Articulo: Cada 31 de Mayo

CADA 31 DE MAYO: LA CRÍSIS DE CONMEMORACIÓN.

Reflexiones de Margot Figueroa Merino.

Para mi familia y mis paisanos

En mi caso es siempre igual….., paso de la tristeza a la rabia y de la rabia a la explosión, con dolor e impotencia despotrico contra todo: Contra la vida, contra la naturaleza, contra el universo, contra Francia y sus malditas pruebas en el Atolón,… contra el destino , contra el Huascarán, contra el cerrito que no fue lo suficientemente grande y alto para contener la avalancha que se vino sobre Yungay, contra la geografía y nuestra desafiante ubicación, hasta contra la bendita historia que estaba aburrida de no tener que contar y en la que nos obliga a rellenar líneas con sangre a gritos de desesperación y desolación ……!!!! a todos culpo…..menos a Dios,. Quién sabe si es eso lo que me haga falta……. volver mi rostro hacia ÈL y reprocharle y pedirle explicaciones,….. pero no, no nace en mi corazón una sola pizca de rabia contra Dios, mi ser entero se niega a culparle, nada de lo malo que pasa en el mundo tiene que ver con SU voluntad!! …..
Deduzco, entonces que seguiré rabiando. Mi herida no será nunca cerrada y CADA 31 DE MAYO no pararé de despotricar y desgarrarme de pesar y de penar !!!!…. y cada día …….y cada vez que me hagan falta: mis hermanos o la ternura, la fuerza, el calor, el carácter, la mirada, la voz y el caminar incomparable y altivo de mi madre ¡ , y, cada vez que quiera caminar por las calles que recogieron mis primeros pasos y, cada vez que la niña que vive en mí , tiritando de frío y de miedo, observándolo todo, paralizada de horror, quiera soltarse de las amarras de su historia para correr al rescate de sus amados seres que le fueron arrebatados a sus cortos 10 añitos de edad ………y, cada vez que….. y, cada vez que…….y sucesivamente cada vez.
¿Qué hacer?, ¡ya nada es posible!!! Sólo fueron 3, 5 o 7 minutos y ya era demasiado tarde: CORRE ¡!!!!, CORRE ¡!!!! Tenemos que salvarnos ¡!! CORRE!!!!! ALUVIÓN!!!! ALUVIÓN!!!!!!

Ahora, después de tanto haber vivido y haber andado, me doy cuenta, de que voy buscando la continuación de mi historia, esa historia que ya nadie pudo contar después, esas líneas borradas en el mismo instante en que, a fuerza helada de millones de toneladas de barro y piedras, me separaron de mi familia, de mi casa, de mi entorno, dé mis maestras de escuela y mis compañeras de clase (45 niñas sepultadas!!!) simplemente me despojaron de todo cuanto tenía y conocía y me trasladaron a un universo diferente…..a dibujar y escribir otra historia , diferente claro !
Dios, gente, mundo, vida: ¿Dónde encuentro el resto de mi historia, de nuestra historia??? A fuego, hielo y fuerza nos arrancaron de nuestro Yungay. Mi Yungay la bella, la qué en sus orígenes fué Villa y luego HERMOSURA , ella ha sido sepultada, pero ella misma es la que vive en mi, vive debajo de mis pasitos de niñita primariosa de mandil verde, ella, la única ,la Yungay sonriente con la bulla colegial al medio día, la del mercado colorido, la orgullosa de su paisaje, la de sus habitantes sencillos y la que dió a la Patria grandes letrados y luminarias, mi Yungay, tu Yungay, nuestro Yungay, la que cada 28 de julio y de octubre se engalanaba para ver desfilar; con paso marcial; a todos sus escolares, colegiales, maestros y autoridades, mi Yungay de las procesiones y las coloridas alfombras de flores, la de la monumental Iglesia, la de las retretas……,la de los deliciosos helados y la refrescante shika-shika, mi Yungay, tu Yungay, nuestro Yungay……vive en mí. pero ya no es más protagonista de mi historia, vive, sí, pero ya no está.

Finalmente, con un enorme vacío …….cada año me repito la misma frase: SEGUIRÉ HORÁNDOTE HISTORIA MIA y la historia de todos a los que la vida nos cambió en esos 3 minutos de hecatombe, el 31 de mayo de 1970.

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance