiente en la selva peruana:

Analizadas y casi descartadas las opciones del tren y la carretera del tramo de Pucallpa a Cruceiro, se debería profundizar el estudio para el uso de DIRIGIBLES en los tramos  de Pucallpa a Rio Branco, o  de Pucallpa a Vilhena.  La opción del Dirigible al parecer es la mejor, debido a que no existirá prácticamente contaminación del aire, ni del agua, el ruido se reduce a la mínima expresión y no contribuirá a la depredación de los bosques. Es  decir, desde el punto de vista ecológico: Es la solución ideal.

 

 

 

 

 Cuadros anexos:

relaciones

 

 

 

 

inversiones

 

 

inversion-comparacion

 

 

 

 

Dirigibles para la selva amazonica.

Airlander-dirigible-rec

Fabricante: La empresa inglesa Hybrid Air Vehicle (HAV)

 

 

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