Articulo: Club Artesanos

LA FUNDACIÓN DEL CLUB UNIÓN  ARTESANOS   DE   YUNGAY

Por: Francisco Méndez Melgarejo

 

Fidencio López (1,908) y  Faustino Méndez (1,911) mi padre, eran amigos desde jóvenes, se conocieron durante los interminables domingos deportivos en los champales del antiguo campo deportivo donado por la familia Fernández, localizada al norte de  la antigua Ciudad de Yungay. Unas veces jugaban juntos y otras veces para equipos contrarios, pero la amistad se mantenía y es así como llegaron a compartir sus expectativas y esperanzas acerca del futuro deportivo de la Provincia, soñando con formar algún día una gran Institución Deportiva que uniera a toda la población Yungaina, sin distinción de clase social, ni credo ni oficio.

 

Pasaron los años,  Fidencio había aprendido el oficio de zapatero ( Tal vez por remendar tanto las pelotas de cuero) y Faustino administraba las propiedades del prospero hacendado Utcushino Don Domingo Moreno y esposa Doña Sara Vásquez.  Una tarde de enero de 1,943, después de un partido de fútbol se juntaron nuevamente y recordaron sus “viejos” sueños de juventud y esa misma tarde acordaron impulsar la formación del nuevo club Deportivo.

 Las primeras reuniones para cuajar las ideas y planificar las actividades, las hicieron en la casa hacienda de Huantucan, propiedad de la familia Moreno-Vásquez, y luego, ya con la participación de mayor cantidad de personas, las reuniones se trasladaron a la céntrica Panadería-pastelería de Eleuterio “Lliuti” Agama Obregón (La que en aquella época estuvo ubicada en el Jr. 2 de Mayo, frente a la bodega del Chino Higa. En dicho local años después funcionó la farmacia Santa Rosa). En las reuniones, que fueron muy informales, cada uno de los asistentes exponía sus propuestas los que eran adoptadas o rechazadas por mayoría simple, pero la dificultad para tomar una decisión inmediata se presentó cuando Manuel Chinchay planteó la pregunta ¿ Y qué nombre ponemos al Club?; al respecto Faustino dijo “De los 6 que estamos aquí 5 son artesanos, creo que seria apropiado que se llame: Club de Artesanos de Yungay”. Efectivamente, Fidencio y Manuel eran zapateros, Eleuterio era panadero, Ampelio era sastre y Santiago era peluquero; ante ésta propuesta, Fidencio discrepó porque a el le hubiese gustado que la nueva institución se llame Club Deportivo Defensores del Huascarán o Club Deportivo Defensores de Yungay, pero después de una breve discusión, acordaron por unanimidad la primera propuesta porque se argumentó que podrían convocar a otros amigos ARTESANOS los que, suponían, los apoyarían decididamente en ésta naciente institución.

 Desde la tercera reunión para formar el club, éstas eran abiertas para cualquier persona interesada, es así como se fueron incorporando jóvenes estudiantes del Colegio Santa Inés, con cuya participación, se le dió mayor dinamismo a ésta etapa de formación del Club, acordándose que en la primera asamblea general se nombrarían, entre los jóvenes, a los responsables de conformar los equipos de Fútbol, Básquetbol y Voleibol.

 Para que el Club, diera inicio oficial de sus actividades se convocó a una Asamblea General de socios y simpatizantes para las 7:00 PM del día 07 de julio de 1943. En dicha Asamblea, que se realizó en el local de “Lliuti”, como primer acuerdo los concurrentes creyeron que era justo que como organizadores de la nueva institución, Fidencio y Faustino fueran los primeros que dirijan los destinos del club con los cargos de :

PRESIDENTE                  Sr. Fidencio López

TESORERO                    Sr. Faustino Méndez

 Seguidamente, hubo acuerdo unánime para ratificar que el club se llame en adelante CLUB DEPORTIVO UNIÓN ARTESANOS DE YUNGAY.

 Después de juramentar los dos únicos cargos, la asamblea acordó que inmediatamente se elija a los primeros capitanes de los equipos deportivos, recayendo la gran responsabilidad en las personas que a continuación se menciona como:

 CAPITÁN DE EQUIPO DE FÚTBOL     Sr. Armando “Chino” Carrión

CAPITÁN DEL EQUIPO DE  BASKETBOL Sr. Cesar Gómez Caballero

CAPITANA DEL EQUIPO DE VOLEIBOL   Srta. Gloria Vásquez

 Todos los concurrentes se comprometieron en apoyar al naciente club,  y así fué que en los primeros años se bregó para consolidar a la nueva institución que entró desde el inicio a competir por la supremacía deportiva en la provincia convirtiendo en un clásico los encuentros con el Club Deportivo Sport Yungay.

 Transcurridos algunos años, bajo la Presidencia del Sr. Pablo Vásquez, el Club se consolidó y se convirtió en uno de los más importantes del Departamento de Ancash, destacándose por ofrecer  actividades socio culturales brillantemente concebidas, las que fueron nítidamente apreciadas en todo el Callejón de Huaylas, para lo cual el Sr. Vásquez nunca escatimó recursos para organizar eventos deportivos y culturales que tenían como objetivo: brindar a toda la población algunos momentos de alegría, sano esparcimiento y contagiante orgullo por mostrar lo que los Yungainos éramos capaces de hacer en todos los ámbitos. Para los que vivimos en Yungay en las décadas del 60 y 70, son inolvidables los festejos que se organizaban para los aniversarios del club: Algunas veces había corrida de toros que provenían de Huarca, pero siempre había música, espectáculos de danzantes locales, la gente bailaba en las calles, se reventaban avellanas, se quemaban juegos pirotécnicos tal como las palmeras, la vaca loca y los castillos, y con el objeto de dar mayor realce a éstas actividades, siempre se contrató a los mejores cultores de la música y el arte de aquellos tiempos, destacándose la participación de la bien acreditada Banda de Músicos llamada “Los Oyos de Casma” quienes se hicieron apreciar por su calidad interpretativa, la sobriedad de su vestimenta y el comportamiento ejemplar de sus integrantes.

 En el plano deportivo, también el Club alcanzó la mayoría de edad representando con éxito a nuestra Provincia en la denominada “COPA PERÚ” definiendo las finales para representar al Departamento de Ancash con otro Club no menos famoso llamado “José Gálvez” de Chimbote. El engrandecimiento del Club se truncó, de golpe, un aciago 31 de mayo de 1970, con el terremoto alud que destruyó Yungay, pero esa ya es otra historia.

 PD.

Según referencias de algunos socios, en la primera asamblea de fundación del club estuvieron presentes:

Fidencio López                                  Pablo Vásquez

Faustino Méndez                              Gumersindo Ramírez

Manuel Chinchay                              Marcelo Soriano

Eleuterio” Lliuti” Agama Obregón      Cesar Gómez Caballero

Luís  Osorio                                        Jesús “Chico” Paredes

Claudio Luna                                     Abilio Ayala

Santiago Olaza                                  Ampelio Izo

Armando “Chino” Carrión               Laurencio Méndez 

Humberto “Cachete” Bambarén           Luís Cotrina

Agustín Vásquez                                  Samuel Salinas               

 y muchos mas, a quienes los sobrevivientes miembros del club siempre les agradecerán, comprometiéndose que, con la ayuda de Dios, algún día el Club Artesanos volverá a se fuerte y progresista.

<

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento