Danzas milenarias alegran las fiestas de la Provincia de Yungay, Perú

Continua: DANZAS PRE-INCAS.

  

2.0 Las Pallas

 

Esta danza dedicada a la cosecha practicada por mujeres,  era bailada en épocas preincas en casi todos los pueblos del Departamento de Ancash. Las Pallas más famosas son las de la Provincia de Corongo.

 

Su nombre proviene del quechua “Palla” que significa “recoger la cosecha”

 

En su multicolor atuendo llevan una corona de flores de tela  y plumas de color verde, en la frente joyas y piedras preciosas y en la parte posterior les cuelgan un manojo de cintas de colores. Usan una pechera de forma triangular adornada con monedas de oro y plata

 

 

3.0 Corpus Danza

 

 

 

 

 

Esta danza dedicada en la época preinca al Dios Etza, se convirtió con el catolicismo en CORPUS DANZA o de homenaje a la solemnidad religiosa.

 

Los Corpus Danza son bailarines varones, que llevan el porte y la vestimenta de los soldados de los soberanos pre Incas.

 

Los Corpus Danza tienen un atuendo que consiste en una Monterilla con Plumas de varios colores que se ponen en la cabeza, tienen camisa blanca, chaleco negro, corbata negra, pantalón negro ajustado a las piernas, medias largas de algodón, botines , llevan cruzadas dos cintas rojas entre los hombros y la cintura. Llevan un broquel (escudo pequeño de madera) y un bastón de madera entre sus manos, con los que hacen genuflecciones y sus pantorrillas se amarran  unos escarpines de cuero con cascabeles de metal. Despues de la llegada de los españoles en 1533 a estas tierras, optaron por asemejarse a los Conquistadores, cubriéndose la cara con mascara metálica

 

Ellos son acompañados al ritmo de las “roncadoras” (*)

(*)Conjunto de una quena alargada de mas de 50 cm. y la Kaqa (bombo) de aprox. 70 cm. de diámetro

 

4.0 Los Antipallas

 

Esta danza cuya etimología proviene del quechua “Anti” que significa oriente o este y “palla”  que significa ““recoger la cosecha”

 

Los Antipallas son bailarines varones y mujeres, que venían desde oriente a la Provincia de Yungay a ayudar en la época de las cosechas. Los Antipallas serian originarios de la zona de Huanuco o selva alta.

 

Los Antipallas (Varones) tienen un atuendo que consiste en una Monterilla con Plumas de varios colores que se ponen en la cabeza, se cubren la cara con mascara metálica, tienen camisa blanca, chaleco negro, corbata negra, pantalón negro estilo de torero, medias largas de algodón, botines, llevan pendiente de los hombros una manta doblada, en la cadera un cinturón de colores.

Los Antipallas (mujeres) tienen un atuendo que consiste en una Monterilla con Plumas de varios colores, de forma circular, se cubren la cara con un tul blanco, tienen camisa blanca, y falda negra con adornos bordados, Sobre la camisa llevan una manta de seda azul. Cada integrante del conjunto lleva un palo  de dos metros de largo cuya punta termina en una canastilla de la penden cintas de diferentes, en su interior llevan uno o dos cascabeles.

El conjunto baila alcanzando al compás de un violín, antara y quena.

 

 

5.0 Los Huanquillas:

 

 

 

Esta es una danza guerrera pre-inca cuya etimología proviene del quechua “Huanqui - llan”  que significa “Envolverlo, amarrarlo”

 

La comparsa está formada por ocho a diez  bailarines vestidos con camisas blancas, Chaleco y pantalón de color negro, túnica de seda de color variado y con capa o pañoleta de color vistoso y variado. En la cabeza llevan una corona con espejos en forma de estrella adornada con plumas de pavo real. Usan escarpines en los que llevan prendidos unos sonoros cascabeles metálicos y en la mano portan una macana y sable de madera.

 

La danzantes simulan combates en forma de rondas “envolventes” con cadencia pausada, con ritmo marcado por la melodía de la Roncadora (*), ejecutada por un músico cuya mano izquierda toca la quena y la mano derecha toca la Kaqa (bombo).

 

(*)Conjunto de una quena alargada de mas de 50 cm. y una Kaqa de aprox. 70 cm. de diámetro

 

 

6.0 Los Antihuanquillas:

 

Esta danza cuya etimología proviene del quechua “Anti” que significa oriente o este y “Huanquilla”  que proviene del quechua “Huanqui - llan”  que significa “Envolverlo, amarrarlo”, Es una danza tipo Huanquilla pero traída por los hombres del oriente peruano.

 

Esta comparsa consiste entre diez o doce bailarines vestidos con blusas y pantalones de color azul, rosado y rojo, con un ponchito triangular, corto de seda, En la cabeza llevan un turbante en forma de abanico adornado con plumas suaves y en la mano llevan un bastón que mueven al ritmo de la danza.

 

 

El Baile de los Shaqapas (Shacshas)

 

 

 

 

Shaqapas pag. anterior                               siguiente >>